Enlaces accesibilidad

Barcelona será la sede de los juegos deportivos de gays

  • Atraerán a 30.000 personas y dejarán unos diez millones de euros en la ciudad.

 

Por
Manifestantes en el Día del Orgullo Gay de Sao Paulo
Grupo de manifestantes durante el día del Orgullo Gay de Sao Paulo 2008. Tras la manifestación, se considera a ésta la más multitudinaria del mundo.

Barcelona acoge los juegos deportivos y lúdicos EuroGames 2008, que se desarrollarán entre el 24 y 27 de julio y en los que participan principalmente lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), aunque están abiertos a todo tipo de público.

El presidente de los Eurogames, Joan M. Miró, ha explicado que esta actividad deportiva, que atraerá a unas 30.000 personas y dejará unos diez millones de euros en la ciudad, se desarrolla "por primera vez en el sur de Europa" y por eso tendrá un "toque mediterráneo y de espontaneidad".

Los EuroGames son una mezcla de actividades deportivas y culturales que pretenden hacer visible al colectivo LGTB en la sociedad y ser un espacio en el que los deportistas puedan expresar su condición sexual exentos de discriminación.

Los Eurogames contarán con la participación de 4.902 deportistas en 25 modalidades en las que destacan fútbol, voleibol y natación, con un 65% de hombres y 35%, de mujeres, de los que un 25% son alemanes.

Los organizadores del evento esperan atraer a unos 30.000 visitantes, cifra de años anteriores, y se estima que aportarán unos 10 millones de euros a la ciudad.

El delegado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Pere Alcober, ha explicado que el consistorio apoya esta iniciativa porque "es una herramienta de integración social" y también una manera de luchar contra las desigualdades.

La secretaria de Políticas Familiar y Derechos de Ciudadanía, Carme Porta, ha afirmado que los EuroGames "convierten a Cataluña en un país ejemplificador para el resto del mundo"

Los EuroGames comenzarán el 24 de julio con la Conferencia Internacional de Derechos Humanos contra la homofobia y la transfobia.

Entre las actividades deportivas destacan los bailes de salón en los que pueden participar parejas del mismo sexo, una carrera de 10 kilómetros para toda la familia, además de actividades culturales como teatro, cine exposiciones y fiestas para mostrar la realidad de LGTB.