Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La marea de pélets afecta ya a 37 munipios gallegos. La Xunta y el Gobierno han vuelto a enfrentarse, ahora por los medios que Galicia ha solicitado para frenar el vertido. Dice la ministra Teresa Ribera que son tres veces más que para el Prestige. A la espera de que las mareas previstas para el sábado arrastren más plastico, la limpieza sigue a pie de playa.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado este jueves a la Xunta de Galicia de reclamar al Gobierno "casi el triple de medios" de los que ésta pidió en su día con la crisis del Prestige porque, de atenderse, el resto del país quedaría desprotegido ante emergencias graves en alta mar. "Nos piden prácticamente todos los medios marinos de salvamento marítimo, incluso un submarino", lo que supone "una gran irresponsabilidad", ha añadido la ministra durante un acto de Nueva Economía Fórum.

Ribera ha vuelto a reiterar su disposición "máxima" a la colaboración con la Xunta en la retirada de los pélets de las playas gallegas, pero ha insistido en que deberá ser mutua, en "las dos direcciones". "No me pida usted casi tres veces más de lo que pidió con el Prestige; seamos coherentes" contra el "desgraciado episodio" que ha supuesto el reciente accidente del vertido de pélets al mar que afecta ya desde las costas portuguesas hasta el País Vasco.

Carlos de Miguel, profesor de derecho medioambiental de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, analiza desde el punto de vista del derecho la situación de los pélets en las costas. “La responsabilidad tiene que dirigirse a quien tenía el control de la situación, que probablemente sería el capitán o el armador, como fue el caso del Prestige”. En esta búsqueda de responsabilidades entran en juego varias empresas de distintos países. Según de Miguel “la solución desde el punto de vista del derecho es ir contra todos”, y evitar que los delitos prescriban.

Es importante, según el jurista, compatibilizar la urgencia con establecer una estrategia jurídica adecuada. “Es primordial saber qué ha pasado exactamente, cuándo ha pasado y cómo”. También se han de tener en cuenta los daños en la población que este vertido puede ocasionar a la hora de comenzar la batalla judicial, que puede tardar meses o años. "Hay que pensar en la estrategia conjunta para tener el final que todos queremos".

Continúa el choque entre el Gobierno central y la Xunta gallega por el vertido de pélets y los medios para recogerlos.  Además, la Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a la Guardia Civil que le envíe toda la información recabada hasta ahora.  Es un paso más en la investigación abierta para depurar responsabilidades.

Ante el vertido de pellets en la costa noroeste de España, hay una gran pregunta sobre la mesa: ¿El responsable de los residuos es quien paga la descontaminación? Este accidente ha vuelto a poner de actualidad el problema de las banderas de conveniencia y los entramados empresariales detrás de muchas compañías de transporte marítimo, que povoca que sea muy difícil depurar responsabilidades

Luis Pérez Barral, alcalde del Concello de Ribeira cuenta la situación de esta localidad que fue la primera en avisar de la llegada de ‘pellets’ a sus playas, critica la falta de información por parte del Gobierno y de la Xunta y pide ayuda para paliar la crisis.

“En Ribeira hemos retirado 78 sacos, cada saco tiene millones de partículas de plástico, cada retirada es una victoria, pero tenemos las playas llenas”. La Brigada municipal y servicios de limpieza han sido los primeros en actuar para minimizar el impacto ambiental ya que según afirma Barral “hasta ayer no ha habido ayuda de la Xunta”, el alcalde de Ribeira acusa también a la Xunta y al Gobierno de tirar “la bola de un lado a otro mientras que las bolitas de plástico siguen llegado a nuestras playas”.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dice que su departamento no ha recibido una comunicación directa de ayuda por parte de la Xunta de Galicia. Añade que solo se ha recibido una referencia general para limpiar los pellets en alta mar algo que, confirma, es imposible: “Es prácticamente imposible. Salvamento Marítimo ha hecho unos vuelos de reconocimiento y no se ven los sacos y los pellets sueltos tienen un tamaño que hacen imposible recogerlos en alta mar”. Defiende que la alerta no se lanzó hasta que llegaron a tierra y dice que es una imprecisión afirmar que se tenía noticia desde el 8 de diciembre: “El 8 de diciembre el armador lanza un mensaje de seguridad para la navegación, indicando que un golpe de mar ha hecho caer contenedores. Es un aviso rutinario y es el que sirve de referencia para, cuando llegan a las playas, se ponga de referencia, pero no es un mensaje dirigido desde Portugal ni hacia las autoridades españolas". Sobre que existen versiones contradictorias, se defiende asegurando que hay “toda una trazabilidad de cómo se van produciendo las comunicaciones desde el 13 de diciembre, cuando el 112 se comunica con la Marina Mercante y dice que hay particulares que advierten de la aparición de pellets en las playas”. Ribera dice que han echado en falta una reacción rápida de limpieza por parte de la Xunta o una petición de colaboración. Sobre por dónde comenzará el trabajo, lo deja en manos gallegas: “Es algo que nos tiene que concretar la Xunta. Nos tiene que decir cuáles son los municipios y las playas que considera más prioritarios". En cuanto a la aprobación hoy de los reales decretos anticrisis, confía en que finalmente haya acuerdo: “No se trata de quitar el pan y la sal al presidente del Gobierno (…) Si no se aprueban, mañana sube la luz, mañana sube el transporte público y no suben las pensiones". Concluye lanzando un mensaje a Junts: “Se tiene que preguntar qué Gobierno quiere que haya en España más que cuánto puede sacar de cada votación en curso. Así, el diálogo se complica".

Cristian López, portavoz de Ecologistas en Acción en Galicia, explica en Las Mañanas de RNE cómo desde su confederación están realizando operativos de limpieza para retirar los sacos de ‘pellets’ vertidos en las playas gallegas. “Es importante antes de que se esparzan” e insiste en la importancia de retirar los sacos enteros antes de que se rompan. López lamenta que las instituciones no aporten datos oficiales sobre el vertido. “No sabemos si lo que llegó es la totalidad o una avanzadilla del desastre que está por venir”. Explica que esto no ha sido un caso aislado, sino que hay accidentes de este tipo a diario. “Se debería regular más el transporte de este tipo de mercancías”, afirma.

Ecologistas en Acción han interpuesto una querella contra la naviera que portaba los ‘pellets’. Sobre ello, López exige “romper la impunidad que tienen”. “No se cumple lo de ‘quien contamina, paga’, sino que siempre paga el pueblo”, argumenta.

El vertido de pélets que se extiende por el Cantábrico agita la precampaña electoral gallega. La Xunta rectifica y va a declarar el nivel 2 de alerta, igual que Asturias, lo que significa que pueden pedir la ayuda del Estado, aunque pide al Gobierno que centre sus esfuerzos en los sacos que todavía están en el mar.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insiste en que la primera comunicación ofical con el Gobierno fue el 3 de enero. Por contra, el Ejecutivo asegura que les dieron información desde el pasado 13 de diciembre. Foto: EFE / Salvador Sas

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha criticado que la Xunta de Galicia haya activado los protocolos para hacer frente a la crisis de los pellets y ha acusado al presidente gallego, Alfonso Rueda, de estar "primando su estrategia electoral por encima del medio ambiente".

En una entrevista en La Hora de La 1, Pontón ha asegurado que la Xunta está actuando en este caso igual que lo hizo cuando el Prestige y ha subrayado que debe activar ya "el plan de contigencia marina". También ha pedido que se deje a parte la "confrontación patidista".

FOTO: Ana Pontón interviene en un Pleno del Parlamento de Galicia. EFE/Lavandeira jr