Enlaces accesibilidad

Juan José Badiola, experto veterinario: "El argumento de Contador es débil"

  • "La posiblidad de encontrar clembuterol en la carne es limitada pero posible"
  • Esta sustancia se ha prohibido por sus efectos negativos en el ser humano
  • El sector vacuno español lamenta las declaraciones de Contador

Por
Ahora L'Equipe se apunta al carro

El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, experto en la investigación de enfermedades de origen animal, asegura, en declaraciones a RTVE.es, que el uso del clembuterol, la sustancia encontrada en los análisis realizados a Alberto Contador, se ha limitado en España hasta su completa eliminación.

El ciclista madrileño señaló directamente una contaminación alimentaria producida por una carne procedente de España como causante de su positivo durante el pasado Tour de Francia, que le ha valido la suspensión provisional por parte de la UCI hasta el esclarecimiento de los hechos.

El clembuterol es una sustancia prohibida en España desde los años 90, que incrementa la masa muscular, por eso se emplea para engordar y estimular la carne de ganado, no sólo vacas, sino también cerdos, pollos y aves.

Para este científico, referencia mundial en la lucha contra el mal de las 'vacas locas', su utilización para mejorar el rendimiento de un deportista es "algo extraño", debido a los efectos "indeseables" que procude en el ser humano, como son lesiones hepáticas o cardiacas.

Por este motivo, los ganaderos españoles se enfrentan a multas muy elevadas en caso de encontrar esta sustancia en sus reses, ya que es una de las más tóxicas. Sin embargo, Badiola asegura que aunque está prohibida, "la posiblidad de encontrarla es limitada pero posible". En unas muestras tomadas en el año 2008 en 45.000 carnes en toda Europa, se detectaron 20 positivos por clembuterol.

Aun así, asegura que demostrar la forma en la que ingirió la sustancia es difícil, "su argumento es débil ya que no tiene posibilidad de ofrecer un análisis de la carne supuestamente contaminada".

El sector vacuno lamenta las declaraciones de Contador

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) ha lamentado este viernes las declaraciones del ciclista español Alberto Contador, que ha culpado a su positivo por clembuterol a un filete traído desde España.

Para la organización, estas palabras del pinteño "son un claro ataque gratuito y no fundamentado al sector del vacuno español, uno de los más controlados, saneados y reglamentados a nivel internacional".

"Acusar de esta manera a un producto, según parece ser nacional, sin tener las pruebas y no saber a ciencia cierta si éste es el origen de su positivo, en nuestra opinión es un intento por evitar posibles consecuencias que perjudicarían notablemente su imagen y futuro profesional", añade el comunicado remitido por el INVAC.

La organización resalta igualmente que el "uso de clembuterol para el engorde de animales está prohibido" en España y que "precisamente los productores nacionales de carne de vacuno pueden presumir de su esfuerzo, de la aplicación de directivas, reglamentos y normas para conseguir ofrecer al consumidor un alimento sin este tipo de sustancias prohibidas".

Por su parte, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) recalca la necesidad de, como representante de más de 3.000 productores de vacuno españoles, ser la "la primera interesada en llegar al fondo de este asunto".

En un comunicado, la Asociación asegura que está trabajando "ahora con toxicólogos de reconocido prestigio para evaluar la posibilidad real de que estas cantidades aparezcan en orina humana después del consumo de una cantidad 'normal' de carne contaminada con esta sustancia".