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Super Aguri se retira del Mundial de Fórmula Uno por problemas financieros

  • Honda retira su apoyo y la escudería japonesa renuncia a seguir en la competición
  • No se le permitió la entrada al circuito de Estambul para participar en el GP de Turquía
  • Creada en 2006, terminó el año pasado 9º en el mundial de constructores

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El piloto japonés de Super Aguri, Takuma Sato, toma una curva durante la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de España en Montmeló el 25 de abril de 2008.
Takuma Sato toma una curva durante la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de España en Montmeló. REUTERS REUTERS / Gustau Nacarino

La escudería japonesa Super Aguri ha anunciado su retirada inmediata del Mundial de Fórmula Uno por problemas financieros y ya no estará este fin de semana en Estambul para disputar el Gran Premio de Turquía.

"Para conseguir mi sueño de convertirme en propietario de un equipo de Fórmula 1, pedí a la FIA una posición en la parrilla en noviembre de 2005. Hemos participado en el Campeonato dos años y cuatro meses como Super Aguri F1Team, pero lamentablemente debo informar de que el equipo cesa sus actividades desde hoy", ha anunciado en un comunicado el jefe de la escudería, Aguri Suzuki.

El ex piloto explica los motivos por los que deben retirarse de los circuitos. "Lamentablemente, al romperse el contrato con 'SS United Group Company Limited', perdimos nuestro respaldo financiero y el  equipo comenzó a tener problemas económicos. Además, el cambio en el ambiente alrededor del equipo ha afectado nuestras opciones de encontrar socios", ha indicado.

"Con la ayuda de Honda, pudimos seguir, pero nos encontramos con problemas para seguir con nuestras actividades en un futuro y por eso hemos decidido ser baja en el Campeonato", apuntó. Sin embargo, ahora Honda -que proporcionaba el motor de los coches- ha retirado también su respaldo económico, con lo que la viabilidad de esta joven escudería se ha desvanecido.

Un paso modesto por los circuitos

El equipo nipón lleva en el 'gran circo' desde la temporada 2006 y, tras 22 carreras, consiguió sus primeros puntos en el Gran Premio de España de 2007, cuando Sato terminó la carrera en el octavo puesto. 

Super Aguri consiguió su mejor resultado en el Gran Premio de Canadá en 2007, en el que Takuma Sato terminó en sexto lugar. Terminó el pasado Mundial en la novena posición de la clasificación de constructores, con cuatro puntos.

"Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a Honda, Bridgestone, los patrocinadores y a todo el mundo que nos ha apoyado en determinadas situaciones, así como a todo el cuerpo directivo que ha mantenido alta su motivación y siempre lo ha hecho lo mejor posible", señala.

Aguri también agradece la labor de sus pilotos, el inglés Antoni Davidson, "que siempre ha trabajado al límite en difíciles condiciones", y el japonés Takuma Sato, "que ha estado desde el principio y siempre ha luchado duro"

La participación de la escudería en el pasado Gran Premio de  España ya estuvo en duda, después de que no pudieran acudir a las sesiones de entrenamientos previas en Montmeló, pero finalmente fueron de la partida.

Este lunes, se prohibió la entrada al 'paddock' del circuito de Estambul a los camiones y 'motor-homes' de Super Aguri por la incertidumbre sobre su futuro.

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