Enlaces accesibilidad

La presunta compra de partidos del Hércules llega a los tribunales

  • El Hércules podría estar envuelto en la compra de partidos
  • La Abogacía del Estado estudia presentar un recurso urgente ante la Audiencia Nacional
  • El CSD pretende llegar al final de este asunto antes del comienzo de la Liga

Por
EL CSD investiga al Hércules

La Abogacía del Estado y el Consejo Superior de Deportes (CSD) están resueltos a aclarar el Caso Brugal, por el que el Hércules, habría, presuntamente, procedido a la compra de partidos de la Liga Adelante 2009-2010; en la que terminó consiguiendo el ascenso por delante de equipos como el Real Betis Balompié, que ahora intenta conseguir la plaza en primera división del Hercules.

La Abogacía del Estado solicitará, a instancias de del Consejo Superior de Deportes, las grabaciones de las conversaciones que recogen el presunto amaño de partidos por parte del Hércules de Alicante.

Anteriormenete el juez que instruye el Caso Brugal, Jose Luis de la Fuente, se había negado a facilitar dichas grabaciones, ya que, éstas procedían de una investigacioón previa que nada tenía que ver con el Caso Brugal. En cualquier caso, el juicio ya ha llegado a la calle y es que procesos y recursos al margen, sí se está realizando ya un juicio paralelo de carácter moral  por parte de la ciudadanía.

Si el nuevo recurso fracasa la Abogacía del Estado presentará un recurso de carácter urgente ante la Audiencia Nacional, no por nada, el comienzo de la Liga, el 28 de Agosto está condicionando todo el proceso y es que el Betis ya se ha apresurado, a través de un comunicado oficial en su página web, a defender "en el ejercicio legítimo de sus derechos e intereses", que debería ser el club andaluz quien ocupara la plaza de ascenso. En este sentido, el secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzki ha declarado que "ante la compra de partidos no caben demoras"

Mientras, la plataforma Por Nuestro Betis (PNB) instó al CSD y a la Federación a "la suspensión temporal del comienzo y celebración de la próxima temporada de Liga", con el objetivo de aclarar la posible compra de partidos del Hércules. Este colectivo pone de manifiesto su "más absoluta repulsa a la decisión del Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, por la que se niega a entregar a las autoridades deportivas competentes aquellas partes de las grabaciones de las que pudieran deducirse posibles comportamientos antideportivos y penados en el ámbito federativo".

Por su parte el Hércules se defiende a través de un comunicado oficial publicado en su página web el pasado jueves en el que niega categóricamente su participación en la presunta trama y reitera públicamente que el comportamiento deportivo en todos los partidos disputados a lo largo de la temporada, respetando rigurosamente las reglas de la competición.

El Nàstic se desmarca de las compras de partidos

El Gimnàstic de Tarragona ha desmentido la posible vinculación de su equipo con las acusaciones de compras y primas a terceros que pesan sobre el Hércules de Alicante, y desde el club se asegura que "jamás se ha entrado ni se entrará en ese juego".

Según publicaba ayer "El País", algunas conversaciones entre jugadores del Hércules hablaban de una supuesta prima de 20.000 euros que habría ofrecido el conjunto alicantino para incentivar al Nàstic a ganar a un rival directo en su lucha por el ascenso, en este caso el Real Betis.

Desde el club no se ha tardado en desmentir cualquier vinculación. El presidente de la entidad, José María Fernández, ha asegurado que "el Nàstic no tiene nada que ver con eso. No ha entrado nunca en ese juego ni lo hará. Son supuestos que nadie puede confirmar, así que pienso que no existen".

Además, Fernández ha recordado que en su enfrentamiento con el Betis el Nàstic "perdió dicho partido 0-1", lo que "resta más validez aún a dichas acusaciones". Por otro lado, Fernández ha destacado igualmente que "el Nàstic ganó en el campo del Hércules 0-1", apoyando así su argumentación.

El Hércules se defiende

El Hércules ha negado "categóricamente" la implicación del club en la presunta compra del partido que disputó en el Rico Pérez la temporada pasada ante el Córdoba, a través una prima que habría sido abonada al portero del conjunto cordobés Raúl Navas, y ha defendido la actuación del guardameta con los comentarios de la retransmisión televisiva de este enfrentamiento.

En un comunicado ofrecido después de que se publicara una presunta conversación del máximo propietario del Hércules Enrique Ortiz, en la que reconocía que el portero del Granada había aceptado una cantidad económica por contribuir a la victoria del equipo alicantino, que finalmente ganó por 4-0, el Hércules defendió su "comportamiento deportivo en ese partido y en todos los disputados a lo largo de la temporada", en los que "ha respetado rigurosamente las reglas de la competición".

En opinión del Hércules, la actuación de Navas en aquel partido no influyó en el ascenso del equipo alicantino, "que tiene como único origen su rendimiento deportivo en el terreno de juego", y recordó que "las crónicas firmadas o radiadas por los comentaristas deportivos que dieron cuenta de este encuentro destacaron especialmente la actuación del portero Raúl Navas".

"Basta con significar que el locutor que comentaba el encuentro a través de la televisión, cuando emitía un juicio global en coincidencia con una de las acciones del portero del Córdoba, afirmó literalmente, respecto a la actuación del guardameta 'fue la mejor de su equipo a pesar del 4-0'", explicó el comunicado remitido por el Hércules.

Las peñas cargan contra la prensa

La Asociación de Peñas del Hércules ha solicitado "que se ponga fin a las filtraciones interesadas" de las escuchas en las que se deja entrever un presunto amaño de partidos del conjunto alicantino y, al mismo tiempo, solicitan el mismo "castigo mediático" al resto de clubes implicados.

Las peñas, a través de un comunicado, lamentan que se haya "elegido" al Hércules "como blanco cotidiano de envenenados dardos" por parte de un sector de la prensa y solicita "que se ponga fin a las filtraciones interesadas" de las escuchas extraídas de las diligencias del 'Caso Brugal'.

Según la nota, estas filtraciones buscan "fines de oscura índole" y han salido "de un sumario que ha sido archivado y cuyas escuchas, según ha quedado claro, deberían quedar en nada, dada su nula validez".

La agrupación de aficionados, solicita en un segundo punto que, "al igual que el Hércules ha sido sometido a un castigo mediático sin precedentes", que los propios medios de comunicación "expongan con el mismo alarde tipográfico la participación del resto de clubes que, según dejan constancia, participan en primar a terceros".