Enlaces accesibilidad

Estratosférico Bekele

  • El atleta etíope gana los 5.000 metros y logra el doblete en las pruebas de fondo
  • Lagat se hunde, el keniano Kipchoge es plata y el etíope Cheruyot, bronce
  • El español Bezabeh solo puede ser undécimo y Jesús España acaba último

Por
Bekele, rey del fondo

Kenenisa Bekele ha protagonizado un histórico doblete en los Juegos de Pekín al lograr el oro en la prueba de 5.000 metros, después de la victoria, con récord del mundo incluido, que consiguió el pasado domingo en los 10.000.

El etíope, que hizo una última vuelta a ritmos inalcanzables para sus rivales, paró el crono en 12.57.82 en una prueba dominada absolutamente por los corredores africanos.

De hecho, el segundo puesto fue para el keniata Eliud Kipchoge, mientras que el bronce se lo llevó su compatriota Edwin Cheruiyot Soi.

Los españoles no tuvieron su tarde. El mejor clasificado fue Aelemayehu Bezabeh, que terminó en décimoprimera posición, mientras que Jesús España cruzó la línea de meta en último lugar.

El mayor de los hermanos Bekele sale de Pekín ratificado como el mejor fondista de los últimos años, con un palmarés al que, además de los dos oros de Pekín, hay que sumar un oro y una plata en Atenas; oro en los mundiales de 2003, 2005 y 2007 en los 10.000, y 11 campeonatos del mundo de cross.

La cruz de la moneda fue para otro de los grandes aspirantes a llevarse la prueba, el keniata que ahora corre con camiseta estadounidense Bernard Lagat, que pese a venir de ganar en los Mundiales de Osaka en 2007 los 1.500 y el 5.000, sólo pudo terminar sexto en Pekín, desfondándose en la última vuelta.

El otro hombre a seguir, el hermano menor de Bekele, Tariku, actual campeón del mundo indoor de 3000 metros, terminó séptimo.