Enlaces accesibilidad

Cavendish por fin gana su etapa en la Vuelta

  • El corredor británico se impuso en el sprint con una facilidad asombrosa
  • Cavendish llevaba varios intentos fallidos de victoria en esta 65º edición
  • El viento de costado sobre el pelotón ha dejado momentos de nervios la etapa
  • Clasificaciones  de la Vuelta ciclista a España

Por

Resumen de la 12ª etapa de la Vuelta

Clasificación de la etapa:

1. Mark Cavendish (Columbia) 4hrs 00mins 30secs

2. Tyler Farrar (Garmin) m.t.

3. Matthew Goss (Columbia) m.t.

4. Denis Galimzyanov (Katusha) m.t.

5. Thor Hushovd (Cervelo) m.t.

Clasificación general:

1. Igor Anton (Euskaltel) 51hrs 37m. 45s.

2. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 45"

3. Xavier Tondo (Cervelo) a 1:04"

4. Joaquim Rodriguez (Katusha) a 1:17"

5. Ezequiel Mosquera (Xacobeo) a 1:29"

Por fin Mark Cavendish ha podido imponerse en un sprint en esta Vuelta aunque seguro que ha sido el sprint que menos trabajo le ha costado ganar en toda su carrera deportiva.  El británico ya puede presumir de ser uno de los pocos en activo que sabe lo que es ganar una etapa en las tres grandes: Tour, Giro y Vuelta. [Clasificaciones]

El de la Isla de Man fue lanzado correctamente por su equipo y llegó hasta los últimos metros con incluso unos metros de ventaja sobre el resto de los sprinters. Una curva cerrada que daba paso a la recta de meta fue excesivamente decisiva para el sprint. El australiano del Columbia, Matthew Harley Goss, pasó por ella con Cavendish a su rueda y el otro gran sprinter del pelotón, Tyler Farrar (el italiano Petacchi se retiró de la Vuelta hace unos días), se vio taponado en el viraje.  

Pocas oportunidades le quedaban al 'bad boy' del Columbia para amortizar su sufrimiento en las etapas de montaña que ha superado hasta ahora. La duodécima etapa entre Andorra la Vella y Lleida sobre 172,5 kilómetros tuvo, cómo no, su escapada del día: Markus Eichler, Perrig Quemeneur, Gustavo César Veloso, Lars Bak, Antonio Piedra, Biel Kadri, David García, Gustavo Rodríguez y Marco Marzano formaron el grupo que fue neutralizado a falta de 22 kilómetros para el final.

Hoy el nerviosismo se notó por momentos en el pelotón. El viento leridano se zafaba con fuerza de los árboles frutales y atacaba al grupo. 

Tal vez a sabiendas de que el maillot rojo, Igor Antón, suele ponerse demasiado tenso cuando suena la palabra abanico, hubo equipos que trataron de 'dar guerra'. Fue el caso del equipo Xacobeo Galicia de Álvaro Pino. Los gallegos se pusieron en cabeza una vez neutralizada la escapada y tensaron a la 'serpiente multicolor'. 

Por esta razón, cada favorito se escudó debidamente en su guardia pretoriana. Se podía ver a Franck Schleck por detrás del 'tractor' Cancellara, a Nibali a rueda de Benatti, y a Igor Antón rodeado de todo el Euskaltel, por citar algunos ejemplos. 

Pasada la tensión, el timón lo cogió el Garmin de Farrar junto con Lampre (por las opciones de Danilo Hondo), Rabobank (por las opciones de Freire) y Columbia. Veloces y con mucha sombra, los rodadores atravesaron las calles de la capital ilerdense en un abrir y cerrar de ojos.

La etapa del viernes es la antesala de lo mejor de esta Vuelta: la batalla en las montañas de la cordillera cantábrica. La decimotercera etapa, entre Rincón de Soto y   Burgos sobre 196 kilómetros, pasará por dos puertos de tercera categoría,  los de Pradilla y Valmala, en los últimos 60 kilómetros. Terreno fértil para las escapadas.