Mundial de Natación 2011 | España

La natación española viaja a Shanghái

  • 57 deportistas españoles viajarán a China para disputar en cinco disciplinas
  • Andrea Fuentes asume el liderazgo en la sincronizada por la baja de Mengual
  • Sigue el Mundial de Natación en directo en Teledeporte y RTVE.es
Ampliar fotoEl equipo de España durante la final de natación sincronizada del Mundial de Natación de Roma 2009.

El equipo de España durante la final de natación sincronizada del Mundial de Natación de Roma 2009.EFE

HELENA DÁVALOS - MADRID 

Desde el 16 hasta el 31 de julio Shanghái será la primera sede china de un Mundial de Natación. Un total de 57 deportistas españoles viajarán a China para disputar en cinco disciplinas, natación, aguas abiertas, waterpolo femenino, waterpolo másculino, natación sincronizada y saltos, con el difícil reto de repetir o superar las once medallas que ganó en Roma hace dos años, en su mejor participación en un Mundial.

En la modalidad de natación serán Melquiades Álvarez (200 metros braza), Mireia Belmonte (800 libres, 200 mariposa, 200 y 400 estilos), María García, 100, 200 braza y 4x100 estilos, Maria Fuster(relevos), Judit Ignacio, 100, 200 mariposa y4x100 estilos, Mercedes Peris (50 espalda), Duane da Rocha (100, 200 y 4x100), Erika Villaécija (800 libres) y Aschwin Wildeboer (100 espalda).

Rafa Muñoz, a pesar de ser el campeón de Europa y tener el récord del mundo de los 50 mariposa, no viajará a China por no haber logrado la marca mínima.

Juntándolos a todos España lleva dos plusmarquistas (Judit y Mercerdes) y 14 medallas en campeonatos europeos. si hay algo que caracteriza a este equipo es la juventud, puesto que la más veterana, María Fuster, solo tiene 26 años.

Seguimos nadando y resfrescándonos, en aguas abiertas España lleva a seis nadadores, cuatro mujeres y dos hombres. Margarita Domínguez (10 y 20 km), Kiko Hervás (5, 10 y 3x5 km), Esther Núñez (25 km), Marta Recio (5 y 3x5 km) Héctor Ruiz (5, 10 y 3x5 km), y Erika Villaécija (10 Km).

La catalana es una de las esperanzas españolas al disputar en dos disciplinas. En el anterior Mundial participó por primera vez en aguas abiertas y quedó entre las diez primeras.

Las chicas de waterpolo -Lorena Miranda, Blanca Gil, Andrea Blas, Ona Meseguer, Ana Copado, Marta Bach, Roser Tarragó, Anna Espar, Laura Ester, Mari Carmen García, Matilde Ortiz, Pilar Peña, Paula Chillida y Helena Lloret- llegan dirigidas Miki Oca y con muy buenas sensaciones derivadas del buen ambiente que se ha vivido en la concentración en Holanda.

Hay que descatar que una de las veteranas, Jeniffer Pareja, estarñá ausente tras haberse fracturado la mano. Pero esta ausencia no podrá afectarles, tendrán que hacer equipo y apelar a la épica, de ello depende la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Los chicos también buscan un billete para Londres y para ello tendrán que enfrentarse, en la primera fase, a Hungría y Montenegro, equipos muy fuertes y aspirantes a los metales. Iñaki Aguilar, Albert Español, Francisco Fernández, Javier García, Mario García, Daniel López, Eric Marsal, Marc Minguell, Guillermo Molina (Pro-Recco, Italia), Iván Pérez, Felipe Perrone, Marc Roca, Xavier Vallès y Balazs Sziranyi llegan con ganas de superarse tras ser subcampeones en los Europeos de Roma hace dos años.

Gemma Mengual, ausente por su maternidad

Uno de los deportes de natación más vistosos, la sincronizada, tendrá que asumir la baja de la gran figura española Gemma Mengual, que continúa de baja tras su maternidad. Andrea Fuentes será su relevo en el liderazgo del equipo y protagonizando las coreografías de solo y dúo, acompañada en éste por Ona Carbonell.

En la disciplinas de equipo y combo, Ona y Andrea estarán acompañadas por Clara Basiana, Alba Cabello, Margalida Crespi, Sara Gijón,Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Judith Requena y Cristina Salvador.

La sincronizada es, sin duda, la disciplina en la que España tiene más posibilidades de subir al podio. La entrenadora Anna Tarrés ha preparado dos ejercicios novedosos que pretenden seguir dejando huella en el deporte.

La última de las disciplinas en las que participará España es el salto. Serán tres los representantes que buscarán una clasificación para los Juegos Olímpicos. Jennifer Benítez, Leyre Eizaguirre y Javier Illana, todos en la disciplina de trampolín de uno y tres metros.

Este equipo lleva mucha experiencia a sus espaldas, ya que tanto Leyre como Jenniffer han participado en Juegos olímpicos, Pekín y Atenas respectivamente. Y Javier Illana ya ha participado en dos mundiales.

Una mezcla perfecta de juventud, experiencia y ganas de superarse es lo que España lleva a Shanghái para asegurarse nuevos puestos en Londres. Todos ya se encuentran en China preparando los últimos detalles de su participación en este Mundial que arranca este domingo y que podrá verse en directo en Teledeporte y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:48870