Enlaces accesibilidad

Alex Ferguson, la leyenda que puede con todo

Por
Ferguson: "Es la mejor final de la década"

Ser el único entrenador en la actualidad a la que la reina de Gran Bretaña le llama Sir y poder convertirse en el primer técnico en levantar tres ‘orejudas’ es bastante para entender que cuando se habla de Alex Ferguson, se habla de palabras mayores. Barcelona- Manchester en directo,  sábado a las 20:45 en La1 y RTVE.es.

Sir Alexander C. Ferguson lleva entrenando al Manchester United 25 años ininterrumpidos y aún no se sabe la fecha de caducidad de ese matrimonio. En este cuarto de siglo, el entrenador escocés ha convertido a los ‘red devils’ en el conjunto más laureado de Inglaterra con 12 ligas, 4 copas, 4 copas de la liga, 8 supercopas inglesas, 2 Ligas de Campeones, 1 Intercontinental y un Mundial de Clubes. 36 títulos de los 59 que tiene el club, es decir, más títulos que todos los que había cosechado el United antes de su llegada en 1993.

Ferguson tuvo sus inicios en los banquillos en East Stirlingshire y en el St. Mirren. De ahí dio el salto de calidad al fichar por el otro club de sus amores, el Aberdeen. Allí fue capaz de ganar 3 ligas escocesas, 4 copas, 1 copa de la liga, 1 Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Fue sin duda alguna la época más gloriosa del equipo británico en su historia. 

Tras un breve paso de puntillas por la selección escocesa y tras coquetear con equipos como el Rangers, Arsenal o Tottenham Hotspur, Ferguson fue nombrado entrenador del Manchester United el 6 de noviembre de 1986.

Accidente aéreo de Munich

El United había forjado su leyenda durante finales de los 50 y los 60 pero el trágico accidente aéreo de Múnich el 6 de febrero de 1958 le hizo perder una gran generación de futbolistas. El varapalo hizo que desde entonces el equipo solo consiguiera ganar 2 ligas, 4 FA Cup y 4 Supercopas.

Así estaba el club cuando el entrenador escocés llegó a Old Trafford y le costó mucho trabajo llevar al United a ser la referencia del país. Tan duro fue el camino que de no ser por el título de la FA Cup en 1990 Ferguson podría haber sido despedido.

Al año siguiente el Manchester conquistó la Recopa de Europa frente al FC Barcelona y en el año 93 volvían a ser campeones de la liga inglesa después de 26 años desde la última.

Ferguson inició entonces a formar un grupo de jugadores en el que destacaban Cantona, Keane, Giggs, Hughes y los jóvenes Phil y Gary Neville, Beckham, Scholes, Butt o Solskjaer. Un equipo que actuaba a las mil maravillas en el teatro de los sueños cada fin de semana y que puso el broche de oro con el triplete conseguido en 1999 gracias al agónico final del Camp Nou frente al Bayern de Múnich.

El Camp Nou vivió en el año 99 la que tal vez fue la final de Champions más loca de la historia. Cuando en el minuto 90 el Bayer de Munich ganaba 1-0 nadie esperaba que ese partido acabaría cayendo del lado de los ingleses. En tres minutos el Manche

Ferguson ha demostrado en estos 25 años que sabe como nadie adaptarse a los tiempos modernos y a los cambios. Supo convencer al equipo y a la afición de que la marcha de Beckham se superaría, igual que la de Cristiano Ronaldo después, y ha sobrevivido a la llegada revolucionaria de millonarios, ya fueran rusos o árabes, a la Premier League (incluso a los que llegaron al propio United).

El Manchester United, vigente campeón de la Premier y finalista de la pasada Liga de Campeones, sigue tan fuerte o más que cuando Cristiano Ronaldo vestía su camiseta. Ahora, la principal amenaza del Bayern de Múnich de Van Gaal, Robben y Ribéry es Wayne Rooney, el goleador más en forma de Europa.