Enlaces accesibilidad

Los favoritos se imponen y la selección de Canadá hace historia negativa

  • Canadá es el primer equipo que no marca en unos Juegos Olímpicos
  • España está más cerca de cuartos tras vencer a Australia 9-8 

Por
El portero alemán Alexander Tchigir salvando un gol ante China
El portero alemán Alexander Tchigir salvando un gol ante China

Canadá ha hecho historia negativa en la segunda jornada del torneo de waterpolo masculino de Pekín 2008, al convertirse en el primer equipo que no marca en la historia de este deporte en los Juegos, tras perder 0-12 con Montenegro, que ejerció de favorito, como hicieron también Hungría y Croacia.

"El primer partido les dejó hundidos", afirmó Rafael Aguilar, técnico de España, sobre Canadá, al que su equipo derrotó en la jornada inaugural con claridad.

Los norteamericanos venían de haber ganado el Preolímpico de Rumanía por delante de la anfitriona y de Rusia y la derrota contra España le dejó tocados, tanto que ante España fueron superados con claridad y  Montenegro les ha vapuleado. Nadie en los 32 años de historia olímpica del waterpolo se había quedado sin marcar.

Montenegro ocupa la segunda plaza del grupo A, con tres puntos, igualados con Hungría, que también destrozó sin piedad a Grecia por 17-6.

España dio un paso importante para estar en los cuartos de final con una apurada victoria por 9-8 ante la ambiciosa y rival directo Australia, en un partido que los de Aguilar encarrilaron en el primer periodo (4-0) aunque no pudieron respirar tranquilos hasta la bocina final.

Los españoles, que los próximos encuentros jugarán ante Hungría, defensora del título, y Montenegro, suman cuatro puntos y los australianos se quedan con los dos de su triunfo ante Grecia, sin estrenarse aún, igual que Canadá.

Croacia, campeona mundial, y Estados Unidos dominan en el grupo B con cuatro puntos al acumular su segundo triunfo ante Serbia (11-8) e Italia (12-11).

El duelo balcánico comenzó con dominio serbio en el primer cuarto (3-1), pero los croatas reaccionaron con poderío con sendos parciales de 1-4 que les permitió sentenciar el encuentro.

Estados Unidos sacó adelante un encuentro muy duro contra Italia. Llevó la iniciativa siempre en el marcador pero permitió despertarse al conjunto europeo, otrora dominador del waterpolo universal, que incluso tuvo una clarísima opción para salvar un empate, pero no pudo o no supo aprovecharla.

En el último encuentro de la jornada en el Yingdong Natatorium Alemania estrenó el casillero de victorias a costa de la anfitriona China, a la que derrotó por 6-5.