Enlaces accesibilidad

Sainz: "Ni haciéndolo aposta podía salir peor"

  • Aunque está contento, el catalán aún no quiere "cantar victoria"
  • Despres tropezó en un camino pedregoso y luego en un socavón de barro

Por
Sainz se aleja doce minutos de Al Attiyah

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen) tuvo un día para el olvido en la décima etapa del Dakar, en la que quedó atascado en una duna, cometió varios errores de navegación y sufrió problemas mecánicos que lo alejaron a más de doce minutos del qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen).

"Ha sido un día realmente malo, nos ha pasado de todo", se lamentó el piloto de Madrid, quien agregó: "ni haciéndolo aposta podía salir peor".

A pocos kilómetros de la salida de la especial, entre Copiapó y la localidad argentina de Chilecito, el Touareg de Sainz encalló en una pequeña duna y perdió varios minutos en salir de la arena.

"Una vez en la ruta nos hemos perdido dos veces en las que nos hemos dejado bastante tiempo, al recuperar la ruta correcta hemos sufrido un pinchazo", explicó el español, que finalizó la etapa en quinta posición.

Para rematar la nefasta jornada, Sainz rompió la caja de cambio de su automóvil a veinte kilómetros del final, lo que le hizo perder algunos minutos más con el qatarí y con el surafricano Giniel De Villiers, vencedor de la etapa.

Por su parte el piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) ha asegurado que la jornada ha sido "redonda". "Teniendo en cuenta nuestro objetivo, la jornada ha sido redonda. Estamos muy contentos".

Además, el actual líder de la clasificación general comentó que se perdió durante un tramo. "Nos hemos perdido y habremos estado siete u ocho minutos buscando el camino correcto. Después, hemos alcanzado a Peterhansel y a De Villiers. A partir de entonces, hemos decido mantener un ritmo tranquilo".

Coma: "He sabido ser el más rápido"

El piloto español Marc Coma (KTM) se mostró muy satisfecho tras imponerse en la décima etapa y aseguró que su fiabilidad sobre la moto le permitió "ser el más rápido", aunque prefiere ser cauto y esperar para cantar victoria.

"Ha sido una especial muy difícil. Sabemos que Fiambalá forma parte de las jornadas duras del rally. Hay mucha navegación y un tramo con dunas muy blandas. Después nos hemos topado con un río difícil de torear porque la navegación era bien compleja".

"Nos hemos perdido pero finalmente hemos conseguido encontrar el camino correcto. Es fantástico ganar pero quedan dos días", manifestó el catalán, que es líder de la general de motos con 18 minutos y 10 segundos de ventaja sobre el francés Cyril Despres.

Por último, Coma, beneficiado por no tener que abrir pista, se alegró por su buen hacer en la jornada más larga del rally'. "Hoy me ha ido bien desde el principio, he salido detrás, pero al final he conseguido ser el más rápido", finalizó el bicampeón del Dakar.

Por su parte el francés Cyril Despres (KTM) ha asegurado que se ha equivocado en dos ocasiones, y donde perdió casi diez minutos con el español Marc Coma.

"He cometido un error importante en el kilómetro 120 y me he encontrado en un camino pedregoso que me ha hecho perder mucho tiempo. Después, durante los últimos kilómetros, he vuelto a equivocarme. He dado media vuelta y me he caído en un socavón de barro", señaló Despres tras la etapa.

Además, el corredor galo ha afirmado que era "imposible" salir del agujero en el que se ha visto inmerso. "Era imposible salir, me he tirado diez minutos hasta conseguirlo. Pensé por un momento que perdería incluso más tiempo", reconoció.

"Ha sido un mal día, pero así es el rally 'raid', tiene sus días buenos y sus días malos", finalizó el tricampeón de la competición.