Enlaces accesibilidad

España consigue su tercera Ensaladera

Por
Un partido para la historia

España ha conseguido su tercera Copa Davis después de vencer a Argentina en una final en la que nadie daba un duro por el equipo de Sánchez Vicario tras la baja de Nadal. Lo ha hecho, además, en la propia cancha del enemigo. El objetivo parecía imposible, pero desde que llegaron a Mar del Plata y tras un mal inicio de Ferrer, los tenistas españoles empezaron a creerse que podían lograr la machada.

Y lo consiguieron. El punto de la victoria lo firmó Fernando Verdasco en el cuarto partido, tras ganar a José Acasuso en un encuentro muy disputado en el que se jugaron 5 sets: 6-3, 6-7, 4-6, 6-3 y 6-1.

Verdasco, 16 del mundo, confirmó el dominio español al imponerse en un maratoniano encuentro de cuatro horas a Acasuso, que desde finales del cuarto set acusó problemas en los abdominales superiores. En la primera manga, el madrileño jugó con solvencia y un gran saque.

Sin embargo, el jugador de Misiones contraatacó y consiguió vencer en las dos siguientes mangas. Verdasco no encontraba la manera de deshacerse del argentino, que mejoraba su juego y aumentaba la efectividad en su servicio.

En el cuarto set, Verdasco reaccionó y con grandes golpes de derecha consiguió imprimir al partido el ritmo que le interesaba. Acasuso no reaccionaba, dando golpes muy forzados con el "drive" para defender su inseguro revés.

La hinchada argetina enmudecía y, al igual que Acasuso, daba el partido por perdido. El quinto set fue un paseo en el que el madrileño aprovechó los problemas físicos de su contrincante para llevarse definitva manga por 1-6.

Después del partido de dobles, que estableció el 2-1 en el marcador global, toda la responsabilidad recaía sobre Fernando Verdasco. Si conseguía ganar, la Ensaladera cruzaría el Atlántico y se quedaría en España y así fue. Frente a él, Verdasco tenía a José Acasuso, un rival de menor entidad que Juan Martín del Potro, quien fue descartado a última hora tras quedar tocado en el partido de la primera jornada frente a Feliciano López

La victoria de Fernando Verdasco se suma a la de Feliciano López en individuales, y a la que logró en dobles junto a Feliciano. Tres victorias que suponen un nuevo título para el equipo español de Copa Davis, que ha demostrado que no depende exclusivamente de su mejor jugador, Rafael Nadal, ausente por lesión.

España, campeón en el 2000 y 2004, se convierte así en el primer país que gana esta competición actuando como visitante desde que Croacia lo logró en Bratislava, al vencer a Eslovaquia por 3-2.