Enlaces accesibilidad

El neoprofesional De Clercq salva la etapa sobre la misma línea de meta

  • Scarponi se queda a centímetros de ganarle al belga la primera llegada en alto
  • Weening sigue líder. Los favoritos se vigilan y solo se disputan la bonificación
  • 'Purito' Rodríguez llega en sexto puesto y Alberto Contador en novena plaza

Por
SÉPTIMA ETAPA DEL GIRO
El ciclista belga Bart De Clercq (Omega Pharma-Lotto) celebra su victoria en la séptima etapa del Giro.

La etapa:

1. Bart de Clercq (BEL/Omega)

2. Michele Scarponi (ITA/LAM) m.t.

3. Roman Kreuziger (CZE/AST) m.t.

4. Stefano Garzelli (ITA/ASA) m.t.

5. Vincenzo Nibali (ITA/LIQ) m.t.

6. Joaquin Rodriguez (ESP/KAT) m.t.

7. Jose Rujano (VEN/AND) m.t.

8. Dario Cataldo (ITA/QST) m.t.

9. Alberto Contador (ESP/SAX) m.t.

10. Christophe Le Mével (FRA/GRM) m.t.

La general:

1. Pieter Weening (NED/RAB) 23h09:59.

2. Kanstantsin Siutsou (BLR/HTC) 0:02.

3. Marco Pinotti (ITA/HTC) 0:02.

4. Christophe Le Mével (FRA/GRM) 0:05.

5. Michele Scarponi (ITA/LAM) 0:14.

6. Pablo Lastras (ESP/MOV) 0:22.

7. Vincenzo Nibali (ITA/LIQ) 0:24.

8. Steven Kruijswijk (NED/RAB) 0:28.

9. Alberto Contador (ESP/SAX) 0:30.

10. José Serpa Perez (COL/AND) 0:33.

La séptima etapa del Giro de Italia ha tenido su momento de máxima emoción en los centímetros finales, cuando el joven belga Bart De Clercq ha pugnado hasta la extenuación por alcanzar su primera victoria ante el grupo de favoritos de la carrera que se le echaba encima. En un último golpe de riñones, el neoprofesional ha logrado el triunfo en la primera llegada en alto de este Giro, con un escaso margen sobre el italiano Scarponi.

Los favoritos se vigilan

La jornada tuvo todo el aliciente que tienen esas primeras pruebas, cuando la carretera se pone cuesta arriba y llega la incertidumbre de si las piernas de todos responderán al cambio de ritmo.

Fue el típico día en el que, como bien dejó dicho Contador, se vería a los que iban bien y aquellos que iban mal. Pero ninguno de los favoritos falló y todos estuvieron más preocupados de vigilarse entre sí y del enigma que constituía su propio estado de fuerzas, que de tomar la responsabilidad de los ataques.

Al final, solo Scarponi y Kreuziger tuvieron la escasa renta de los 12 y ocho segundos de bonificación en el curso de esta séptima etapa del Giro, entre Maddaloni y Montevergine di Mercogliano. El nombre de la meta era casi más largo que el kilometraje del día: solo 110 kilómetros.

Los otros protagonistas

Tan corto recorrido y el empinado final produjeron una etapa nerviosa. Por eso los corredores se pusieron manos a la obra con rapidez y no hubo tregua en la jornada. Enseguida se formó el grupo con los protagonistas del día, cinco hombres, entre los que no había ningún español: tres eran italianos, un francés, un danés.

Canuti, Montaguti, Visconti, Pineau y Bak, a los que se unió el holandés Hoogerland. Ellos seis hicieron camino y llegaron a tener una máxima ventaja de tres minutos hasta que se entró en los momentos decisivos.

A 16 kilómetros de meta, Pineau y Visconti cedieron tras el nuevo impulso que le dio a la fuga Hoogerland. Mientras, los favoritos tomaron posiciones en el pelotón, que ya afrontaba las primeras rampas de la ascensión a Montevergine.

Una subida tendida, en la que el mayor problema fue la velocidad a la que se realizó. Un puerto de los de plato grande, con el Liquigas de Nibali que tomó la primera iniciativa, secundado por el Geox de Menchov y con el líder, Weening, que aguantó el durísimo ritmo impuesto.

El momento clave

A poco menos de 10 kilómetros para la conclusión solo quedó por delante el último valiente de la fuga, el danés Bak y, tras sucesivos ataques de De Greef (Omega) y de Cherel (Ag2r), el Liquigas dejó la responbilidad de la caza a otros equipos.

Entonces la cabeza del grupo fue una sucesión de tirones sin control, hasta que Bak fue neutralizado a ocho kilómetros de meta. Acqua & Sapone se puso en cabeza para defender los intereses de Garzelli. Y Contador estuvo siempre muy atento por las primeras plazas, bien secundado por los suyos.

A seis kilómetros saltó el neoprofesional de 24 años Bart De Clercq (Omega), que alcanzó con rapidez el medio minuto de ventaja. Fue el momento en el que los favoritos comenzaron a mirarse unos a otros, buscando indicios de debilidad en el contrario para saber si había que atacar o no.

Todos llegaron a la conclusión de que ninguno de ellos flaquearía y así, los kilómetros finales se convirtieron en una infructuosa persecución a De Clercq por parte de Spirazzi, quien cedió ante el esprín final de los favoritos.

Por centímetros

De Clercq estaba apenas a 200 metros de alcanzar su primer triunfo profesional cuando las fuerzas comenzaron a fallarle y el grupo de hombres fuertes se lanzó a disputar las bonificaciones.

El belga consiguió llegar con su último aliento, para aventajar por muy poco a Scarponi y a Kreuziger, que se llevaron las otras bonificaciones, seguidos por Garzelli y Nibali. Scarponi se ha metido quinto en la general.

"Purito" Rodríguez entró sexto y Contador lo hizo en la novena posición. El de Pinto perdió unos metros en ese esfuerzo final, pero los jueces no le contabilizaron tiempo.

En la general, Weening (Rabobank) sigue líder, con Pablo Lastras (Movistar) sexto a 22 segundos y Contador (Saxo Bank) noveno, a 30 segundos. Este sábado, el Giro volverá al llano y a su locura habitual de kilómetros, con 217 entre Sapri y Tropea, en la segunda etapa más larga de esta edición.