Enlaces accesibilidad

Edurne Pasaban se lanza a conquistar el techo del mundo a pulmón

  • Pasaban cerrará el ciclo de los 'ochomiles' hollando el Everest sin oxígeno
  • La expedición parte hacia Nepal el 4 de abril y espera hacer cumbre en mayo
  • La aventura podrá seguirse por La 2 y TDP a partir del 17 de abril

Ver también: Especial Los 14 de Pasabán

Por

El sueño de Edurne Pasaban

La alpinista Edurne Pasaban, rodeada por sus escuderos Asier Izaguirre, Ferran Latorre y Nacho Orviz, ha presentado su próximo reto después de convertirse en la primera mujer que consiguió hollar las 14 cimas más altas del planeta en 2010. Esta vez el desafío es subir el Everest sin ayuda de oxígeno y sacarse así la espina que la tolosarra tenía clavada desde 2001 cuando conquistó el pico con ayuda de bombonas y mascarilla.

Pasaban ha presentado en la sede madrileña de Endesa la aventura que dará comienzo el próximo día 4 de abril y que podrá seguirse a través de la serie documental 'Desafío 14+1: Everest sin O2' que emitirá La 2 y Teledeporte.

Una vez instalados en Nepal, la expedición necesitará un período de aclimatación en el cual la figura del médico Pablo Díaz-Munío será clave. "La idea es llegar a subir por encima de los 8.000 y volver al campo base antes de intentar el asalto final", ha explicado la alpinista.

La ascensión se llevará a cabo por la ruta del Collado Sur, la misma que utilizaron Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953 y la misma que ya conoció Edurne para alcanzar la cima el 23 de mayo de 2001. Precisamente, y a modo de fecha simbólica, ese día "sería una fecha bonita para hacer cumbre".

La mayor dificultad: el tráfico de alpinistas

El Everest (8.848 metros) es el techo del planeta y, por tanto, el hollarlo sin ayudas es el reto deseado para cualquier alpinista. Sin embargo, es también una gran atracción para demasiada gente que mediante expediciones comerciales se embarca en la aventura de subir la cima con oxígeno.

Esto supone un problema para Edurne y los suyos porque es probable que cuando los españoles intenten hacer su cima tengan que compartir ruta con otras 50 expediciones.

La mejor solución para Pasaban puede ser el asaltar el pico de los primeros para evitar así el tráfico de alpinistas en la cumbre.

TVE retransmitirá toda la aventura

La novedad en este último reto no será solo la difícil tarea de ascender sin oxígeno sino también el retrasmitirlo practicamente en directo. La serie documental ‘Desafío 14+1: Everest sin O2’ se compondrá de 10 capítulos, cada uno de 25 minutos, que emitirá La 2 los domingos a las 21.00 horas. 

TVE introduce una gran novedad en este tipo de programas documentales. El público podrá seguir la ascensión mientras ésta todavía se desarrolla ya que un equipo técnico estará trabajando desde el campo base para enviar las imágenes.

El programa va más allá de lo deportivo y también se fija en el aspecto humano: la convivencia del equipo; el día a día, con los momentos duros y los divertidos; la motivación personal de cada integrante; la fortaleza mental; o la doble cara de la montaña. 

No solo se verá qué pasa a miles de kilómetros. El público también conocerá una cara oculta de los alpinistas, su entorno: familiares, amigos, compañeros de trabajo..., también aportarán en cada entrega cómo se vive este deporte desde casa.

Ya se han enviado al Nepal los 1300 kg de material necesario para afrontar el reto por lo que ya está todo preparado para que lleguen los cuatro alpinistas y comience la aventura.