Enlaces accesibilidad

La vocación olímpica de Madrid, una esperanza ciento once años después

  • Madrid analiza la oportunidad de presentar candiatura olímpica para 2020
  • El Comité Olímpico Español y el secretario de Estado apoyan a Ruiz- Gallardón
  • En 1900, un madrileño y un bilbaíno iniciaron los premios olímpicos de España

Por
OLIMPISMO-MADRID 2016
El mosaico del "Día de la corazonada" en la candidatura de Madrid 2016.

Este martes se cumplen 111 años desde que España consiguiera su primera recompensa en unos Juegos, gracias a un bilbaíno y un madrileño y la capital del país no renuncia a su vocación olímpica. Tras los intentos fallidos por lograr los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, el nuevo equipo municipal que encabeza Alberto Ruiz- Gallardón, evalúa la oportunidad de presentación de una nueva candidatura para los de 2020.

A favor de la nueva candidatura

Y es que en la cabeza del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-  Gallardón, se mantiene el sueño de ver un Madrid olímpico y aprovechar  las inversiones realizadas hasta ahora, con el semi abandonado estadio  de La Peineta, y la reluciente Caja Mágica, como zonas emblemáticas. A la ciudad de Barcelona le costó cuatro intentonas lograrlo, así que...

Hay que ir a por Madrid 2020

" La nueva corporación del ayuntamiento tomará una decisión. El alcalde  nunca recibirá una crítica mía si opta por renunciar. Pero, dicho esto,  hay que ir a por Madrid 2020. No sería entendible haber apostado por una  candidatura que tiene el reconocimiento mundial y que ahora digamos que  no". Así lo expresaba antes de la constitución del nuevo pleno municipal el propio presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco en un acto del Foro Ferrándiz.

No hay indicios que prevean la decisión que se pueda tomar, pero el deseo está ahí. Desde círculos olímpicos nadie puede apoyarse en una reunión, una palabra, una mirada cómplice que aventure lo que pueda pasar. La situación económica, la unanimidad o no de los grupos políticos municipales y el mayor o menor grado de apoyo popular, podrán pesar en la decisión.

Si la ciudad quiere, yo iré adelante

También el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha señalado en estos días que si la ciudad de Madrid quiere presentarse para los Juegos Olímpicos del año 2020, él apoyará la iniciativa: "Es una decisión del ayuntamiento, que no decide el Gobierno. Si la ciudad quiere, yo iré adelante", ha dicho Soler.

La semana pasada, Soler estuvo en Lausana (Suiza) con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en una reunión oficialmente rutinaria y de presentación, pero no es de extrañar que, en el curso de la misma, el secretario de Estado adelantase la predisposición de Madrid.

Todo empezó hace 111 años

El 14 de junio de 1900 es una fecha legendaria para el deporte español. Es la fecha en la que la pareja formada por Villota, de Madrid, y Amezola, de Bilbao, obtuvieron su premio, al ser los únicos que se presentaron a participar en el torneo de Pelota Vasca en los Juegos de París de 1900.

Curiosamente, la primera medalla olímpica española, no fue medalla ni hubo necesidad de disputarla. Como relata en su página 84 el informe oficial de aquellos juegos, inmersos en la Exposición Universal de 1900:

"En lo que concierne al torneo de aficionados, solo se inscribieron dos equipos, un español y otro francés. En razón de las cargas impuestas al comité organizador, los miembros de la Sociedad del juego de pelota renunciaron espontáneamente. El primer premio fue otorgado al equipo español".

El especialista en la materia, el historiador Fernando Arrechea, consiguió tras ardua investigación identificar a aquellos primeros "héroes olímpicos" españoles como el bilbaíno José de Amézola y el madrileño Francisco Villota. 111 años después, Madrid analiza la idoneidad de disputar su tercera competición olímpica consecutiva.

El plazo está abierto

El Comité Olímpico Internacional ha abierto el plazo de presentación de candidaturas y, en medio de la crisis económica mundial, se ha iniciado la carrera por lograr el gran premio.

La decisión de la presentación de Madrid tendrá que haber sido aprobada  por el pleno del ayuntamiento, y la solicitud municipal pasará por una reunión del comité ejecutivo del COE.

Los comités olímpicos nacionales tienen hasta el próximo día 1 de septiembre para enviar al COI el nombre de la ciudad candidata dentro de su ámbito de acción. La propia ciudad deberá rellenar los primeros formularios y las cartas de garantías antes del 15 de febrero de 2012.

La elección se realizará el 7 de septiembre de 2013, en el curso de la sesión número 125 del Comité Olímpico Internacional, que tendrá lugar en Buenos Aires (Argentina).

Antes de eso, con fechas tope en los días 29 de julio y 29 de agosto, y por primera vez en la historia de estos procesos, los comités y/o las ciudades deberán cumplir una serie de requisitos previos, de aceptación de fechas, asunción de los principios de lucha antidopaje y de reconocimiento de la jurisdicción del tribunal de arbitraje deportivo.

Una carrera complicada

Sin embargo, para algunos esta carrera se ha detenido nada más empezar. Este mismo lunes la ciudad japonesa de Hiroshima ha retirado formalmente su candidatura para  ser sede olímpica en el año 2020 a causa de dificultades financieras.

Hiroshima, a través de su alcalde Kazumi Matsui, renuncia a este proyecto por problemas de presupuesto, ya que  la ciudad aún debe afrontar la elevada deuda que contrajo al albergar  los Juegos Asiáticos en 1994.

Los problemas económicos son el gran enemigo para cualquier ciudad candidata a organizar los Juegos. "Si no se hicieran, sería por otros motivos ajenos a los deportivos. Los  Juegos traen grandes beneficios y un enorme retorno. Y al ciudadano hay  que explicarle que no deben ser entendidos como un gasto, sino como una  inversión", dice Alejandro Blanco.

La capital de Japón sí que continuará en la carrera olímpica. El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, ha insistido en que Tokio sigue adelante con sus planes de volver a presentarse candidata para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

De todos modos la catástrofe de Japón, y los problemas con la central nuclear de Fukushima pesarán como una losa en cualquier acontecimiento a desarrollar en aquel país, como ya se ha visto en los mundiales de patinaje o en el de triatlón.

Los reveses sufridos en las elecciones realizadas en Singapur 2005 y  Copenhague 2009 no parecen haber hecho mella en las aspiraciones de  Madrid, dispuesta a afrontar la dura competencia con ciudades como Roma, Berlín,  Tokio o París, una vez que la surafricana de Durban y la japonesa de  Hiroshima se han quedado por el camino.