Enlaces accesibilidad

El Barça deja escapar vivo al Arsenal

Ver también: Especial Champions League

Por
El Barça regala un empate al Arsenal (2-2)

Ficha técnica:

2 - Arsenal: Manuel Almunia; Bacary Sagna (Theo Walcott, m.66), Gael Clichy, Thomas Vermaelen, Abou Diaby; Cesc Fábregas, Samir Nasri, William Gallas (Denilson, m.44), Alex Song; Andrei Arshavin (Emmanuel Eboue, m.28), y Nicklas Bendtner.

2 - Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Carles Puyol, Gerard Piqué, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Seydou Keita; Pedro Rodríguez, Zlatan Ibrahimovic (Thierry Henry, m.76), Lionel Messi (Gabriel Milito, m.86).

Goles: 0-1, m.46. Ibrahimovic, m.46; 0-2, m.59. Ibrahimovic; 1-2, m.69. Walcott; 2-2, m.85. Fábregas, de penalti.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI). Expulsó a Puyol y amonestó a Arshavin, Song, Fábregas, Eboue y Diaby, del Arsenal, y a Piqué, del Barcelona.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado ante 59.572 personas en el estadio del Emirates, del Arsenal.

Parece increible, pero el Barça no ha ganado en Londres. Increible, porque el equipo de Guardiola ha dado una lección de juego ante el Arsenal, que podía haberse llevado un saco de goles pero ha terminado empatando a dos en un arranque de furia liderado por Walcott. [Datos y estadísticas]

El actual campeón, que ha jugado un partido soberbio, sólo perdió el control del balón en el último cuarto de hora, en el que Walcott y Cesc, en un penalti inexistente, igualaron el doblete de Ibrahimovic. Hasta entonces, el Barcelona había jugado a placer y sólo los reflejos de Almunia habían evitado una goleada escandalosa.

Wenger, superado por la pizarra de Guardiola en la primera parte, se apuntó la segunda al meter a Walcott en el campo por Sagna. La última bala de su recámara permitió la remontada ante un Barcelona que se había relajado después del aluvión de juego y los dos goles de Ibrahimovic. El técnico francés se la jugó y ganó.

Con el empate final, la eliminatoria queda muy abierta para el partido de vuelta en el Camp Nou. Partido que se perderán por sanción Cesc Fábregas, Piqué y Puyol. Falta por ver si el Arsenal recuperará a los lesionados Arshavin y Gallas, que no terminaron el partido. El capitán de los 'gunners', que también ha terminado cojeando, se perderá su regreso a Barcelona.

Espectacular arranque del Barça

El gran duelo que se preveía en el Emirates se quedó en nada en los primeros 23 minutos, los que tardó el Arsenal en conseguir salir de su campo, completamente superado por un Barcelona de tiralíneas, que sumó hasta diez disparos a puerta en un arranque de partido para guardar en vídeo.

Los de Guardiola salieron en tromba y antes de que se cumpliese el segundo minuto de juego ya había puesto en peligro la portería del Arsenal. Primero fue Ibrahimovic el que metió un pase de la muerte que Vermaelen desvió a córner. Al saque de esquina llegó Busquets para provocar el primer paradón de Almunia. El cancerbero navarro sacó una gran mano para evitar el primer tanto de su equipo.

El Arsenal, privado del esférico, sufrió los continuos embates de los hombres de Guardiola y se encomendó a su portero. De nuevo Almunia apareció para despejar un buen disparo de Messi. Un minuto después, en el seis, Ibrahimovic tuvo en sus botas el empate, al rematar solo un pase de Alves. El sueco, desacertado en la primera parte, la mandó a las nubes.

El delantero azulgrana fue la punta de lanza de su equipo en los siguientes minutos, pero parecía que no era su día. Lo intentó en jugada personal, pero se empachó de balón y disparó contra el lateral. Después combinó con Messi, pero la jugada no fructificó. Y a la tercera, volvió a aparecer la milagrosa mano de Almunia, que evitó el tanto del sueco cuando los 2.500 aficionados del Barcelona desplazados a Londres ya lo cantaban.

