Enlaces accesibilidad

Vancouver 2010 se despide con orgullo patriótico y sentido del humor

  • Todos los símbolos del país han aparecido en la ceremonia de clausura
  • Ha comenzado con un encendido del pebetero, que no funcionó en la inauguración

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por
Encendido del pebetero

Con sentido del humor, ceremoniosidad y mucho, mucho orgullo patriótico, Vancouver ha dado por finalizados los XXI Juegos Olímpicos de Invierno. "Estos han sido los Juegos de la amistad y la excelencia", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge,minutos antes de dar por concluidos los Juegos. El relevo lo toma ahora la ciudad rusa de Sochi, que acogerá la cita en el año 2014.

La Ceremonia de clausura comenzó con una parodia de uno de los fallos más sonados de estos Juegos, el mal funcionamiento del pebetero el día que debía ser encendido, durante la inauguración de los mismos. Ese día, la cuarta pata del artilugio no llegó a levantarse, y una de las encargadas de encender la llama olímpica, Catriona Le May, tuvo que quedarse con la antorcha en la mano.

Así que hoy el encargado de abrir la Clausura ha sido un mimo que, disfrazado de electricista, ha puesto en marcha el mecanismo que sube la pata de la discordia, ante el asombro primero y las risas después de las 60.000 personas que abarrotaban el BC Place de Vancouver, y unos 3.000 millones más de personas en todo el mundo que lo han visto por televisión. Tras completar la estructura del pebetero, la propia Catroina fue la encargade de prender la llama, esta vez sin problemas.

A aprtir de ahí, Vancouver ha terminado sus Juegos con una ceremonia multicolor y muy vistosa, en la que han cabido 1.000 niños, atletas, policías montadas del Canadá y hasta un desfile de gansos, castores y renos inflables gigantes que dieron paso a las actuaciones musicales de la noche: un buen puñado de artistas canadienses que derrocharon vatios y voz,ancabezados por Neil Young y seguidos por Avril Lavigne, Alanis Morrisette, Michael Buble o Simple Minds, entre otros.

Atrás quedan 17 días de competición en la que Canadá se ha alzado en el primer lugar del medallero. En estos Juegos se han entregado 615 medallas entre los 2.632 atletas que han competido, de 82 diferentes países. También se han contado por miles los viluntarios que les han atendido estos días,en total 25.000.

Siguiendo con números estratosféricos, los algo más de 10.000 periodsta sy trabajadores d emediod de comunicación acreditados en vancouver han producido unas 24.000 horas de cobertura para distintas televisiones y contenidos para 100 páginas web oficiales. Sólo en Canadá, el 87,2% de sus habitantes ha visto al menos un evento de estos Juegos en televisión.