Enlaces accesibilidad

Edurne Pasaban: "Si ha querido hacerme daño, lo ha conseguido"

  • La alpinista ha regresado a España tras su fallida ascensión al Everest
  • "Dolida" por las acusaciones de Oiarzabal, que la tildaba de mentirosa
  • "De ninguna manera la participación en su rescate ha sido la causa principal"
  • "Juanito habrá interpretado mal. Se está haciendo mucho daño al alpinismo"

Por

Edurne Pasaban, dolida por las críticas

"Nunca había visto tanta gente, después de no haber hecho cumbre, en una rueda de prensa". Con estas palabras de Edurne Pasabán se resume perfectamente la expectación que había este viernes en el aeropuerto de Barajas para presenciar la comparecencia de la alpinista vasca y su equipo.

La alpinista ha regresado a España tras su fallida ascensión al Everest. "De ninguna manera la participación en el rescate de Juanito ha sido la causa principal. Juanito habrá interpretado mal. Se está haciendo mucho daño al alpinismo español", ha afirmado. 03-06-2011

Acompañada por sus compañeros de expedición Asier Izaguirre, Nacho Orviz y el medico Pablo Díaz-Munio; Edurne ha salido al paso de la polémica que se creado tras las declaraciones del alpinista Juanito Oiarzabal en las que acusaba a Pasaban de mentirosa e incluso la calificaba como la "princesa del pueblo" al insinuar, desde el entorno de Pasaban, que la participación en el rescate de Oiarzabal truncó la consecución de la expedición '14+1 Everest sin oxígeno'.

Oiarzabal, rescatado al límite

Edurne ha comenzado hablando de la experiencia vivida en el Everest y ha dejado claro que "de ninguna manera" pretende excusar su no ascensión al pico más alto del mundo sin oxígeno con la participación en el rescate de los alpinistas que ollaron el Lhotse (Carlos Soria, Carlos Pauner, Javier Pérez, Juanjo Garra, Miguel Ángel Pérez, Manuel González (Lolo), el checo Radek y el propio Juanito Oiarzabal).

"El fuerte viento y el mal estado en el que se encontraban dos de nuestros sherpas, cuando desde el Campo 4 nos disponíamos a atacar la cumbre, hizo que tomáramos la decisión de bajar al Campo Base", ha explicado la alpinista.

Fueron 48 horas pidiendo favores a las expedicones comerciales

"Una vez en el Campo Base, nos llegan las noticias sobre las dificultades del descenso en la expedición del Lhotse y decidimos montar el rescate haciendo labores de coordinación desde allí. A partir de ahí, fueron 48 horas pidiendo favores a las expedicones comercialesConozco a los dos hermanos argentinos Willy y Damián Benegas desde hace años y gracias a ellos (Willy se encontraba en el Campo Base y Damián descendía con una expedición comercial) se pudo rescatar a Lolo", añadió.

"Lolo estaba en un sitio peligroso, se había caído de las cuerdas y fue un rescate complicado", comentó Pasaban, quien aseguró que si no hubiera sido por el apoyo de las expediciones comerciales no sabe "qué habría pasado".

Nunca me arrepiento de participar en un rescate

Así fue la explicación de un rescate en el que Pasaban hizo "lo que había que hacer". "Nunca me arrepiento de participar en un rescate aunque en el Himalaya se van a pensar hacer estas cosas a partir de ahora". Ante la pregunta de que por qué no había participado en el rescate de Oiarzabal en vez de haberse quedado coordinando en el campo base, se limitó a decir: "Te recomiendo que vayas al campo base del Everest y veas lo que es el Himalaya".

Una nota de prensa, el origen de la polémica

Toda la polémica nace después de que este miércoles, el gabinete de prensa de Pasaban convocara a los medios con una nota en la que se podía leer: "Tras un intento al Everest sin O2, Edurne Pasaban y sus compañeros de la expedición Endesa se volcaron en el rescate de un grupo de alpinistas españoles en apuros para descender de la cima del vecino Lhotse. El rescate, que duró más de 48 horas e implicó a casi 50 personas, supuso una gesta sin precedentes en la historia de la montaña y terminó felizmente, pero también decidió el final de la expedición de Endesa".

Preguntadle a él por qué ha dicho lo que ha dicho

Pasaban se ha desmarcado de la afirmación de la convocatoria y ve el problema en una mala interpretación por parte de Juanito. "Preguntadle a él por qué ha dicho lo que ha dicho. En el campo base hemos tenido una buena relación", explicó.

Oiarzabal recalcaba en sus declaraciones que el fracaso de Pasaban se había debido a una mala planificación, algo que Edurne ha negado de manera rotunda: "Hemos hecho la misma aclimatación y preparación o incluso más que el resto de expediciones que estaban allí".

Si he hecho daño a Juanito, lo siento

Al ser preguntada por Oiarzabal, Pasaban no ha querido decir "nada". "Si quería hacerme daño, lo ha conseguido. Si yo le hecho daño, lo siento. Desde luego que nada ha sido intencionado y no hagamos más daño al alpinismo español"

"Ya vale de circos"

Que seamos noticia por las hazañas que hacemos y no por esto

Con todo lo sucedido, el perjudicado ha sido el alpinismo porque la imagen que ha trascendido de las expediciones es la de la discusión. Pasaban también lo ve así y ha querido poner fin a esta tendencia que desgraciadamente se ha venido repitiendo en los últimos años: "Que el deporte sea noticia por las hazañas que hacemos, no por estas cosas por favor. Tengo dolor porque la montaña no es así. ojalá seamos referentes de otros valores", aclaró.

La montañera comentó que en el Himalaya las expediciones españolas no están bien vistas: "Dicen que siempre montamos follones". "Estoy dolida y alucinada, no por las declaraciones sino por todo el daño que se hace a los que están a nuestro alrededor", reconoció.

"Si tiene que ser así, no merece la pena lo que hago"

Mirando al futuro y al próximo reto, esta vez la alpinista no se ha mostrado tan optimista como en otras ocasiones. Pasaban reconoció estar muy dolida, "estas declaraciones hacen mucho daño a la gente que nos quiere" y cansada porque "estas cosas duelen y cansan mucho más que el deporte, es muy penoso".

Ahora toca más que nunca descansar

"Ahora toca más que nunca descansar y ya pensaremos en el futuro. A veces me planteo seguir haciendo esto. Si tiene que ser así, a veces creo que no merece la pena lo que hago", explicó.

2Que cada uno haga la vida como quiera, que cada uno se preocupe por su vida. Por desgracia ya tenemos cada uno bastantes problemas", concluyó.