Enlaces accesibilidad

¿Pisó Miss Oh la cumbre del Kangchen? ¿Quién lo determina?

  • La coreana asegura que ha subido los 14 ochomiles, pero se duda de uno de ellos
  • Miss Hawley tendrá que determinar si realmente subió o no al Kangchenjunga

Por
Miss Oh, en su dudosa cumbre dle Kangchenjunga.
Miss Oh, en su dudosa cumbre dle Kangchenjunga.

Oh Eun-Sun, sus patrocinadores y el gobierno surcoreano aseguran que, con la cumbre del Annapurna, la alpinista coreana se convierte en la primera mujer que pisa la cumbre de los 14 ochomiles, pero en las últimas semanas han arreciado las dudas sobre una de sus conquistas. Miss Hawley, la única mujer reconocida por la comunidad montañera de todo el mundo para "otorgar" o "quitar" cumbres cree que la cima del Kangchen de Miss Oh es "dudosa", pero ¿cómo se determina cómo acaba esta carrera?

1. ¿Cómo se determina quién ha pisado una cumbre? No hay un organismo internacional que regule o liste a los deportistas que pisan una cumbre, así que los montañeros se han basado siempre en la honestidad, las fotografías (cuando las hay) y, en los últimos años, en una figura que ejerce de árbitro elegida por ellos mismos: Miss Hawley. Esta periodista entrevista a todos los montañeros que hacen una expedición a un 'ochomil' antes de partir y al bajar de la cumbre. En función de las pruebas que aportan los alpinistas (fotografías, vídeos, tracks de GPS...) y de las respuestas que dan a sus incisivas preguntas, Miss Hawley elabora una base de datos con los que han subido a las cumbres. Sólo cuando un alpinista tiene el visto bueno de esta mujer, obtiene el reconocimiento internacional a su gesta.

2. ¿Quién es Miss Hawley y por qué ejerce de árbitro? Miss Elizabeth Hawley es una periodista británica de 86 años afincada en Katmandú -lugar desde donde parten casi todas las expediciones a ochomiles- y que a pesar de que nunca ha subido una montaña de más de 8.000 metros, lleva más de cuatro décadas documentando todas las expediciones. Se ha convertido en la mujer con más información y más documentada sobre las montañas, y resulta verdaderamente complicado 'engañarla' y escapar a sus incisivas preguntas: qué hay en la cumbre, cuánto tiempo han tardado de un punto concreto a otro, etc.

3. ¿Qué pasa si Miss Hawley dice que no a alguien? No es la primera vez que se sorprende a alguien intentando hacer trampas y adjudicarse una cumbre que realmente no ha pisado. En los últimos años, el número de tramposos ha aumentado considerablemente, y también las críticas del resto de sus compañeros hacia los que mienten o engañan no sólo a sí mismos, sino al resto de alpinistas. Su compatriota Um Hong-Gil reclamó en el año 2000 ser el primer asiático en subir los 14 ochomiles, pero Miss Hawley le "quitó" las ascensiones al Lhotse y al Shisha Pangma, que habían sido puestas en duda por varias expediciones. Um tuvo que volver a subir ambas montañas, pero mientras lo hacía el también coreano Young-Song Park había completado los 14 ochomiles. De hecho, Park también tuvo que repetir en el 2000 su ascensión al Lhotse, ya que una anterior  generaba dudas y no poseía una foto desde la cima que la probara. En su  ascensión del 2000 realizó una completísima serie de fotografías de toda  su ascensión para acallar toda controversia.

4. ¿Qué se acepta como prueba de pisar la cumbre? Lo más habitual es una fotografía. En las últimas décadas, imágenes de vídeo, y en los últimos años tracks de GPS. Pero no por el hecho de no tener foto de cumbre se 'quita' un ochomil. Edmund Hillary, el primer hombre que pisó el Everest, ni siquiera pudo  aportar una foto de su cumbre. La cámara no funcionó, aunque sí lo hizo  cuando él tomó una instantánea de su sherpa, Tenzing Norgay, en la cima  más alta del mundo. Eso y su palabra bastaron. Cuando no hay imágenes, Miss Hawley se basa en las entrevistas a los que dicen haber subido, a otra gente que estaba en esa montaña en ese momento y en los relatos que hacen del día del ataque a cumbre.

5. ¿Cuáles son las dudas sobre Miss Oh? Miss Hawley acaba de anunciar que la cumbre de Miss Oh en el Kangchenjunga del 6 de mayo de 2009 es actualmente "dudosa", y que no decidirá si se puede contabilizar o no hasta que la alpinista y su sherpa desciendan del Annapurna y les pueda entrevistar. Miss Hawley basa su catalogación de "dudosa" en cinco puntos:

  • Las imágenes de cumbre de cumbre. Miss Oh subió con al menos tres sherpas ese día, con muy mal tiempo. Hizo un vídeo en el que todo se ve tan borroso que las imágenes pueden estar tomadas "en cualquier lado". Según los patrocinadores de Oh, la fotografía de cumbre que ella entregó "no está hecha en los tres o cuatro metros cuadrados de la cumbre sino un poco más abajo". Miss Hawley dice que la foto está hecha "claramente no en la cumbre". "En la imagen de cumbre de Miss Oh se ven rocas y en la de Edurne (hecha unos días después) sólo hay nieve", dice. Otro alpinista surcoreano ha planteado una expedición al Kangchen este año para tratar de mostrar el lugar exacto donde se hizo esa foto.
  • Los sherpas. Uno de los tres sherpas dijo a Miss Hawley que la coreana había pisado la cumbre. Ahora, los otros dos sherpas han confesado a Edurne que la coreana no llegó a alcanzar la cima de la montaña.
  • La cuerda. En la foto de cumbre de Miss Oh se ve una cuerda verde sobre la bota izquierda de Miss Oh. El alpinista Ferrán Latorre asegura que esa cuerda sólo llegaba hasta 8.350 metros, por lo que la foto "debe estar tomada al menos 200 metros por debajo de la cumbre, situada a 8.586 metros". Los patrocinadores de Miss Oh aseguran que lo que se ve en la foto no es una cuerda fija, sino un cordino "que usaba para llevar colgados accesorios".
  • Los tiempos. El mal tiempo que hacía ese día impidió que se pudiera seguir el progreso de la coreana por telescopio desde el campo base. Pero sus críticos dicen que es imposible que en sólo tres horas y media pudiera recorrer la distancia entre el último campo y la cumbre, que es lo que ella asegura que tardó, con tan malas condiciones climatológicas.
  • Las botellas de oxígeno. Cuando Miss Hawley preguntó a la coreana si vio a algo en la cumbre, ésta dijo que nada, que no había nada allí. Varias expediciones que subieron días después, entre ellas la de Edurne y Al Filo, vieron en la cumbre varias botellas de oxígeno abandonadas, según ellos hacía bastante tiempo. Miss Oh dijo que "las habría dejado alguien allí" después de que ella subiera.

6. ¿Qué pasa si le "quitan" el Kangchen a Miss Oh? Si finalmente la periodista británica determina que la coreana no llegó a pisar la cumbre del Kangchen, la comunidad internacional no la reconocerá como la primera mujer en conseguir los 14 ochomiles. Deberá volver a esta montaña para subirla de nuevo y, esta vez de forma clara, aportar pruebas de que lo ha hecho. Le ocurrió lo mismo a un compatriota suyo hace unos años, que tuvo que volver a escalar dos ochomiles.