Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta ha estado en el estudio de RNE en Santiago entrevistado por Josep Cuní. Rueda ha sostenido que no habrá adelanto electoral en Galicia: "Me queda un año de legislatura e intentaré aprovecharlo", ha dicho.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una partida de unos 15 millones de euros para la comunidad autónoma, como parte de un programa para agricultores y ganaderos. "Más de la mitad de la producción lechera se produce en Galicia. Independientemente de las cantidades, espero que el reparto sea justo y que no haya asignaciones directas como han hecho otras veces desde el Gobierno", ha explicado el presidente de la Xunta.

Finalmente, sobre el anuncio de Pedro Sánchez esta tarde en el Senado donde ha anunciado que el Gobierno construirá 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del ministerio de Defensa, Alfonso Rueda ha dejado una pregunta en el aire: "¿Por qué no ha construido ninguno en cinco años?".

RTVE.es estrena el tráiler de 'Sica', el primer largometraje de ficción de Carla Subirana, un coming-of-age que cuenta la historia de Sica, una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso, de 15, el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo. La película cuenta con la participación de RTVE y se estrena el 19 de mayo en cines.

Se cumple un año del naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo, uno de los mayores siniestros de la pesca europea de las últimas décadas. Hablamos con María José de Pazo, hija de Francisco, el que era jefe de máquinas del Villa de Pitanxo y portavoz de las familias, que denuncia un abandono de la empresa armadora y pide que se se adelante la inspección del buque, que el Gobierno ha aprobado para verano. Aún hoy, los familiares siguen buscando respuestas.

Varias decenas de miles de personas han llenado las calles de Santiago de Compostela este domingo para protestar contra la política sanitaria de la Xunta y defender la sanidad pública y la atención primaria. La movilización ha sido convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y ha reunido a más de 50.000 personas según la organización y 22.000 para la Policía Local. Las protestas también se han sucedido en Burgos y en Madrid que piden más recursos para la Atención Primaria. Foto: EFE/Lavandeira jr.

La Sanidad española afronta unas semanas dehuelgas y paros en la Atención Primaria de varias comunidades autónomas. Los médicos denuncian la saturación ante la falta de personal. En el informativo 24 horas de RNE, pulsamos la situación en Galicia, Cantabria y Andalucía con sus respectivos consejeros de Sanidad: Julio García, Raúl Pesquera y Catalina García.

Todos coinciden en que no es un problema de financiación, sino de falta de especialistas y, a pesar de las dificultades, alaban la calidad de la Sanidad española en comparación con países de nuestro entorno. Raúl Pesquera, consejero cántabro, defiende la transpatencia de su autonomía en las ratios médico-pacientes y confía en que no se vuelva a la huelga: "Para absorber esta demanda, hemos prolongado la jornada y hemos habilitado turnos de tarde que pagamos aparte". Laandaluza consejera Catalina García espera llegar a un acuerdo con los sindicatos convocantes. Además, pone el foco en la responsabilidad colectiva: "El Sistema Nacional de Salud lo tenemos que cuidar todos. La Administración tiene una parte importante, los profesionales también, pero la ciudadanía tiene una parte clave". Aunque en Galicia no hay ninguna huelga convocada, el consejero Julio García afirma que adolecen la misma falta de profesionales que en el resto del país.

Cuando el Prestige emitió la señal de socorro, la estrategia del Gobierno central y de la Xunta fue clara: remolcar el barco lo más lejos posible. El mensaje que transmitió fue que el riesgo de marea negra era bajo. Pero el buque, herido de muerte, no aguantó una travesía de más de 400 kilómetros con constantes cambios de rumbo, y naufragó a 250 kilómetros de la costa de Finisterre.

Han pasado dos décadas del desastre del Prestige y todavía en algunas zonas se puede ver la huella que dejó la marea negra, y eso que la costa gallega se recuperó, en general, antes de lo esperado. El impacto de la catástrofe dejó 63.000 toneladas de fuel derramadas y casi 3.000 kilómetros de costa impregnados. La marea negra paralizó la actividad pesquera de miles de personas.

Se cumplen 20 años del accidente del Prestige. Fue una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. El buque terminó vertiendo 63.000 toneladas de fuel. Tiñó de negro la costa gallega con el llamado chapapote. Miles de voluntarios de todo el país se volcaron para limparlo. Nació el movimiento Nunca Maís como respuesta a una cuestionada gestión política.

FOTO: Imagen de archivo de un voluntario mostrando un cangrejo manchado de chapapote en 2002. EFE

Se cumplen 20 años de la catástrofe del Prestige y para recordarlo hemos hablado con algunos de quienes lo vivieron más de cerca. Javier Sar era patrón mayor de la Confradía de Pescadores de Muxía cuando sucedió la tragedia y cuenta cómo se les vino la mancha de chapapote encima cuando salieron a faenar en la mañana del 13 de noviembre: “La tarde noche de antes escuchamos que había problemas con un barco, pero eso era algo normal”, recuerda. Nacho Castro, secretario y gerente de la Cofradía, fue uno de los creadores de la Marea Blanca. Cuenta que, bajo el mandato de Javier, se encargó de organizar la búsqueda de voluntarios: “Empecé a enviar correos masivos a las universidades españolas”, explica, y cuenta que en seguida se presentaron allí grupos de voluntarios: “Vino gente de todo el mundo (…) llegaron australianos y chinos con el correo que yo había mandado”, indica.