Parecía imposible batir al navarro. Aunque más increíble fue que el Barcelona no hubiera marcado todavía, y que no lo hiciera en su siguiente jugada, en la que disparó dos veces sobre la portería rival. Almunia sacó un tiro a bocajarro de Xavi y un disparo desde la frontal de Busquets al rechace.

Presión asfixiante azulgrana

Corría ya la veintena y el Barça seguía sin marcar. Increíble. En un pase largo de Alves, tres jugadores del Barcelona llegaron solos y Piqué volvió a estrellar el balón contra Almunia. Entonces, por fin, el Arsenal pasó del centro del campo y elaboró su primera jugada de ataque. Arshavin se marchó por la banda derecha y metió un centro que nadie remató.

A pesar de las primeras del ruso, de Nasri y, apenas, de Cesc, la presión del Barcelona ahogó por completo el juego de los de Wenger, que, para colmo, perdieron a Arshavin por lesión al filo de la media hora.

Cuando todo apuntaba a que el gol del Barcelona llegaría de un momento a otro, Ibrahimovic siguió fallando ocasiones, y el Arsenal rozó el tanto por medio de Bendtner, que aprovechó un fallo en la defensa azulgrana para rematar contra Valdés, que cerró el ángulo al danés, que estrelló contra el palo su propio rechace.

Las ocasiones locales comenzaban a florecer, gracias a la velocidad de Clichy en la banda y de las llegadas de un peligroso Nasri. Pero la suerte se volvió a cruzar en contra del Arsenal y Gallas cayó lesionado. Y dos minutos después, Cesc vio la amarilla que le priva de su regreso al Camp Nou.

Ibra vs. Walcott

El descanso era lo mejor que le podía pasar al Arsenal. Después de una primera parte para olvidar, los de Wenger tenían 45 minutos por delante para llevarse una victoria en casa. Pero, esta vez sí, Ibrahimovic amargó a los 'gunners' con un gol en el primer minuto del segundo tiempo. Almunia, en su único fallo en todo el partido, hizo una mala salida y el sueco lo sobrepasó con una vaselina.

El Barcelona estaba cómodo sobre el campo y buscó rematar la eliminatoria. Ibrahimovic, que tantó falló en la primera parte, lo metió todo en la segunda. Después de su inicio goleador, el '9' azulgrana recibió un magnífico pase de Xavi y le ganó la espalda a la defensa del Arsenal para fulminar a Almunia con un potente disparo al techo de su portería.

El Arsenal parecía desahuciado. Perdía 0-2, estaba siendo barrido por su oponente y las opciones de remontada parecían remotas. Pero Wenger creyó en su equipo e hizo un cambio fundamental. Quitó a Sagna y metió a Walcott. Cambio ofensivo. Doble o nada para el técnico francés.

Su entrada marcó un antes y un después en su equipo y en el partido. El inglés contagió a su equipo con su velocidad y tardó tres minutos en acortar distancias en el marcador. Desde su entrada hizo estragos en la banda de Maxwell, al que le ganó la espalda con facilidad para recibir un pase de Bendtner y batir a Valdés.

El Emirates se vino arriba y el Arsenal arrinconó al Barcelona. Ahora la suerte se volvió en contra del equipo español, que sufrió la amarilla de Piqué, que se perderá la vuelta y fue incapaz de parar el ataque del Arsenal, comandando, ahora sí, por Cesc Fábregas y Nasri. El español, en una de sus internadas en el área, cayó al intentar rematar y meter su pierna entre las de Puyol. Penalti y expulsión.

El ex barcelonista batió a Valdés desde los once metros y empató el partido. Increible. El Barça había visto reducida su ventaja de dos goles y perdía a su segundo central para el Camp Nou. La batalla final también afectó al Arsenal, que sufrió su tercera lesión en el partido. Fábregas se resintió de su lesión en el lanzamiento de penalti y acabó el partido cojeando.

Final increible para un partido espectacular del Barcelona, que se lleva un resultado positivo de Londres pero una sensación amarga, ya que podía haber dejado resuelta la eliminatoria.