Enlaces accesibilidad

Carlos Gracia: "Espero que el próximo año no desaparezca ningun Gran Premio español"

  • El presidente de la RFEA critica la subida de precios de algunos empresarios
  • "Van por mal camino si quieren solucionar media temporada con este evento"
  • "En la FIA somos partidarios de celebrar el GP de Baréin contra viento y marea"

Por
El vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez Aspar, y el presidente de la Federación Española  de Automovilismo, Carlos Gracia, en rueda de prensa.
El vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez Aspar, y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, en rueda de prensa.

A pesar de ser uno de los pocos circuitos en los que la afición puede hacer la ola a un paso del mar y de su espectacular trazado urbano, el Gran Premio de Europa que se disputará en Valencia el próximo 26 de junio podría correr peligro en el futuro, al igual que Montmeló.

"Podría caer algún gran premio. Yo creo que son muchos. Espero que no sea ninguno de España", ha asegurado el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia en rueda de prensa de presentación del Gran Premio de Europa. En este sentido, el vicepresidente de Valmor Sports, Jorge Martínez Aspar ha recordado que "actualmente el contrato está firmado hasta el año 2014 con una posibilidad de renovación de cinco años más que esperamos poder cumplir".

Sin embargo, la crisis parece estar pasando factura. Uno de los primeros efectos de la actual coyuntura económica es el hecho de que los precios de las entradas hayan bajado un 12% con respecto al año anterior, descenso que es inversamente proporcional al alza de precios de algunos empresarios hoteleros y hosteleros de la ciudad fallera.

"Si queremos solucionar media temporada con un evento como la Fórmula 1 vamos mal por ese camino. Hay que intentar no matar la gallina de los huevos de oro", ha criticado duramente Gracia respecto a la actitud de algunos empresarios valencianos. "Hace años nos pasó en Jérez hasta que acabó desapareciendo", ha recordado.

Las autoridades de Baréin han dado suficientes garantías

Respecto a la disputa del GP de Baréin el próximo 30 de octubre, el presidente de la Federación Española de Automovilismo ha afirmado tras visitar el país que "las autoridades locales han dado las suficientes garantías como para que se tomase la decisión del Consejo Mundial, pero otra cosa muy distinta es lo que pueda suceder cuando llegue el momento, pues eso no lo puede respaldar nadie".

"Desde la FIA vamos a celebrar el Gran Premio de Baréin contra viento y marea", ha afirmado el también vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo. Carlos Gracia ha aprovechado también para arremeter contra el expiloto Damon Hill por sus declaraciones en las que afirma que la F1 le va a hacer un flaco favor a los derechos humanos calificando sus palabras de "opiniones gratuitas y frivolas de alguien que está comodamente sentado en el sillón de su mansión"

Novedades del circuito

El estreno de los neumáticos medios y las dos zonas habilitadas para el uso del alerón móvil DRS serán los principales alicientes del Gran Premio de Europa en el que Fernando Alonso intentará aprovechar las mejoras que se van a introducir en el coche para subir al podio.

Desde la organización del Gran Premio de Europa se espera llegar a los 80.000 espectadores, motivo por el que se ha creado una nueva tribuna con capacidad para 10.000 espectadores al precio de 135 euros para los tres días. Por el momento, las previsiones de venta de entradas están "un poco por encima de las de 2010, si bien resulta paradójico que estamos recibiendo más peticiones de fuera de España", ha relatado Jorge Martínez Aspar.

Al margen del evento puramente deportivo, el Ágora de las Ciudad de las Artes y las Ciencias, sede del Valencia Open 500 de tenis, albergará el concierto del Dj francés David Ghetta.