Enlaces accesibilidad

Coma: "La carrera termina el sábado, no hoy"

  • Coma y Despres destacaron la dificultad de la etapa
  • Sainz asegura que lo más importante era "terminar la jornada"
  • Al-Attiyah: "Ha sido la etapa más difícil de mi vida"

Por
Coma sentencia, Sainz se consuela

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) se resiste a cantar victoria en el Dakar y sigue firme con su discurso cauteloso a falta de una etapa para el final de la carrera.

"Quedan 180 kilómetros y cuentan igual que los otros. Vamos a ser cautos, nos queda poco, pero todavía queda", afirmó Coma.

El catalán ha dado un nuevo golpe de autoridad y se adjudicó la duodécima etapa, entre San Juan y Córdoba, por delante del francés Cyril Despres (KTM), a quien saca 16 minutos y 36 segundos en la general.

Coma destacó la dificultad de la jornada, sobre todo debido al barro que inundó algunas zonas del trazado. "Parece que 'día complicado' es la frase del rally. Hoy fue larguísimo, la primera parte con mucho barro porque había llovido mucho y era súper complicado conducir".

El segundo tramo aún estaba peor, ya que los camiones, que excepcionalmente salían los primeros en esta etapa, dejaron el camino impracticable.

"Parecía que hubiese pasado la guerra", comentó Coma, que tuvo que aprovechar las paradas de combustible para limpiar el radiador con agua y controlar que cada cosa estuviera en su sitio en su KTM.

En la última parte de la especial, de 555 kilómetros, los motoristas pudieron finalmente afrontar una zona más divertida en la que privilegió el pilotaje.

"La última parte fue más típica, con mucho pilotaje, más grip y divertido, pero siempre con la tensión de la carrera, que se está acabando", indicó.

Por su parte el francés Cyril Despres (KTM) ha señalado que "tenía que atacar" si quería recortar la diferencia con Marc Coma, justificando su actuación en la duodécima etapa, en la que ha sido el dominador durante una buena parte de la misma, pero finalmente ha cedido su ventaja con el piloto español.

"Tenía que atacar, esa es mi naturaleza. Así que he corrido a fondo desde el primer kilómetro, aunque haya ralentizado un poco al final", comentó Despres, que no se arrepiente de haber tomado la iniciativa en la etapa. "No tengo nada que lamentar", añadió.

Sin embargo, Despres sí se ha lamentado al no haber podido arañar algo de tiempo con respecto a Coma. "Es una pena, después de una jornada como esta, con 555 kilómetros y posibilidades de que hubiera diferencias en los tiempos", indicó el francés, que intenta ver el lado positivo. "Tampoco es el fin del mundo, hay que relativizar".

Sainz: "Es un pequeño premio de consolación"

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) se ha mostrado satisfecho con el triunfo de la etapa. "Ha ido bien, esta victoria es un pequeño premio de consolación. Hemos tenido que adelantar a muchos corredores y hemos corrido bien", comentó Sainz, que también ha reconocido que tampoco ha sido un camino de rosas esta etapa. "Había polvo y hemos pinchado", añadió.

Sainz está conforme de que Peterhansel no le haya recortado tiempo. El francés es cuarto clasificado en la general y precisamente ha sido superado por el español en victorias de etapa del Dakar al haber conseguido éste su vigésimo tercer triunfo. "La victoria de etapa está bien, pero no era el objetivo. Lo importante era terminar la jornada y que Stéphane Peterhansel no haya podido acercarse".

Por otra parte el piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) ha asegurado que la duodécima etapa, "ha sido la etapa más difícil" de su vida.

"Había que evitar a toda costa los errores, ha sido la etapa más difícil de mi vida. Tenía que permanecer concentrado y, al mismo tiempo, mantener un buen ritmo", reconoció Al-Attiyah.

El qatarí se ha mostrado satisfecho de no haber perdido mucho tiempo. "Estoy contento, no hemos tenido demasiados problemas. Cuando vine por primera vez al Dakar, mi sueño era ganar. Llevo esperando este momento mucho tiempo, pero aún queda una jornada", señaló