Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fede Cardelús y Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras, recuerdan la labor de una ONG que trabaja en más de 70 países de todo el mundo prestando asistencia médico-humanitaria independiente y neutral, en las zonas de conflicto, los territorios más vulnerables y ayudando en los desastres naturales.

El antiguo Mercado Municipal San Cristóbal se ha convertido en escuela para la reinserción de jóvenes en riesgo de exclusión, en su mayoría jóvenes inmigrantes. Es un lugar en el que se respira tolerancia y solidaridad. Situado frente a las Cuatro Torres, en el distrito madrileño de Chamartín, el proyecto está impulsado por la ONG Cesal.

En los países más pobres mueren miles de bebés por falta de incubadoras. Un joven navarro se dio cuenta y decidió ponerse manos a la obra creando tecnología médica accesible con impresoras 3D, como IncuNest, para enviarlas a esas zonas. Así nació su ONG, ‘Medicina Abierta al Mundo’ y la iniciativa le ha valido el Premio Princesa de Girona Social 2025.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros y de Crédito y Fundación ONCE celebran el 3 de octubre la “X carrera solidaria por la educación financiera y la inclusión”. El objetivo es mejorar la formación de las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de aprendizaje.

Fede Cardelús y Mª Ángeles Espinosa, presidenta de UNICEF España, explican por qué la vuelta al cole no es igual para todos: miles de niños y niñas afrontan el curso marcados por la desigualdad económica y los peligros de un entorno digital cada vez más hostil

Una ola de solidaridad que no apaga las llamas de los últimos incendios en la comarca zamorana de Sayago, pero sí ayuda a la recuperación y a devolver la normalidad a este bello territorio. Radio Nacional de España en Zamora habla con vecinos y asociaciones que han decidido unir fuerzas para ayudar a la recuperación medioambiental de la comarca.

En el barrio ceutí de Los Rosales, la vecina Sabah Hamed lidera una iniciativa solidaria que reparte hasta mil comidas diarias a las personas migrantes. Desde primera hora de la mañana, su vivienda se transforma en un centro de auxilio donde se preparan platos calientes.

La ayuda vecinal abarca también la donación de prendas de vestir, calzado y agua embotellada gracias a las aportaciones comunitarias. Para responder a las necesidades básicas de higiene, los voluntarios han adecuado la azotea de la casa, permitiendo que los recién llegados puedan ducharse diariamente.

Sin embargo, los organizadores advierten de que mantener este esfuerzo resulta insostenible sin un respaldo oficial constante. La continua llegada de personas desborda los recursos disponibles y crea tensión social, por lo que los vecinos solicitan hoy una intervención urgente de las instituciones públicas competentes.

FOTO: TVE

Las donaciones de la gran recogida de junio superaron todas las expectativas, más de 250.000 euros. Esta recaudación permite sufragar la caída de donaciones de alimentos que se produce en verano. Una parte se destina a dar de comer a menores de familias desfavorecidas que participan en campamentos de verano.

La empatía y la solidaridad nos engrandecen como seres humanos, pero según varios estudios, la generosidad y la filantropía pasan por horas bajas en todo el mundo. Las donaciones se centran cada vez más en acciones puntuales y a esto hay que sumar que muchos ciudadanos han perdido la confianza en algunas organizaciones benéficas. Además, en nuestro país la mayor parte de la ciudadanía entiende que es obligación de los gobiernos ayudar a quienes más lo necesitan. Esta semana hablamos de la nueva solidaridad y el micro mecenazgo con Sergi Figueres, cofundador y presidente de Worldcoo; Elena Fernández, directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos; Beltrán Milla Laborde, director de Captación de Fondos de Down España, y Ana Bella Estévez, presidenta y fundadora de la Fundación Ana Bella.

La tecnología puede convertirse en una herramienta muy poderosa de inclusión si se pone al servicio de las personas. Esta vez, en Voces que Incluyen conversamos con Guillermo Gauna-Vivas, fundador de Ayúdame3D, una ONG que fabrica prótesis y ayudas técnicas mediante impresión 3D para personas en situación de vulnerabilidad. Gracias a su labor, descubrimos el origen de este proyecto, su impacto social y cómo la innovación puede cambiar vidas dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Centro Lugo, en Las Palmas de Gran Canaria, atiende cada año a más de 500 mujeres que quieren salir de la situción de explotación sexual en la que están. Hoy visitamos este espacio y vamos a hablar también de salud mental en el puerperio. Además, nos adentramos en el papel de las mujeres lideresas en El Chocó (Colombia).

En esta nueva edición de Radioactivas hablamos de los cuidados y de la necesidad de cuidar también a quienes sostienen esta labor. Conversamos con Julissa Jáuregui, vocal de Feminismos de La Coordinadora de ONGD de España, y con Edith Espínola, portavoz de Servicio Doméstico Activo y del movimiento Regularización Ya, a las que pudimos entrevistar en la V Conferencia de Política Exterior Feminista del Ministerio de Asuntos Exteriores. Analizamos la situación de las mujeres migrantes, principales responsables de los trabajos de cuidados, y cómo los procesos de regularización pueden contribuir a mejorar sus condiciones de vida y laborales. Además, reflexionamos sobre los recortes a las ONG y asociaciones y su impacto en el debilitamiento del tejido social.

O Sergas arranca a campaña de doazón de sangue de cara ás necesidades de verán. O obxectivo, conseguir 400 doazóns por día. O conselleiro de Sanidade asegura que non se pecharán camas hospitalarias no período estival e que se cubrirán as necesidades de atención médica.

La inminente visita de León XIV al centro penitenciario Brians I ha despertado una mezcla de ilusión, sorpresa y nervios entre las personas internas. Así lo ha explicado en Las Mañanas de RNE el capellán del módulo de mujeres, Jesús Roy, quien ha asegurado que muchas reclusas y reclusos “no se lo creían” al recibir la noticia. El sacerdote ha destacado el valor simbólico de un encuentro que ha situado en el centro a quienes habitualmente permanecen lejos de los focos. “Que se pare a hablar con estas personas, aunque sea un poquito tiempo, yo le concedo muchísimo valor”, ha afirmado. Dos internas han preparado una intervención para trasladar al Pontífice su experiencia y su agradecimiento. Según Roy, expresarán “las gracias por que vaya a verlas” y compartirán con el pontífice lo que supone la vida en prisión. Tras casi cuatro décadas acompañando a personas privadas de libertad, el padre mercedario ha asegurado que “mi parroquia ha sido siempre la cárcel”, y ha reivindicado más recursos y oportunidades de reinserción. “Hace falta más personal, más oportunidades”, ha señalado.