Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En las últimas 24 horas la tierra en La Palma ha temblado en hasta en 184 ocasiones. Tras el derrumbe parcial del cono principalla lava emana en grandes cantidades hacia el oeste, por encima y por debajo de las coladas primigenias. La red geosísmica ha detectado, además, una elevación del terreno de unos 10 centímetros en las últimas 24 horas dentro de la zona de exclusión. Mientras la población sigue asimilando el paso del volcán, que ha destrozado más de 1.200 edificaciones, las peticiones de ayuda van en aumento.

Este 26 de octubre se cumple el 50º aniversario de la erupción del volcán Teneguía en el municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, aunque la actual erupción en curso ha eclipsado el aniversario del que hasta ahora era la última een tierra firme de un volcán en Canarias.

Medio siglo ha pasado desde que la tierra se abriera y surgiera uno de los volcanes más queridos por los palmeros, por su "amabilidad y los escasos daños que provocó", tal y como recuerdan desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) con el documental Teneguía, el volcán amable. La erupción del Teneguía fue corta, apenas duró 24 días, pero dejó su huella en el territorio con un cono de piroclastos basálticos que alcanza los 431 metros de altura.

El volcán fue nombrado como Teneguía por haber surgido próximo al roque de Teneguía, un domo fonolítico rodeado por las coladas de lava de la erupción del volcán de Fuencaliente de 1677, que contiene petroglifos de la población aborigen de La Palma.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha llegado este martes 26 de octubre a la jornada 37 de erupción, en un nivel máximo de actividad cuando se cumple el cincuenta aniversario de la erupción de otro volcán, el Teneguía, que se activó el 26 de octubre de 1971 y estuvo en erupción 24 días, hasta el 18 de noviembre de 1971. Dejó un fallecido, a causa de la inhalación de sus gases, pero tuvo un efecto mucho menos devastador sobre la isla. Llegó a tener siete bocas y sus coladas de lava solo ocuparon 276 hectáreas, frente a las más de 900 que lleva el de Cumbre Vieja. La erupción del Teneguía se localizó a un kilómetro del municipio de Fuencaliente, una de las zonas donde estos días se localizan más seísmos en esta nueva erupción volcánica.

Se cumple hoy medio siglo de la erupción del volcán Teneguía, en la isla de La Palma. Fue un volcán que estuvo 24 días en erupción, por el que murieron dos personas y que apenas causó daños. Las víctimas inhalaron humo porque entonces no hubo evacuaciones preventivas ni estudios que pudieran advertir de la actividad. Juan Carlos Carracedo, geólogo especializado en volcanología, recuerda que fueron los servicios secretos norteamericanos los únicos que advirtieron de la erupción. Concluye, eso sí, que la erupción del volcán no se puede interpretar como algo malo: “es la prueba de que vivimos en un planeta que está vivo. Sin los volcanes, la isla de La Palma no existiría”. Con respecto a la duración de la crisis no sabe poner fecha, pero confía en que los daños no sean más amplios, porque las posibles nuevas coladas de lava discurrirían sobre las actuales.

El volcán de la Palma ha tenido este lunes una jornada muy virulenta, con mucha emisión de lava. La parte positiva, según los expertos, es que esa lava está discurriendo por las coladas antiguas y no están causando más destrucción. Con una erupción en registros de máximos, la emisión de gases se ha multiplicado: este domingo el volcán emitía 53.000 toneladas de dióxido de azufre en tan solo 24 horas, lo que, unido a una sismicidad que se mantiene constante, deja lugar a pocas dudas: la erupción del Cumbre Vieja aún va para largo.

Ha colapsado el cono del volcán por su cara occidental. De momento la lava discurre por las mismas coladas de los últimos días. Parece que no se están produciendo nuevos daños, aunque los técnicos analizan la situación. Informa desde la isla Amado González

La actividad del volcán sigue intacta en el inicio de la sexta semana desde su inicio. Un nuevo centro eruptivo en el cono principal del volcán ha provocado la pérdida de varias casas en la zona de El Paraíso, que se había salvado en un principio. Esta misma mañana se ha abierto una nueva boca en direccion norte. También hay una nueva colada que avanza hacia el sur, aunque los técnicos esperan que no cause daños. Hoy se aprueba el nuevo proyecto de presupuestos canarios que incluye una dotación de 100 millones de euros para ayudar a la isla de La Palma. Informa Amado González

El volcán de La Palma ha sufrido este sábado, en su día 34 de erupción, un nuevo derrumbe parcial en su cono principal y ha seguido generando grandes derrames de lava que alimentan las coladas en su descenso valle abajo, donde sigue preocupando la suerte que correrá el barrio de La Laguna. Todo ello, en el día en el que la isla ha registrado el mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica. FOTOGRAFÍA: EFE/ Angel Medina G.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a La Palma por quinta vez. Allí ha vuelto a resaltar el compromiso del Gobierno central y ha agradecido el trabajo de los servicios públicos, atribuyéndole el mérito de que no hay que lamentar vidas humanas. Sánchez ha anunciado una modificación del fondo de contingencia para acelerar la llegada de los recursos económicos y un escudo social, recogiendo las demandas que han hecho los autónomos de la isla. Informa Noelia Bethencourt.