Enlaces accesibilidad

Dos comentaristas de Sky Sports, sancionados por comentarios sexistas

  • Andy Gray y Richard Keys se burlaron de una juez de línea
  • Ambos creían que hablaban a micrófono cerrado
  • Sian Massey asistió en el encuentro Liverpool-Wolverhampton

Por

Dos comentaristas de Sky Sports fueron sancionados indefinidamente por la dirección de la cadena por afirmar que las mujeres que hacen tareas de árbitro o juez de línea en el fútbol no conocen ni saben aplicar la regla del fuera de juego.

Andy Gray y Richard Keys transmitieron el sábado el partido entre los Wolves y el Liverpool, y durante los comentarios previos, pensando que sus micrófonos no estaban abiertos, afirmaron que la juez de línea de ese encuentro, Sian Massey, igual que otras mujeres árbitro, "no conocen la regla del fuera de juego".

"Mejor que alguien baje ahí y le explique (a Massey) el fuera de juego", dijo Keys, a lo que Gray añadió: "Las mujeres no conocen la regla del fuera de juego".

Estos periodistas son la voz y la cara de las transmisiones de Sky Sports desde que este canal por satélite empezó a ofrecer los partidos más importantes de la Premier en 1992, pero, de momento, no comentarán el partido de esta noche entre el Bolton y el Chelsea.

El director ejecutivo de Sky Sports, Barney Francis, informó de que se han tomado medidas disciplinarias en su contra después de hablar personalmente con ellos y comunicarles que la dirección de la cadena considera "totalmente inaceptables" sus comentarios.

"Estos puntos de vista son inexcusables y enteramente contrarios a nuestra ética como negocio y como empresarios, y habrán ofendido a muchos de nuestros clientes, a nuestra gente y al público en general", declaró Francis, que no ofreció detalles sobre cuál será la sanción definitiva contra los dos comentaristas.

Rechazo a los comentarios sexistas

Los comentarios causaron reacciones de rechazo, como la del capitán de Inglaterra, Rio Ferdinand, que a través de Twitter manifestó: "Estoy completamente a favor de que haya mujeres árbitro en el fútbol. No debería haber discriminación en nuestro deporte".

La vicepresidenta del West Ham United, Karren Brady, dijo que le "hirvió la sangre" cuando oyó la grabación de los comentarios.

"Creo que es injusto. Se trata de alguien que está haciendo un trabajo muy importante en circunstancias muy difíciles, que merece nuestro respeto", afirmó Brady, molesta porque "las únicas personas en nuestra industria que son juzgadas por su sexo son las mujeres".

"Lo único que me sorprende es que (Gray y Keys) no dijeran: 'mejor bajemos y digámosle que se meta en la cocina'", agregó.

Alan Leighton, secretario nacional del sindicato de árbitros Prospect, subrayó que "las mujeres en el fútbol están en el nivel en el que están por sus méritos, ya que son evaluadas y examinadas de la misma manera que los hombres".

Massey, según recogen los cronistas deportivos, tuvo una buena actuación y acertó en una difícil jugada, la del primer gol del Liverpool, que terminó ganando 0-3, en la que Raul Meireles pareció arrancar en fuera de juego antes de dar el pase de gol a Fernando Torres.