Enlaces accesibilidad

Splitter: "Mi tobillo está mal, pero aguantará"

  • El pívot del Caja Laboral acude renqueante a la Copa por su lesión
  • Es el puntal de los baskonistas y el más valorado de la ACB
  • "No descarto ir a jugar a la NBA", afirma

Más información: Más información:Especial de la Copa del Rey de Baloncesto en rtve.es

Por
El pívot del Caja Laboral, Tiago Splitter, realiza un mate en el pasado partido de ACB ante el Bilbao Basket.
El pívot del Caja Laboral, Tiago Splitter, realiza un mate en el pasado partido de ACB ante el Bilbao Basket.

Nombre: Tiago Splitter Beims

Nacimiento: 1 de enero de 1985 (Santa Catarina, Brasil)

Trayectoria:

SRE Ipiranga (1999-00),

Arago Gorago (2000-01),

Bilbao Basket (2001-03),

Baskonia (2003-)

Palmarés en Copa:

Campeón con el Baskonia (2006 y 2009)

Subcampeón con el Baskonia (2008)

Ser el mejor jugador de la ACB en lo que llevamos de temporada (cerca de 22 puntos de valoración) debería bastar para presentar a Tiago Splitter, el pívot del Caja Laboral que con 25 años y 2,11 metros es el 'alma mater' de su equipo.

El brasileño llega a esta Copa, en la que debuta el viernes ante el Bilbao, con molestias en su tobillo izquierdo por una contusión ósea. Sin embargo promete dar guerra y hacer todo lo posible para reeditar el título.

PREGUNTA El pasado fin de semana jugaste ante el Valencia y anotaste 19 puntos tras dos semanas lesionado. ¿Estás completamente recuperado de tu tobillo?

RESPUESTA No, todavía tengo molestias y bastantes dolores en mi tobillo. Contra el Valencia tomé antiinflamatorios y jugué con dificultades. Apuraré mi recuperación para estar bien el viernes en mi debut en la Copa. Espero que mi tobillo esté bien para entonces.

El Baskonia ha sufrido una profunda renovación, ¿cómo la has vivido?

Es cierto, yo creo que el equipo ha cambiado mucho, pero aún así seguimos arriba. Hemos tenido mala suerte con las lesiones. Por ejemplo con Oleson, que venía con un promedio anotador altísimo y apenas ha podido jugar.

Personalmente, echo de menos a Prigioni (el base argentino que esta temporada fichó por el Madrid). Éramos muy amigos y nos conjuntábamos bien en la pista.

Echo de menos a Prigioni

Tras la marcha de Rakocevic a Turquía este año te toca llevar iniciativa anotadora del equipo

Igor era escolta y yo soy pívot. Tenemos funciones y estilos diferentes, pero es cierto que este año he mejorado algo en los puntos anotados por partido (Promedia 16 puntos y 7 rebotes por partido).

¿Hasta que edad crees que vas a estar jugando a un buen nivel?¿Te ves jugando en la NBA?

Ojalá pueda estar hasta los cuartenta jugando a buen nivel, con permiso de las lesiones claro. En Vitoria me encuentro muy a gusto, pero siempre he querido ir a la NBA. Jugadores como Navarro y Garbajosa tuvieron buenas experiencias allí y volvieron a España. Quizás yo haga lo mismo. Nunca se sabe.

Siempre he querido ir a la NBA

¿Debutáis en Copa contra el Bilbao, los anfitriones, qué es lo que más te preocupa?

Ellos tienen un equipo muy duro y muy físico, con Moiso y el croata Marko Banic en la pintura (el máximo anotador de los bilbaínos con 15 puntos). El Bilbao viene de ganar al Madrid, lo que nos ha sorprendido. Yo estuve cedido ahí, jugando en liga LEB y guardo buenos recuerdos. Aun así, saldré a por todas, sin contemplaciones.

¿El año pasado ganasteis la Copa del Rey. Ves al equipo con la misma confianza?

Llegamos en un momento distinto, tenemos un equipo renovado, con jugadores que todavía se están conjuntando. Habrá que ver qué tal rendimos en una competición tan exigente como ésta. Será una buena prueba para nosotros.

Le tenemos muchas ganas al Barcelona

Aunque no esté bien darle pistas al rival, ¿dónde se encuentran los puntos débiles del Baskonia?

No tenemos. Eso es algo que le tocará encontrar a nuestros contrarios. (Risas). Siempre es posible encontrar grietas en un buen equipo y sino que se lo digan al Barcelona que perdió en Belgrado ante el Partizan o al Madrid, que cayó estrepitosamente esta semana precisamente contra el Bilbao.

El Barcelona os ganó en la final de la ACB, ¿hay ganas de revancha?

Todavía no estamos en momento de pensarlo, pero nos dolió. Basile nos sentenció con un triple en el Buesa Arena y los azulgranas nos ganaron el título en el Palau. Le tenemos muchas ganas, claro que hay ganas de revancha ante el actual mejor equipo de Europa.

¿No le ha costado mucho a un brasileño como tú vivir en la fría Vitoria?

La verdad es que el frío es algo muy duro. Aquí llaman a la ciudad Siberia-Gasteiz. Pero ya estoy acostumbrado, me encuentro muy bien aquí.