Contador, líder tras una avería de Schleck y un gran descenso

Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010

Clasificación de la etapa:

1. Thomas Voeckler (Bbox) 04:44:52
2. Alessandro Ballan (BMC) a 01:20
3. Aitor Pérez Arrieta (Servetto) m.t.
4. Lloyd Mondory (AG2R) a 02:50
5. Luke Roberts (Milram) m.t.
6. Francesco Reda (Quick Step) m.t.
7. Alberto Contador (Astana) m.t.
8. Samuel Sánchez (Euskaltel) m.t.
9. Denis Menchov (Rabobank) m.t
10. Brian Vandborg (Liquigas) m.t.

Clasificación general:

1. Alberto Contador (Astana) 72:50:42
2. Andy Schleck (Saxo Bank) a 08
3. Samuel Sánchez (Euskaltel) a 02:00
4. Denis Menchov (Rabobank) a 02:13
5. Jurgen Van Den Broeck (Lotto) a 03:39

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Lo avisó Carlos de Andrés parafraseando a Pedro Delgado: "Las carreras se pueden ganar subiendo y también bajando". Si a esto le sumamos una avería en lo más duro del puerto, el resultado es pura emoción y cambios importantes en la carrera. [Clasificaciones del Tour 2010]

El dos veces campeón del Tour de Francia, Alberto Contador ha recuperado la desventaja que tenía con el líder, Andy Schleck, y se coloca como nuevo jersey amarillo con ocho segundos de ventaja respecto al luxemburgués.

El vencedor de la etapa ha sido el francés Thomas Voeclker (Bonjour) que entró en meta en solitario después llevar escapado desde el kilómetro 95 de la etapa que unia las localidades de Pamiers y Bagnères-de-Luchon. 

Todo empezó en la subida al Balès. Los primeros en mover pieza fueron los más interesados, Samuel Sánchez atacó y a su rueda saltó el ruso Menchov. Por orden de interés, el siguiente que tenía que intentarlo era Andy Schleck.

El maillot amarillo lanzó el hachazo cuando aún faltaban 21 kilómetros hasta el final de la etapa. Cambio de ritmo fortísimo el del luxemburgués, tan fuerte que sólo Vinokourov y Contador pudieron reaccionar, tan fuerte que ni la cadena de la bici de Andy lo resistió. Esta no era la etapa de Spa, en la que el pelotón decidió esperar, y esta vez el 'pistolero' llenó de pólvora su revólver.

Schleck se quedaba bloqueado, su bici no avanzaba y tuvo que echar pie a tierra. Con las manos temblorosas de los nervios que te produce el ver escaparse el Tour de Francia, Andy consiguió volver a meter la cadena en su sitio y arrancar de nuevo en persecución del ciclista de Pinto.

Le ofrecieron ruedas para tratar de remontar (como la de Armstrong que con su brazo se ofreció a Schleck pero bastante tenía el texano con mantener él mismo un ritmo medianamente aceptable) pero no le hacían falta, Schleck parecía una moto subiendo detrás del dorsal número 1 de este Tour.

En la cima del puerto, a falta aún de 19 kilómetros para el final de etapa, las diferencias entre el grupo de Contador, Samuel Sánchez y Menchov; respecto al de Schleck y Van Den Broeck era de tan sólo 16 segundos. Es decir, sería necesario doblar esa cifra en el descenso para vestirse de amarillo.

No hay en todo el pelotón una pareja de baile mejor para la enmienda de tenía Contador que el asturiano del Euskaltel, Samuel Sánchez. A relevos entre los dos españoles (Menchov también participó en ellos) iban poco a poco aumentando las diferencias con Schleck. A tumba abierta por las escarpadas curvas del descenso, los segundos iban pasando de 15 a 20, de 20 a 25, etc.

En la meta el primero fue el francés Voeclker pero eso a pocos importaba. Lo importante era saber si Alberto Contador iba a poder aventajar a Schleck en más de 31 segundos. Alberto, Samuel Sánchez, Menchov, Mondory, Reda, Roberts, Vandborg y Summeren entraron a 2'50'' en meta y Schleck a 3'29''; lo que significaba que Alberto Contador era el nuevo líder del Tour con 8 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Andy Schleck.

Los turnos del podio habían cambiado, Schleck ya no tenía que subir a por el amarillo sino a por el maillot blanco, era el nombre de Contador el que reclamó la megafonía como líder del Tour.  El de Pinto declaró antes de subir al podio que no "fue consciente de la avería de Andy y que iba lanzado con la idea de atacar desde un kilómetro antes". Hay que decir que estos dos corredores además de rivales son amigos y seguro que la tristeza de Andy es debida a su mala suerte y no porque esperara que el madrileño se detendría.

Schleck no quiso escuchar cuentos de juego limpio en la meta. "Yo no sé que hubiera hecho en lugar de Contador", pero "no me gustaría ganar el Tour con cosas como ésta". Para el ciclista luxemburgués "queda mucho Tour", y anuncia "venganza".

Gran etapa en la víspera a la etapa del Tourmalet (la primera, el final de etapa en alto del mítico puerto será el jueves) y del Aubisque. Tan sólo lamentar la caída del español Iban Mayoz a falta de 36km. tras la que no resultó herido grave.

Faltan las mejores jornadas, los días decisivos y todo con un ambiente muy caldeado. Ahora el duelo Contador-Schleck tendrá cuentas pendientes extras. El martes el pelotón llegará a Pau, después de atravesar la friolera de dos puertos de primera categoría y dos puertos de categoría especial, el Tourmalet y el Aubisque... casi nada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:26130