Mengual y Fuentes, segundas tras el ejercicio técnico de dúo

Audios relacionados

Las chicas de la sincronizada, contentas con su papel

OLALLA CERNUDA - PEKÍN Estreno por todo lo alto de la natación sincronizada española en Pekín. Las españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes terminaron en segunda posición tras el ejercicio técnico, con una nota de 48.834, sólo superadas por las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, que obtuvieron 49.334 puntos. "Estamos muy satisfechas, hemos hecho un buen ejercicio, aunque seguro que podemos mejorarlo un poco de cara a la final de mañana", decían las dos, encantadas, tras salir de la piscina.

En tercera posición terminaron las japonesas Saho Harada y Emiko Suzuki, con 48.250, mientras que la pareja de hermanas gemelas idénticas china, Tingting y Wenwen Jiang, acabaron cuartas, con 48.084 puntos.

Las españolas, entrenadas por Anna Tarrés, salieron a la piscina después de haber visto los ejercicios de sus principales rivales, las rusas, las chinas y las francesas. "Nosotras hemos salido a hacer lo nuestro, y nos ha salido muy bien", explicaba Gemma. "Quizá hay un par de décimas que podemos rascar, porque perfecto no lo hemos hecho, pero así podemos ir de menos a más y hacerlo mejor en la final", señalaba.

Para colgarse el oro olímpico, el único que le falta a la nadadora catalana, deben superar a las 'Anastasias' rusas, que en su ejercicio técnico, con música de Albéniz, se mostraron imbatibles, mostrando una rapidez de movimientos y una técnica en la ejecución impresionantes. Tanto, que en la impresión artística recibieron cinco 9.9 de los jueces.

"Subiremos al podio"

Pero las españolas no las fueron a la zaga. Al ritmo de la música tradicional rusa de 'Kalinka', Mengual y Fuertes mostraron en la piscina de 'El cubo¿ uno de los ejercicios más innovadores de la tarde, con una coordinación de movimientos impecable y una ejecución rapidísima, que provocó que los espectadores, con la reina Sofía en el palco, animaran con palmas a las españolas. "Estamos seguras de que nos subiremos al podio, y nuestra aspiración es conseguir la medalla de oro" decía Gemma. A sus 31 años, la catalana es la nadadora española más laureada, con 30 medallas en Mundiales y Campeonatos de Europa, sólo se le resiste un podio, el Olímpioco: fue sexta en Sidney y cuarta en Atenas.

A Pekín llega con el objetivo claro de conseguir medalla, tanto en el dúo, junto a Andrea Fuertes, como en el equipo, en el que nada con su antigua compañera de dúo, Paola Tirados. La entrenadora, Anna Tarrés, decidió que Gemma tendría más posibilidades de batir a las rusas con una compañera como Andrea, menos plástica pero con más técnica. Ahora ambas van por el buen camino.

Decepción de Tarrés con las notas

La seleccionadora nacional, Anna Tarrés, no se mostró tan contenta como sus pupilas con las notas que obtuvo el dúo español en el ejercicio técnico. "Se merecían más nota, las han puntuado bajo. Además, es curioso que las tres juezas que les han dado un 9.7 -la nota más baja que han obtenido Gemma y Andrea- sean de origen asiático", señaló.

Tarrés todavía no ha recibido respuesta oficial por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) sobre si pueden o no utilizar el bañador con luces que presentaron ayer a los jueces. "Esperamos que su dictamen sea positivo, porque hemos presentado todas las pruebas que demuestran que no es peligroso para nosotras, y nosharía mucha ilusión llevarlo, es precioso, muy cómodo y nos encantaría enseñarlo a todo el mundo", dijo Andrea tras terminar el ejercicio. La resolución se espera para mañana a primera hora de la mañana.



­ ­ ­ ­
Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

Lewis Hamilton, bicampeón del mundo de F1

ÓSCAR LÓPEZ

El británico se impone en la carrera de Yas Marina y certifica su dominio. Rosberg cae hasta la 14ª plaza en una carrera de infortunios. Alonso se despide discretamente de Ferrari con un noveno puesto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El arzobispo de Granada se postra para pedir perdón por los abusos

El prelado y otros religiosos han permanecido tumbados durante varios minutos delante de numerosos fieles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:19231