Una de estas voluntarias fue precisamente Soledad Méndez, que ahora es mariscadora y percebeira. Explica que, a pesar de que el descanso de un año dejó como resultado mayores cantidades de pescado y marisco, fueron muchas las especies que no lograron sobrevivir e incluso grupos de mariscadoras enteros que perdieron su trabajo por esta desaparición.

Xurso Lobato, fotoperiodista, también vivió estos momentos muy de cerca, aunque en su caso detrás de una cámara. Lo recuerda como un acontecimiento trágico, pero “único” profesionalmente y es que, como indica, Galicia se convirtió en el “punto cero de la noticia ecológica” al que acudieron fotógrafos de prestigio de todo el mundo: “Sabía que estaba documentando algo que iba a tener trascendencia”, señala.

A día de hoy la imagen del Prestige hundiéndose y las playas llenas de chapapote han quedado marcadas en la retina de todos los que lo vivieron y, los que no, lo hacen ahora por boca de sus mayores, como Fran, un alumno del IES Ramón Camaño de Muxía a quien su familia ha contado el miedo que tenían a que esa mancha negra no se fuera nunca de la costa. Su profesor David, también trabaja por informarles de ese acontecimiento que, dice, recuerda haber vivido con "mucha impotencia".

Alberto Blanco era alcalde de Muxía cuando sucedió la catástrofe del Prestige y en Las Mañanas de RNE ha relatado que las primeras noticias le llegaron en una llamada a las 8 de la mañana: "Me acerqué con algunos vecinos y se veía sin prismáticos perfectamente cómo los remolcadores intentaban alejar el barco", recuerda. Cuenta también que nada más llegar el chapapote a las playas todo el pueblo se movilizó para ayudar como podía, en un principio usando la maquinaria con la que contaba el ayuntamiento y, poco después, con los materiales que lograron comprar. "Acudieron voluntarios de todo el mundo", explica Blanco que destaca también la enorme solidaridad que despertó esta tragedia. Cree que la actuación por parte de los políticos fue la adecuada, ya que "no había un protocolo y había que tomar decisiones e improvisar" y dice sentirse orgulloso de la celeridad con la que los afectador de la localidad cobraron las ayudas económicas que se les prometió.

Hoy en Por tres razones recorremos el Camino de Santiago a través de dos peregrinos singulares: Manuel Pardi Rial, que ha recorrido más de 12.500 kilómetros en un barco de menos de nueve metros de eslora. Es argentino y ha trazado la ruta jacobea desde la Isla Decepción, en la Antártida, a la que ha apodado como ‘Camino Azul.’ Otro peregrino que despierta nuestra curiosidad es Fran Lucas Herrero, un historiador retirado que lleva realizando el Camino de Santiago más de 15 años. Ahora hace el camino unas diez veces al año y acaba de volver del Camino Aragonés. José Luis Álvarez Ruiz de la Hermosa, de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, nos cuenta cómo consiguieron poner la señal en la Antártida y otros lugares insólitos donde se indica la distancia a la Catedral de Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dicho al ser preguntado por los Presupuestos Generales del Estado que aunque el Gobierno habla de que son "expansivos" para Galicia y los ha calificado de "ficticios" porque luego, en el caso de esta comunidad autónoma, "no se ejecutan". "Esos presupuestos ficticios donde se ponen cantidades que luego no se ejecutan a Galicia no le pueden valer", ha dicho Rueda, en La Hora de La 1.  Preguntado por la orden de la Fiscalía de escuchar a las familias de las personas que murieron en residencias durante la pandemia, ha asegurado que en el caso de Galicia "como en todas las comuniades autónomas" hubo "mometos de tensión", pero cree que en las residencias lograron solventarlos "bastante satisfactoriamente" poreu hicieron "un modelo de residencias medicalizadas que se convirtieron en sociosanitarias durante esos meses". Rueda ha recordado que hubo investigaciones de la Fisalia "que fueron cerradas sin ningún cargo para la comunidad autónoma" porque lo que cree que las cosas se hicieron bien. En cualquier caso, preguntado por las palabras del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, en las que aseguraba que no había que investigar las muertes en las residencias porque las familias "ya lo han superado", Rueda no ha entrado a valorarlas, pero ha dicho que "en general es bueno que se compruebe que en todas partes las cosas se hicieron bien".  En relación con otor asunto, la prohibición de la UE a la pesca de arrastre, Rueda ha dicho que a Galicia le afecta "muy de lleno" y que la estimación inicial es que entre 200 y 300 barcos se van a tener que retirar de donde estaban pescando. 

Foto: EFE/Xoán Rey.

Varias comunidades han comenzado ya a inocular a su población la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, algunas la inyectan al mismo tiempo que la de la gripe. La últimas remesas ya están preparadas para hacer frente a las variantes. Galicia es uno de los territorios donde ha dado comienzo la citación. Nuestra compañera Cruz Mato nos cuenta cómo ha ido las jornada en los centros habilitados.