Enlaces accesibilidad

Arrecian las dudas sobre Miss Oh, cuya cumbre en el Kangchenjunga es ahora "dudosa"

  • Varios montañeros dudan que la coreana realmente llegara a la cumbre
  • Miss Oh intentará el martes subir al Annapurna, el único que le queda

Por
Edurne Pasaban y Oh Eun-Sun.
Edurne Pasaban y Oh Eun-Sun.

"Miss Oh y su sherpa dijeron a mi asistente que ambos habían llegado a la cumbre del Kangchenjunga y entonces no teníamos ningún motivo para dudar de ellos, pero ahora tendremos que entrevistarles de nuevo, cuando bajen del Annapurna, para aclarar todo". Quien así habla, para la BBC, es Miss Hawley, toda una institución en el mundo del alpinismo y la única persona 'autorizada' para dar o denegar cumbres de más de ochomil metros a los alpinistas. Desde hace unos días, arrecian las dudas sobre la cumbre de Oh Eun-Sun en el Kangchenjunga. Tanto, que desde hace unos días esta escalada es, oficialmente, "dudosa".

En declaraciones a la agencia France Press, Hawley ha explicado el cambio en la consideración de dicha ascensión por dos detalles fundamentales. "En la única foto que se conoce, se ve a Miss Oh en roca desnuda; pero Pasaban me mostró una foto de su equipo en la cima, y se les ve sobre la nieve", comenta. "La otra razón es que de los tres sherpas que escalaron con Oh el Kangchenjunga, dos dijeron que no llegó a la cima", añade.

De momento, la cumbre de la coreana en el Kangchen del 6 de mayo de 2009 aparece en la base de datos del Himalaya, aunque la propia Miss Hawley (encargada de mantener esa base de datos) ha dicho que la considera "dudosa". Si tras bajar del Annapurna ni Miss Oh ni su sherpa consiguen convencer a la periodista de su cumbre, el estatus de esta escalada será de "cumbre no reconocida", con lo que Miss Oh no podría ser internacionalmente reconocida como la primera mujer que ha ascendido los 14 ochomiles.

Las dudas sobre su cumbre comenzaron poco después de bajar del Kangchen, cuando otras expediciones que estaban allí entonces vieron difícil que la coreana hubiera hecho cumbre con tan mal tiempo. Además, en su entrevista con Miss Hawley, Miss Oh no mencionaba haber visto nada en la cumbre, cuando días después subieron otras expediciones y vieron que había varias botellas de oxígeno abandonadas que en teoría debía haber visto también la coreana.

Meses después, para tratar de acallar las críticas, Miss Oh en una rueda de prensa en Corea aclaró que su foto de cumbre en realidad no estaba tomada en la cumbre sino más abajo "porque hacía muy mal tiempo y no quisimos parar a hacer la foto en la cumbre", y sobre las botellas dijo simplemente que las podían haber dejado después.

La polémica había quedado dormida hasta hace sólo unas semanas. Apenas unos días después de coincidir las dos contendientes en el Annapurna, compartir un té juntas y desearse toda la suerte del mundo la una a la otra, Edurne Pasaban levantaba la caja de los truenos al afirmar que los sherpas de la coreana le habían dicho que ella no subió al Kangchen. Días después, otro miembro de la expedición, Ferrán Latorre, aportaba más pruebas en su blog:

"Si se mira la foto (de cumbre de Miss Oh) con detalle, se puede intuir que está colgada de una cuerda fija verde, -por la tensión del cordino y por la cuerda fija que le pasa por encima de su pie izquierdo (círculo verde)-. Por casualidad encontré una foto de Asier colgado de esa misma cuerda fija, situada a unos 8350 metros de altura. De hecho, esa fue la última cuerda fija nueva instalada por los coreanos, como ellos mismos han reconocido a Desnivel, pues hicieron una enorme tarea equipando desde el Camp 4 (7600 m) hasta unos 8350 metros. A partir de ese punto, no había más cuerda fija nueva. Además, la cornisa de nieve que tapa [parcialmente la bota y pierna izquierda] a Miss Oh, no existe en las inmediaciones de la cumbre, pero sí en la zona de la diagonal entre los 8250 y los 8400 metros. Además está el sentido común: ¿quién se hace una foto de cumbre, en medio de la tormenta, como aseguró Miss Oh, a pocos metros de le cumbre? ¿Por qué no en la cumbre?" , denunciaba el español, que pide a Miss Hawley, como lo hacen estos días otros alpinistas como Juanito Oiarzábal, que aclare la polémica.

Los planes de cumbre de Miss Oh

Así que mientras se aclara la polémica, esta semana la que tiene dos retos ante sí es la coreana, que primero tiene que subir el Annapurna ¿el único, en teoría, que le falta- y luego dar explicaciones. Miss Oh había planificado hacer cumbre en el Annapurna el domingo, un evento que iba a ser transmitido en directo por la televisión coreana que le patrocina, pero el mal tiempo le hizo darse la vuelta el sábado.

Ahora mismo los planes de la expedición liderada por Miss Oh pasan por hoy mismo subir desde el campo 2 hasta el campo 4, en una durísima jornada en la que tendrán que salvar 1.600 metros de desnivel, para intentar hacer cumbre el martes 27 junto a los otros alpinistas que están en la montaña.

La coreana se deja abierta la puerta a intentarlo el miércoles si no pudieran llegar hoy al campo 4, aunque las previsiones meteorológicas para ese día son muy malas. A partir del 28 se esperan "más de 30 centímetros de nieve y muy mala visibilidad", según explican en su blog otros alpinistas que están ahora en el campo 3.

Mientras Miss Oh sigue en el Annapurna, los principales patrocinadores de la coreana, la empresa Blck Yack, ha emitido un comunicado en el que asegura que las acusaciones de que no subió al Kangchen "no tienen sentido". "Estamos muy decepcionados por las acusaciones que ha hecho la señorita Pasaban, esto no es propio de una experienciada montañera como ella", dicen, mientras que sostienen que las acusaciones están hechas "en un tiempo muy medido, justo cuando Miss Oh está afrontando la última recta para completar sus 14 ochomiles".

Edurne, en el campo base chino del Shisha

Mientras tanto, en el Tibet, Edurne Pasaban y el resto del equipo de Al Filo ya han llegado hasta el campo base chino del Shisha Pangma, desde donde en cuanto organicen el traslado del material con los yaks subirán hasta el campo base avanzado. La idea de la española es hace runa expedición lo más ligera posible para tratar de subir en el menor tiempo que puedan, aprovechando el hecho de que ya todos vienen aclimatados del Annapurna.