Enlaces accesibilidad

Lebron James: "España ha estado increíble"

  • Krazynski, el técnico estadounidense, califica de "fantástico" el partido de España
  • Gasol niega que éste sea haya sido su último encuentro con la selección
  • El capitán del equipo, Carlos Jiménez, sí anuncia que deja el combinado nacional 
  • Los jugadores españoles destacan el buen partido realizado y culpan al arbitraje de la derrota
  • Aíto considera que este partido es bueno para el baloncesto español y mundial

Por
Aito después del partido

Estados Unidos ha reconocido que España ha estado "fantástica" y que esta final ha sido "uno de los grandes partidos de la historia".

Así lo ha asegurado su entrenador, Mike Krzyzewski, que ha confesado que " si no hubiese sido por nuestro carácter, no habríamos ganado jamás".

En la misma línea,  LeBron James ha expresado su "total respeto" al combinado nacional que, a su juicio, ha estado "increíble", mientras Kobe Bryant, ha detallado que sabían que España les iba a dar grandes problemas.

Gasol: "Me queda gasolina"

Su compañero en los Lakers, Pau Gasol, ha calificado de "extraordinario" el encuentro, donde los españoles "nunca hemos bajado la cabeza". "Hemos jugado la final con mucho más intensidad. Hemos estado más confiados y relajados", ha añadido.

Para Pau Gasol la final de hoy frente a la enésima versión del 'Dream Team' fue un "partido muy bonito de jugar". "Tuvimos opciones todo el partido. Estoy orgulloso del trabajo de este equipo. Esto dice mucho de nosotros y de que merecíamos estar en la situación en la que estábamos. ¿El Dream Team? Para mí sólo existe un 'Dream Team', el de Barcelona, que fue un equipo único, aunque otros han estado muy cerca de aquél. Es incomparable", señaló.

El ala-pívot español Pau Gasol ha negado que éste no sea su último encuentro con la  selección nacional debido a su interés por centrarse en su temporada en la NBA con los  Lakers porque, según él, le queda "mucha gasolina". 

"Llevamos mucha  carga y el cuerpo nota ciertos excesos que tengo que controlar por mi  bien y el de mis equipos. Tengo 28 años y me queda mucha gasolina. Yo  siempre quiero volver y dar el máximo para conseguir todos los retos  que nos planteemos con esta selección", ha manifestado el de Sant Boi. 

Sin embargo, el capitán español, Carlos Jiménez, ha anunciado su retirada de la selección a sus compañeros tras acabar el partido. "Ha sido un partidazo y no hay mejor despedida posible", ha comentado el alero internacional de Unicaja, que ha sido con el de hoy 171 veces internacional.

Actuación arbitral

Por su parte, el base José Manuel Calderón, ha señalado al final del partido que el "Dream Team" hubo de emplearse a fondo para doblegar a la correosa España.

"Ellos han tenido que dar más del cien por cien, cerca del 200 por cien porque si no, no ganan", ha asegurado el jugador de los Raptors de Toronto.

Calderón ha ido incluso más allá: "Hemos demostrado que somos mejores. Si el arbitraje hubiera sido con las reglas FIBA habríamos ganado".

El mismo argumento ha utilizado el pívot Felipe Reyes, que ha culpado a los árbitros como principales responsables de la derrota de España frente a EEUU en la final del torneo olímpico.

"Creo que hemos merecido ganar la medalla de oro porque hemos hecho un trabajo increíble, si no llega a ser por los árbitros en vez de la medalla de plata tendríamos la de oro", ha declarado Reyes, muy crítico con el trabajo del trío arbitral, cuya actuación ha calificado de "decisiva".

"Si les pitan los pasos que hacen, la defensa con manos que hacen y pitan todo, está claro que hubiésemos podido ganar perfectamente. Hemos estado a tres (puntos) a pesar de los árbitros y si hubiesen estado bien seguro que hubiésemos ganado, pero claramente", ha sostenido.

Bueno para el baloncesto

Por su parte, el seleccionador nacional de baloncesto, Aíto García Reneses, no ha querido polemizar sobre las infracciones de  pasos que el trío arbitral dejó sin sanción en la final, pues, para él, prefiere disfrutar celebrando la medalla de plata y felicitó a Estados Unidos "porque ha jugado un torneo olímpico muy bueno". 

"Han tenido una gran intensidad y ha superado a otras selecciones estadounidenses anteriores que jugaron Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos", ha declarado al final del partido..

Además, se ha mostrado muy satisfecho por los apuros que pasó el 'Dream Team'  estadounidense para derrotar a España. "Esto es bueno para el  baloncesto español y de todo el mundo", ha subrayado el técnico,  que ha calificado el partido como "espectacular".

"Estados Unidos es un equipo  con mucha fuerza y físicamente es un portento y nosotros, a base de  talento y ganas de ganar, nos hemos mantenido con opciones hasta el  final", ha señalado. 

García Reneses ha subrayado que José Manuel Calderón, lesionado y que  causó baja para la final, fue una ausencia importante en la final,  pues, según él, "es un jugador físicamente de los más potentes de  este equipo y cuando te enfrentas a Estados Unidos te afecta". 

"Pero  Raúl (López) y Juan Carlos (Navarro), que habían tenido algún  problema en la fase de preparación, han sido muy importantes. Raúl,  en las semifinales y hoy, Navarro", ha matizado.