Enlaces accesibilidad

El recorrido de la Vuelta 2009, visto por los principales favoritos

  • Los favoritos han opinado sobre el recorrido de la Vuelta 2009

Por
Valverde: "Una Vuelta para escaladores"

Los 'cuatro ases' del ciclismo español han conocido de primera mano el recorrido de la Vuelta a España 2009, presentada por TVE. Coinciden, casi de forma unánime, en señalar la segunda semana como clave para seleccionar a los favoritos, aunque no descartan sorpresas.

Para Valverde la segunda semana "va a ser durísima y muy bonita para el espectador; casi toda la montaña está concentrada ahí". El ganador de la general va a quedar decidido casi con toda probabilidad en esos siete días, según el murciano.

Sin embargo, los corredores prefieren no descartar sorpresas en otras etapas. Sastre advierte del riesgo de los primeros días: "La zona de Holanda es bastante húmeda, puede que haya lluvias y alguna caída".

"Todos los días son clave. Se mantiene el aliciente y las expectativas desde el comienzo hasta el final. La Vuelta no se gana en un día, pero se puede perder; hay que mantener las orejas tiesas", añade el de Leganés.

Samuel Sánchez coincide con él en que "en la última semana todavía hay para dar y tomar. Puede pasar de todo". No obstante, admite la dureza de la segunda parte de la ronda, "una semana durísima, si se acaba aquí la Vuelta sería fenomenal".

A Alberto Contador el recorrido le gusta: "Es una vuelta que me ilusiona". El considerado como mejor escalador del mundo ha afirmado que el terreno le va muy bien y "la segunda semana es muy bonita". Las llegadas en alto "no son excesivamente largas y son de curveo", ha dicho el pinteño.

El ganador de la Vuelta 2008 coincide en su valoración con Alejandro Valverde: "Es una Vuelta para escaladores". El corredor del Caisse d'Epargne está contento con el recorrido, puesto que "no hay cronos excesivamente largas y se adaptan bien a mis características".

El regreso de Armstrong

Preguntados por Lorenzo Milá sobre el regreso al ciclismo profesional de Lance Armstrong, Sastre se ha aventurado a decir que no lo ve "como una amenaza". "Habrá que verle durante la temporada, pero ahora en diciembre lo veo difícil", ha añadido.

No ha habido quejas sobre la dureza de las pruebas, la otra pregunta de Milá, y tan sólo Contador ha asegurado que influyen también "la velocidad y el calendario". El vencedor de la última Vuelta ha añadido: "Hacer vueltas de dos semanas es duro, pero midiendo bien los descansos se puede llevar".

El análisis de Perico

Quien no ha querido faltar al análisis de La Vuelta a España ha sido uno de los clásicos de la ronda española: Perico Delgado. El ex ciclista y comentarista de TVE considera que la carrera "está muy compensada".

Acerca de la ausencia de etapas pirenaicas y asturianas, Perico recuerda que "España es un país muy montañoso. Se recorre toda la montaña de Valencia y Andalucía". Además, ha asegurado que el hecho de salir de Holanda "añade una fatiga extra".

Para el doble vencedor de La Vuelta a España "las dos primeras semanas van a ser muy duras; la tercera se asentará. En la última contrarreloj la Vuelta se decidirá entre dos o tres corredores", ha pronosticado.