Enlaces accesibilidad

Sainz: "Vinimos a ganar, quedar segundos o terceros no me preocupa"

  • El madrileño llegó a la meta con sólo tres frenos
  • Al-Attiyah ha afirmado que será "lo más cauto posible" y aún no canta victoria
  • Marc Coma ha confesado que "esta edición está siendo especialmente dura"
  • Despres asegura que tiene esperanzas de conseguir el liderato de la general

Por
Sainz se aleja del título

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) ha lamentado los problemas mecánicos que lo han alejado de la lucha por el Dakar y recordó que su objetivo era revalidar la corona del año pasado,  no luchar por los otros dos cajones del podio.

"Vinimos a ganar el Dakar; quedar segundos o terceros no me preocupa", ha comentado Sainz

Sainz completó un buen primer tramo de la undécima especial,  entre Chilecito y San Juan, en el que consiguió sacarla un minuto y medio al qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), líder de la carrera. Pero en el segundo sector, después de unos 160 kilómetros neutralizados, el madrileño rodó inmerso en el polvo que levantaba el Touareg de Al Attiyah.

Sainz se desplazó un poco hacia la derecha para salir de la nube de polvo y pisó un escalón que estaba debidamente señalizado en el libro de ruta con el símbolo de peligro.

"Me fui un poco a la derecha y entré frenando en al agujero. Había un escalón bastante fuerte y rompimos la suspensión entera", explicó.

Sainz y su copiloto Lucas Cruz esperaron la llegada de su compañero de equipo Mark Miller, que traía los repuestos de las piezas necesarias para tratar de reparar el automóvil.

Finalmente lo consiguieron, aunque llegaron a la meta con solo tres frenos y casi una hora y cuarto más tarde que Al Attiyah, que tiene muy cerca su primer Dakar.

Pese a esta decepción, Sainz relativizó el fracaso en este Dakar, y aseguró que ha cumplido los grandes objetivos que se ha puesto en su trayectoria.

"He sido capaz de ganar todos los objetivos que me he propuesto. He ganado el mundial de rallys dos veces y el Dakar. Si estuviera enfadado no sería justo conmigo mismo".

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) ha afirmado será "lo más cauto  posible" en las dos etapas que restan. "Hemos arrancado bien la especial, optando por permanecer detrás  de Peterhansel. El coche está respondiendo francamente bien. No hemos  tenido ningún problema".

Además, Al-Attiyah confesó que "no sé qué le ha pasado a Carlos,  espero que pueda reparar el problema". "Sainz estaba atacando fuerte desde atrás. Yo, por mi parte,  estoy satisfecho con mi actuación. Hemos hecho un buen trabajo. Voy a  darlo todo para llegar bien a Buenos Aires.  Mañana será otro día y  nos toca abrir pista".

Coma: "El viernes es un día clave"

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) consideró que el viernes, es el "día clave" para sellar su triunfo definitivo en el Dakar, en el que sigue líder de motos con una ventaja de 15 minutos y 59 segundos sobre el segundo, el francés Cyril Despres (KTM).

"El viernes es el día clave. Tenemos un margen que nos da cierta tranquilidad, pero 555 kilómetros de especial son muchos", dijo el catalán al acabar la undécima etapa, entre Chilecito y San Juan, en la que fue segundo a poco más de dos minutos de Despres.

Coma destacó el nivel de exigencia de la etapa de hoy debido a las altas temperaturas que se registraron, y aseguró que esta edición está siendo "extremadamente dura".

Explicó que la jornada pasó sin sobresaltos, aunque tuvo un pequeño problema con la suspensión delantera de su máquina que no le hizo perder tiempo en la general.

A falta de dos jornadas para el final, el piloto no quiere ni oír hablar de su tercera corona del Dakar,  y recuerdo que aún queda un día muy largo.

"Mañana será un día muy largo y complicado. Intentaremos hacer como hasta ahora y no cambiar las cosas. Esperemos que todo salga bien", indicó.

Por su parte el piloto francés Cyril Despres (KTM) ha reconoció que "todavía no ha  llegado el momento de hacer balance" del Dakar, y confía en  tener opciones de acceder al liderato en motos, a pesar de que cuente  con casi 16 minutos de desventaja respecto al líder, Marc  Coma.

"Para triunfar hay que emplearse a fondo y eso es lo que he hecho.  He hecho todo lo que he podido, todo lo que sé hacer. Ha sido una  especial muy bonita: al margen del crono, he disfrutado mucho de la  etapa".

"En 2007 gané cuando quedaban dos días para culminar la carrera.  Sin esperanza no se puede conducir a esta velocidad. Conservo la  esperanza y sigo dispuesto a atacar. Coma y yo pilotamos los  dos una KTM, lo cual es una ventaja", recordó.

"Estamos bastante cerca, aunque todavía no ha llegado el momento  de hacer balance. Aún quedan dos días".