Enlaces accesibilidad

Valverde gana tras descalificación de Freire

  • Valverde se quejó de que Freire le había cerrado en el sprint
  • Samuel Sánchez, la decepción, perdió más de un minuto y medio
  • Sigue toda la Vuelta al País Vasco en directo en Teledeporte y RTVE.es

Por
Polémica victoria de Freire en la primera etapa Vuelta a Euskadi

Clasificación de la primera etapa y general:

.1. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne)     3.57:57

.2. Christophe Le Mevel (FRA/Française des Jeux)  m.t.

.3. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions)          m.t.

.4. Alexander Kolobnev (RUS/Katusha)                 m.t.

.5. Jurgen Van den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto)   m.t.

.6. Rigoberto Urán (COL/Caisse d'Epargne)       m.t.

.7. Haimar Zubeldia (ESP/RadioShack)                m.t.

.8. Daniel Martin (IRL/Garmin-Transitions)           m.t.

.9. Beñat Intxausti (ESP/Euskaltel-Euskadi)        m.t.

10. Sandy Casar (FRA/Française des Jeux)        m.t.

...

13. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha)                 m.t.

17. Damiano Cunego (ITA/Lampre)                      m.t.

22. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank)                     m.t.

38. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi)    a 1:39

68. Andreas Kloden (ALE/Astana)                  a 2:40.

Con polémica por medio, Alejandro Valverde ha sido proclamado vencedor de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco y es por tanto líder provisional de la 50ª edición de la carrera vasca. Y ha sido proclamado vencedor porque en la línea de meta llegó antes el cántabro Óscar Freire (Rabobank), pero fue descalificado tras una reclamación del murciano de Caisse d'Epargne, que alegó levantando la mano en la llegada que su compatriota le había cerrado en el sprint.

El veterano ciclista cántabro tuvo oficio en los últimos metros y paciencia en los primeros kilómetros, cuando perdió de vista al grupo de cabeza. Entonces no se puso nervioso, siguió recuperando terreno poco a poco y se benefició de la falta de entendimiento y solidaridad del grupo de cabeza.

Consiguió alcanzar a los escapados antes de los últimos metros, y en el sprint fue el más rápido. Un sprint polémico porque Alejandro Valverde que se había pegado a su rueda y le perseguía con fuerza, se quejó de que le había cerrado y arrinconado contra el margen de la carretera para evitar así que le adelantara.

Al final su reclamación tuvo efecto y fue proclamado vencedor. La segunda plaza fue para el francés Christophe Le Mevel (Française des Jeux) y el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) fue tercero.

De hecho, nada más terminar la etapa, Valverde fue a hablar con Freire, que minutos más tarde, en televisión, reconocía que se había pegado a uno de los lados para evitar el viento y declaró que "aunque no ha sido un sprint recto, estas cosas pasan en los sprints".

Este era el desenlace a una bonita etapa que, por lo demás, ha vuelto a demostrar el buen momento que vive el ciclismo "made in Spain" tras un día que se proponía para el estreno, unos 152 kilómetros, con tres altos de tercera categoría y dos de segunda.

Mucha pelea antes del sprint

La fuga de cinco corredores que rompió el pelotón se fue depurando hasta que en cabeza se quedó solo el ruso del Serguei Klimov (Katusha). Detrás, el pelotón se puso a cola del equipo Euskaltel que se puso a tirar. Al llegar al penúltimo puerto, el del Corbarón, Jacob Fuglsang (SaxoBanx), decidió pisar el acelerador.

El hombre que en la pasada vuelta ciclista dio un susto tremendo al estrellarse contra un camión cisterna, animó la subida pero se desinfló pronto y hubo un relevo en la cabeza del pelotón, y empezaron los nervios y los empujones entre los mejores por llegar a la última subida del día bien colocados.

Klimov entro en solitario a la durísima subida al repecho de Putxetas, con rampas con desniveles de más del 20 por ciento. Fue mucho para el ruso, que en los primeros metros de la subida fue cazado y absorbido por el pelotón que enfilaba la subida al Alto de Las Calizas muy junto.

Ahí, el corredor de Amorebieta Beñat Intxausti (Euskaltel) lanzó el primer golpe, al que respondió de forma magnífica Andy Shleck, mientras Samuel Sánchez se descolgaba unos metros. No era el único de los favoritos que veía alejarse la cabeza. Como él, Andreas Kloden o el principito Damiano Cunego perdían de vista a los 7 escapados, entre los que sí viajaban Valverde y Joaquim Purito Rodríguez.

Sufre Samuel Sánchez

Samuel Sánchez sufría mientras su amigo Alejandro Valverde se quitaba la careta y decidía subir el ritmo para dejar atrás a los que le perseguían. Valiente, el murciano, fue abriendo hueco y de los hombres fuertes del pelotón, sólo Joaquím Rodriguez le aguantaba el ritmo, escoltado por Frank, el mayor de los Shleck y del holandés del Rabbobank Robert Gesink. Un grupo de 8 corredores que enfilaban juntos los últimos kilómetros, que se convirtieron en sucesión de peleas y marcajes. No cuajaba ningún relevo. Todos mirándose y guardando algo de gasolina para el último esfuerzo. Esa fue su condena

La falta de solidaridad en los relevos provocó que los hombres de cabeza perdieran la renta ganada y en los últimos kilómetros el grupo en el que rodaban entre otros Andy Shleck u Óscar Freire se sumaba a la pelea.

Tanto que al final, el cántabro iba a ser el protagonista de la etapa. Se colocó bien, Valverde se puso a su rueda y en el acelerón final fue el más rápido. Valverde, que le perseguía, se quejó de que Freire le cerró en el sprint pero el veterano ciclista del Rabbobank lo hizo de forma lo suficientemente sutil para que fuera difícil de penalizar, en apariencia. Victoria para Valverde que afianza su candidatura para llevarse esta Vuelta Ciclista al País Vasco.

El peor parado del día fue Samuel Sánchez, que estuvo lejos de lo esperado y pierde más de un minuto y medio, lo que sí que le hace dificil imaginarle como vencedor final de la prueba a final de semana.

Muchas estrellas de viaje

No está Alberto Contador pero hay muchos pesos pesados estos días rodando por el País Vasco esta semana en el pelotón

Samuel Sánchez aparecía señalado por todos los medios de comunicación como principal favorito. El asturiano acumula tres podios y su equipo, el Euskaltel Euskadi, tiene el lógico compromiso de intentar brillar en esta prueba ante su público, pero el pinchazo de esta primera jornada parece una losa dificil de levantar.

Pero Samuel no es el único grande en el pelotón. Le acompañan Alejandro Valverde, que sigue dando pedales mientras su futuro depende de lo que se dicte en los juzgados, los hermanos Andy y Frank Schleck o los Wiggins, Gesink y otra larga lista de grandes ciclistas que cierra Joaquim Purito Rodríguez que viene de ganar La Volta a Catalunya y el GP Indurain.

Para este martes, espera la etapa más larga de esta Vuelta al País Vasco. 217 kilómetros con cuatro puertos de tercera, uno de segunda y uno de primera. Etapa que puedes seguir en directo en Teledeporte y en rtve.es