Enlaces accesibilidad

El Tour desperdicia los Pirineos

  • El francés Pierrick Fedrigo (Bouygues) gana la novena etapa del Tour
  • El paso por el Tourmalet, demasiado lejos de la meta, no ha deparado ataques de los 'capos'
  • Contador sigue a segundo, seis segundos de Nocentini, y Armstrong, a ocho
  • Sigue todo el Tour de Francia |  Clasificaciones

Enlaces relacionados

Por
Gana Fedrigo, y sin noticia del resto

El ciclista francés Pierrick Fedrigo (Bouygues) ha culminado una  fuga de 150 kilómetros para llevarse la novena etapa del Tour de  Francia, tras superar en los últimos metros a su compañero de  escapada, Franco Pellizotti (Liquigas) en una jornada sin cambios en  la clasificación general, que sigue estando liderada por Rinaldo  Nocentini (AG2R). 

La etapa, a diferencia de la del sábado, decepcionó por la ausencia  de movimientos de los llamados 'capos' en las dos cotas del día. El  Astana recuperó fuerzas al no tomar responsabilidades en el pelotón,  ya que AG2R marcó un ritmo suave para el líder Nocentini y además la  presencia de Paulinho en la escapada del día prometió una oportunidad  de triunfo para los de Bruyneel. 

Los movimientos de fuga comenzaron muy pronto cuando Voigt (Saxo  Bank), Pellizotti (Liquigas), Duque (cofidis) y Fedrigo (Bouygues)  consiguieron una ventaja considerable con un pelotón que rodó a un  ritmo muy bajo hasta entrada en el Col del Aspen. Allí, varios  escaladores medios como el citado portugués, Juanma Gárate  (Rabobank), Egoi Martínez (Euskaltel) o Thomas Voeckler (Bouygues)  formaron un segundo grupo que intentó dar caza a la fuga principal. 

Mientras tanto, el pelotón volvía a vivir muy tranquilo al ritmo  del AG2R. En esta jornada, ni Evans (Silence-Lotto) ni Andy Schleck  (Saxo Bank) se dejaron ver, pese a tener compañeros por delante para  ayudarles como puente a un intento de fuga. 

En el Tourmalet, Pellizotti -tercero en el Giro y descartado para  la general tras perder ayer una minutada- y Fedrigo impusieron su  condición de mejores escaladores al quedarse solos en cabeza,  mientras que en la segunda fuga era Juanma Gárate quien marcaba el  ritmo, pese a no rebajar la diferencia en exceso, para que los de  cabeza vivieran con rentas superiores a los dos minutos. 

El Tourmalet más tranquilo

  En el grupo principal, la sorpresa era mayúscula ya que nadie se  atrevió ni siquiera a endurecer el ritmo en el mítico Tourmalet. El  AG2R se frotaba las manos ante lo que parece el liderato más  prolongado de su historia en el Tour, ya que según están las cosas,  parece que Nocentini no perderá este puesto hasta que lleguen las  etapas alpinas dentro de diez jornadas. 

Pellozotti y Fedrigo se embarcaron a descender en solitario el  Tourmalet con más de cinco minutos de ventaja sobre un pelotón en el  que sucedía otra secuencia sorprendente. El Caisse d'Epargne y el  Rabobank tomaban las riendas y neutralizaban con rapidez al grupo  intermedio. Ambos confiaban en una llegada al sprint con Oscar Freire  y José Joaquín Rojas como principales baluartes ante la ausencia de  Cavendish (Columbia), Hushovd (Cervelo) o Boonen (Quick Step). 

La diferencia cayó en picado y parecía que el sprint se podría  producir, pero Pellizotti y Fedrigo contaban con fuerzas de flaqueza  a diferencia de los equipos de sprinters, que habían perdido todo el  gas. Aún así parecía que se podría producir la neutralización, pero  un pinchazo inesperado de Andy Schleck a falta de cuatro kilómetro  hizo que el pelotón detuviera su empuje en señal de juego limpio con  el joven escalador. 

La etapa se la disputaron al sprint los dos fugados y en esta  suerte, Fedrigo ganó por medio tubular a su compañero de fuga, que a  priori era el favorito al haber registrado victorias al sprint en sus  inicios amateur. Freire abrió la entrada de un pelotón nutrido con 90  corredores, entre ellos todos los favoritos, hoy muy inactivos. 

Mañana, los corredores gozarán de la primera jornada de descanso  de la carrera. Alberto Contador dará una rueda de prensa a las 15.00  horas para evaluar sus sensaciones tras el primer contacto con la  montaña. Hasta dentro de una semana no habrá más cotas, ahora toca  macizo central, unas etapas idóneas para que se produzcan escapadas.