Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2011 | España

La natación española viaja a Shanghái

  • 57 deportistas españoles viajarán a China para disputar en cinco disciplinas
  • Andrea Fuentes asume el liderazgo en la sincronizada por la baja de Mengual
  • Sigue el Mundial de Natación en directo en Teledeporte y RTVE.es

Por
El equipo de España durante la final de natación sincronizada del Mundial de Natación de Roma 2009.
El equipo de España durante la final de natación sincronizada del Mundial de Natación de Roma 2009.

Desde el 16 hasta el 31 de julio Shanghái será la primera sede china de un Mundial de Natación. Un total de 57 deportistas españoles viajarán a China para disputar en cinco disciplinas, natación, aguas abiertas, waterpolo femenino, waterpolo másculino, natación sincronizada y saltos, con el difícil reto de repetir o superar las once medallas que ganó en Roma hace dos años, en su mejor participación en un Mundial.

En la modalidad de natación serán Melquiades Álvarez (200 metros braza), Mireia Belmonte (800 libres, 200 mariposa, 200 y 400 estilos), María García, 100, 200 braza y 4x100 estilos, Maria Fuster(relevos), Judit Ignacio, 100, 200 mariposa y4x100 estilos, Mercedes Peris (50 espalda), Duane da Rocha (100, 200 y 4x100), Erika Villaécija (800 libres) y Aschwin Wildeboer (100 espalda).

Rafa Muñoz, a pesar de ser el campeón de Europa y tener el récord del mundo de los 50 mariposa, no viajará a China por no haber logrado la marca mínima.

Juntándolos a todos España lleva dos plusmarquistas (Judit y Mercerdes) y 14 medallas en campeonatos europeos. si hay algo que caracteriza a este equipo es la juventud, puesto que la más veterana, María Fuster, solo tiene 26 años.

Seguimos nadando y resfrescándonos, en aguas abiertas España lleva a seis nadadores, cuatro mujeres y dos hombres. Margarita Domínguez (10 y 20 km), Kiko Hervás (5, 10 y 3x5 km), Esther Núñez (25 km), Marta Recio (5 y 3x5 km) Héctor Ruiz (5, 10 y 3x5 km), y Erika Villaécija (10 Km).

La catalana es una de las esperanzas españolas al disputar en dos disciplinas. En el anterior Mundial participó por primera vez en aguas abiertas y quedó entre las diez primeras.

Las chicas de waterpolo -Lorena Miranda, Blanca Gil, Andrea Blas, Ona Meseguer, Ana Copado, Marta Bach, Roser Tarragó, Anna Espar, Laura Ester, Mari Carmen García, Matilde Ortiz, Pilar Peña, Paula Chillida y Helena Lloret- llegan dirigidas Miki Oca y con muy buenas sensaciones derivadas del buen ambiente que se ha vivido en la concentración en Holanda.

Hay que descatar que una de las veteranas, Jeniffer Pareja, estarñá ausente tras haberse fracturado la mano. Pero esta ausencia no podrá afectarles, tendrán que hacer equipo y apelar a la épica, de ello depende la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Los chicos también buscan un billete para Londres y para ello tendrán que enfrentarse, en la primera fase, a Hungría y Montenegro, equipos muy fuertes y aspirantes a los metales. Iñaki Aguilar, Albert Español, Francisco Fernández, Javier García, Mario García, Daniel López, Eric Marsal, Marc Minguell, Guillermo Molina (Pro-Recco, Italia), Iván Pérez, Felipe Perrone, Marc Roca, Xavier Vallès y Balazs Sziranyi llegan con ganas de superarse tras ser subcampeones en los Europeos de Roma hace dos años.

Gemma Mengual, ausente por su maternidad

Uno de los deportes de natación más vistosos, la sincronizada, tendrá que asumir la baja de la gran figura española Gemma Mengual, que continúa de baja tras su maternidad. Andrea Fuentes será su relevo en el liderazgo del equipo y protagonizando las coreografías de solo y dúo, acompañada en éste por Ona Carbonell.

En la disciplinas de equipo y combo, Ona y Andrea estarán acompañadas por Clara Basiana, Alba Cabello, Margalida Crespi, Sara Gijón,Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Judith Requena y Cristina Salvador.

La sincronizada es, sin duda, la disciplina en la que España tiene más posibilidades de subir al podio. La entrenadora Anna Tarrés ha preparado dos ejercicios novedosos que pretenden seguir dejando huella en el deporte.

La última de las disciplinas en las que participará España es el salto. Serán tres los representantes que buscarán una clasificación para los Juegos Olímpicos. Jennifer Benítez, Leyre Eizaguirre y Javier Illana, todos en la disciplina de trampolín de uno y tres metros.

Este equipo lleva mucha experiencia a sus espaldas, ya que tanto Leyre como Jenniffer han participado en Juegos olímpicos, Pekín y Atenas respectivamente. Y Javier Illana ya ha participado en dos mundiales.

Una mezcla perfecta de juventud, experiencia y ganas de superarse es lo que España lleva a Shanghái para asegurarse nuevos puestos en Londres. Todos ya se encuentran en China preparando los últimos detalles de su participación en este Mundial que arranca este domingo y que podrá verse en directo en Teledeporte y RTVE.es.