Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles su candidatura a presidir el PP a nivel nacional. "Es aquí en Santiago, donde confluyen todos los caminos, donde debemos decidir si empezamos uno nuevo", ha dicho en un mitin desde Santiago de Compostela, Galicia. "Me siento preparado, creo que puedo y estoy convencido", ha afirmado. "Pido vuestra autorización para presentar mi candidatura a la presidencia del Partido Popular", ha acabado de afirmar entre aplausos y gritos de "presidente, presidente".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez-Feijóo, ha animado a cualquier persona que tenga un proyecto para el PP a presentarse en el próximo Congreso extraordinario para dirigir el partido, y ha dicho que él anunciará su decisión este miércoles tras la reunión de la Junta Directiva del PP de Galicia. Así lo ha asegurado tras la Junta Directiva Nacional del PP, en la que el todavía líder del partido, Pablo Casado, ha intervenido y donde se ha aprobado la celeración de un Congreso los próximos días 2 y 3 de abril tra sla crisis en el PP causada por el enfrentamiento entre la dirección del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, entre acusaciones de "posible tráfico de influencias" y espionaje, por unos contratos para la compra de mascarillas por la Comunidad de Madrid.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, a su llegada a la reunión Ejecutiva Nacional del PP que se celebra este martes. EFE/ Rodrigo Jimenez

En la sesión de control al Gobierno en el parlamento gallego, la oposición ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que esté dispuesto a cambiar Galicia por el Partido Popular. El presidente de la Xunta ha dado pocas pistas, pero ha exhibido el apoyo que tienen los populares en Galicia. "Dicen que tengo que elegir entre Galicia y el Partido Popular, y Galicia siempre eligió el Partido Popular", ha dicho.

Informa Cruz Mato.

Han llegado a Santiago los tres supervivientes y los primeros cuerpos de los marineros fallecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo'. Las familias han mantenido un encuentro con el presidenre del Gobierno y le han pedido que se retome la búsqueda de los cuerpos que quedaron en el mar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que España sigue en comunicación con las autoridades canadienses para que no abandonen estas labores de búsqueda, que dicen que se reanudarán cuando sea posible.

Informa José Manuel García

Los tres supervivientes y los otros siete fallecidos llegarán mañana a Terranova y el Gobierno fletará un avión el domingo a Canadá para repatriarlos. Además, el Gobierno ha anunciado su compromisoa retomar la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitanxo cerca de la isla de Terranova en Canadá cuando "la meteorología lo permita". Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en redes sociales después de mantener una conversación telefónica este viernes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que le ha agradecido todos los esfuerzos de las autoridades canadienses en las tareas de rastreo del pesquero gallego. "En cuanto la meteorología lo permita, retomaremos la colaboración en las labores de búsqueda", ha señalado Sánchez en Twitter.

FOTO: EFE / Salvador Sas

La Xunta ha pedido al Gobierno que flete un avión a Canadá para que las repatriaciones de los cuerpos localizados del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' no se tengan que hacer en vuelos comerciales. Feijóo exige que medios aéreos españoles se desplacen a la zona para seguir con la búsqueda de los doce marineros desaparecidos. El Gobierno dice que el rastreo se retomará cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

Los familiares de los desparecidos dicen que el Ejecutivo no está haciendo lo suficiente y aseguran que se sienten abandonados y muy enfadados por la falta de información. Hoy han acudido a la subdelegación del Gobierno en Pontevedra para exigir que la búsqueda no cese. Creen que el Gobierno español debe dar pasos en firme y quieren hechos concretos que demuestren que van a reanudar el rastreo. No debe ser, dicen, una decisión del gobierno de Canadá. María José Dopazo, hija del jefe de máquinas del 'Villa de Pitanxo': "Exigimos respuestas y hechos. No palabras. Ya estamos cansados. Qué barcos van a ir. Si van a salir aviones. Hoy queremos unas propuestas, ya está bien. Que no se dé carpetazo, quieren archivar esto y nosotros no los vamos a abandonar". Los familiares de los desaparecidos hablan de "falta de humanidad" por parte del Gobierno y piden que al menos lo intenten. Además, iniciado una recogida de firmas a través de Change.org para que continúe el operativo de búsqueda. Informa RTVE Galicia.

La ONG gallega IGAXES trabaja en un proyecto piloto de la Xunta de Galicia que busca facilitar la emancipación de estos jóvenes, una vez cumplen los 18 años, y su arraigo en el medio rural en el que viven. A su vez, también el gobierno gallego ha promovido un plan para detectar a menores que ya se encuentran en riesgo: trabajará con las familias para evitar que su situación empeore y que acaben siendo acogidos por el sistema de protección estatal.

El sector de la conserva está integrado en su mayoría por mujeres, quienes salen mal paradas en lo que a equiparación de salarios con respecto a sus compañeros se refiere. La brecha salarial es el punto de partida de una negociación entre sindicatos y patronal, mientras se mantienen convocadas las jornadas de paro previstas en los próximos días. Marcela Martín se ha desplazado hasta una de las empresas más importantes de Galicia.

Galicia prevé recibir este ano catro millóns de visitantes. A prolongación do Xacobeo e a chegada o AVE preséntase coma atractivos diferenciais