Enlaces accesibilidad

El FC Barcelona sacrifica el béisbol

  • Desprenderse de la sección supone un ahorro de 2 millones
  • El vicepresidente económico alega criterios de sostenibilidad
  • "El objetivo a cinco años es racionalizar el déficit de las secciones"

Por
El FC Barcelona sacrifica el béisbol

El FC Barcelona es "más que un club", según su eslogan. Pero dicha filosofía les ha llevado a acumular tal cantidad de secciones que la situación se ha vuelto insostenible para una de ellas, la de béisbol, sacrificada por la junta directiva por motivos económicos.

El vicepresidente económico y del área estratégica del FC Barcelona, Javier Faus, ha dado a conocer esta tarde los motivos que han llevado a la actual Junta Directiva a promover una disminución del 50% del presupuesto destinado a las secciones y a hacer desaparecer el béisbol, y ha asegurado que parte de ser más que un club son las secciones, pero que "no vale todo".

"Este club tiene una alta sensibilidad hacia las secciones. Somos conscientes que forman parte del ADN y son diferenciadores, y que si somos en parte 'més que un club' es por las secciones, pero no vale todo. Ni para el primer equipo ni para las secciones, que tienen que hacer un esfuerzo para ajustarse al presupuesto", ha manifestado en rueda de prensa antes de matizar que el ADN es "el primer equipo de fútbol y la Masia".

En este sentido, Faus ha desvelado que el ahorro en todas las secciones, profesionales y 'amateur', será de dos millones de euros, una cifra un tanto irrisoria, pero que ayudará a los presupuestos generales. De hecho, ha asegurado que la renovación de Dani Alves peligró por cuestión de un millón de euros. "Esto es insostenible. Y esto no tiene nada que ver con cargarse las secciones, de si somos pro o anti secciones. Es aplicar criterios de sostenibilidad a todos los departamentos del club", ha indicado.

"Si pedimos a Mascherano que reduzca su sueldo para venir, si Alves ajustó y su renovación peligró por un millón de euros, tenemos que pedir lo mismo a las secciones profesionales y amateur. Las secciones no pueden vivir fuera de la actualidad económica del club ni del país", ha señalado al respecto.

70 años del Barça de béisbol

Además, ha asegurado que la actual Junta no quiere ser el "más rico del barrio" en ninguna de las secciones, "amadas" por la Junta. "El Barça es un club polideportivo, no tengan la menor duda que bajo esta Junta lo continuará siendo. No hay ninguna voluntad de cerrar las secciones", ha espetado pese a asegurar que la decisión de acabar con el béisbol, y sus 70 años de historia, es irrevocable.

"Es fundamental la separación definida entre secciones profesionales y amateurs. El objetivo a cinco años es racionalizar el déficit de las secciones y mejorar la gestión, sin perder competitividad en ninguna de las secciones profesionales. El ideal es mantenerse en deporte formativo y ayudar a progresar, no en can Barça", ha apuntado sobre las secciones amateurs.

"Nos resistimos a que nos digan que somos una Junta anti secciones. Rosell quiere las secciones, somos una Junta amante de sus secciones", ha concluido.

En cuanto a la consecución de la cuarta Champions League de la historia del club, el 28 de mayo en Wembley (Londres) ante el Manchester United, ha desvelado que ha comportado una pérdida de 4 millones de euros respecto a los presupuestado, que sin embargo es la pérdida más fácil de firmar.

"Estamos encantados de perder estos cuatro millones de euros, es la mejor inversión que un club puede hacer. La presencia del equipo ha sido impresionante en el mundo, nunca igual en la historia", ha celebrado Faus, quien ha recordado que el beneficio por ser reyes de Europa comporta una disminución de los 38 millones de euros a los 34 finales.

Deportes

anterior siguiente