Enlaces accesibilidad

Podemos y Sumar se querellan contra la Xunta y pide la comparecencia de Ribera por el vertido de pélets

  • El partido liderado por Belarra pide, además, la comparecencia de la ministra Teresa Ribera en el Congreso
  • Marta Lois acusa a la Xunta de "inactividad" y "falta de ejercicio de las competencias" autonómicas

Por
La secretaria general de Podemos, Ione belarra
La secretaria general de Podemos, Ione belarra.

Podemos y Sumar han avanzado este martes que tomarán acciones legales contra la Xunta de Galicia por su actuación frente a la catástrofe ambiental provocada por el vertido de 'pellets' en las costas gallegas.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha informado de que su formación ya ha presentado una querella contra la Xunta de Galicia por delitos contra la salud pública y el medio ambiente. Ha hecho este anuncio en rueda de prensa desde el Congreso, donde también ha asegurado que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El vertido de pélets en la costa norte agita la precampaña en Galicia

Ha sido la candidata de Podemos Galicia a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, la que ha presentado la querella en los juzgados de A Coruña. Desde allí, ha calificado ante lo medios de "catástrofe medioambiental" el vertido de pellets de plástico y ha acusado al Gobierno autonómico de "negligencia, dejadez y abandono". Así, ha recordado que la primera reacción ante el vertido fue asumida por "vecinos, colectivos ecologistas y gente del mar".

Podemos ha asegurado que lo que ha llegado a las playas gallegas son "pellets contaminantes" porque, según informes, "son tóxicos para la fauna marina y las aves" y, además, a través del pescado y del marisco, "para la salud pública" si se consumen.

Por otra parte, la candidata de Podemos Galicia ha insistido en que debe dimitir el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

Sumar anuncia una demanda por la "falta de gestión"

Sumar, por su parte, ha decidido demandar también a la Xunta por "inactividad" y "falta de ejercicio de las competencias" autonómicas. "Denunciar la falta de transparencia, la ocultación, la falta de gestión del PP y de Rueda. Es para todos conocidos la existencia de un protocolo, que es el Plan de Contingencia, que no se activó en su debido momento, que se tardaron semanas en activarlo y que es una competencia exclusiva autonómica", ha explicado la candidata de Sumar en Galicia y portavoz en el Congreso, Marta Lois.

Lois, que ha instado a la Xunta a pedir de "inmediato" medios estatales si los necesita, ha comparado "los errores" con "lo que ocurrió en Galicia durante el Prestige". "Se están repitiendo los mismos errores, se está repitiendo la falta de gestión y, en cambio, la sociedad gallega, los voluntarios y voluntarias están dando una lección nuevamente", ha manifestado.

En esa línea, la candidata de Sumar Galicia a la Xunta de Galicia y portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, y la eurodiputada y miembro del grupo ejecutivo de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, han registrado este martes una pregunta a la Comisión Europea para exigir al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, medidas para hacer frente a la crisis medioambiental generada por el vertido de pélets.

Asimismo, la portavoz y la eurodiputada también le han enviado una carta en la que le solicitan una reunión urgente para abordar esta situación.

Este martes, el ejecutivo de Alfonso Rueda ha decidido activar el nivel 2 de emergencia, que habilita al Gobierno a desplegar los medios del Estado para hacer frente a la crisis medioambiental. Una medida que el propio Ejecutivo nacional y la oposición en Galicia le venían reclamando.

Por su parte, la unidad especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido en las costas gallegas al ver "indicios" de toxicidad.