Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la incertidumbre con la colada norte en La Palma

Por
La ceniza volcánica cubre 6.800 hectáreas en La Palma y hay más de 2.100 edificaciones destruidas
La ceniza volcánica cubre 6.800 hectáreas en La Palma y hay más de 2.100 edificaciones destruidas

La erupción el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma ha superado su jornada 33 de actividad, tras haber arrasado dos coladas de lava parte del barrio palmero de La Laguna, pero su avance se ha frenado en esa dirección y después haberse unificado ambas parecen tomar una dirección que las alejaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña en dirección a la costa.

En cuanto a la colada que se encuentra más próxima a la costa, está a apenas un centenar de metros del océano y su llegada al mar podría obligar a nuevos confinamientos por la posible generación de gases nocivos para la salud. Además, ante las lluvias débiles previstas para estos días, que afectarán principalmente al norte y noreste de la isla, se ha alertado del riesgo de posibles escorrentías por la impermeabilidad de las coladas.

Ya son más de 845 las hectáreas afectadas y 2.122 edificaciones destruidas, según los datos del programa europeo Copernicus, y hay miles de personas damnificadas, con más de 7.000 desalojados. Las últimas evacuaciones esta semana han sido las de medio centenar de viviendas de un barrio de Los Llanos (Las Martelas) y otras cuatro zonas de Tazacorte (La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Cuesta Zapata).

Un total de 4.500 alumnos de las localidades más afectadas por la erupción del volcán, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, han podido regresar esta semana a las aulas tras haber permanecido un mes sin asistir a clase por la erupción volcánica.

Así te hemos contado el minuto a minuto de la erupción este viernes 22 de octubre:

Minuto Descripción
  • 08:06

    Buenos días, comienza aquí, en este viernes 22 de octubre de 2021, la narración al minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de Cumbre vieja, en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre obligando a desalojar a más de 7.000 personas de forma preventiva.

  • 08:09

    Las coladas del flanco norte del volcán sigue avanzando hacia el mar tras haber entrado en el casco urbano del barrio palmero de La Laguna tras haberse unificado y haber frenado su avance en dirección a este núcleo de población. 

  • 08:13

    La preocupación este viernes es la lluvia prevista, que en principio será débil y caerá en la parte este de la isla, pero la combinación entre lluvia y ceniza puede ser peligrosa, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE. 


  • 08:23

    Las coladas de lava afectan ya a una superficie de más de 845 hectáreas con un perímetro de 60 kilómetros en la isla canaria de La Palma, de acuerdo con la última actualización de la página web sobre la emergencia volcánica


  • 08:26

    Las autoridades siguen la estrecha vigilancia sobre las coladas en el área noroeste que se han unido y parecen discurrir por dirección suroeste, sin descartarse variaciones en su evolución. Mientras, la colada que se encuentra próxima al mar se mantiene a un centenar de metros de este punto, según recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado este viernes, con datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.  (Foto: Copernicus Sentinel-2 DEFIS EU/Reuters)



  • 08:32

    Ante las lluvias débiles previstas para estos días, que afectarán sobre todo al norte y noreste de la isla, se ha alertado del riesgo de posibles escorrentías por la impermeabilidad de las coladas, recoge el Departamento de Seguridad Nacional en su informe.

  • 08:34

    El Cabildo de La Palma pide a través de un tuit a las personas que quieran ayudar como voluntarias en la emergencia volcánica que se inscriban a través de un formulario.


  • 08:39

    Sigue la actividad sísmica, con más de 40 terremotos detectados desde la pasada medianoche por el Instituto Geográfico Nacional en Villa de Mazo y Fuencaliente. El más fuerte se ha localizado en esta última localidad a una profundidad de 14 kilómetros a las 5:09 hora local con una magnitud de 3,6.


  • 08:46

    El último terremoto de magnitud superior a 4 en la isla de La Palma se registró solo unos minutos antes de la medianoche, a las 23:54 hora local a 33 kilómetros de profundidad con una intensidad de IV. El Instituto Geográfico Nacional pide a todos aquellos que pudieron sentirlo, que rellenen su cuestionario macrosísmico. 


  • 08:53

    La superficie de la isla de La Palma afectada por las coladas de lava asciende a 886 hectáreas y son 2.122 las edificaciones destruidas, según la última actualización del programa europeo Copernicus.


  • 08:58

    El volcán sigue expulsando lava con intensidad. Así lo recoge el vídeo publicado por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, que muestra el recorrido de la colada de lava.


  • 09:01

    La calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla, aunque continúan partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción y por ello, el Cabildo de La Palma recomienda el uso de mascarillas FFP2 en este tipo de atmósferas. 

  • 09:04

    El Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía ha publicado este video en el que se puede ver el delta de más de 36 hectáreas formado por la lava del volcán en la costa de Tazacorte, en superficie y en profundidad. 

  • 09:11

    Los vecinos del barrio de La Laguna, alrededor de 1.500 desalojados la pasada semana de forma preventiva siguen de cerca la evolución de las dos coladas de lava que tras destruir parte de este núcleo urbano avancan hacia el sureste por detrás de la montaña de La Laguna, informa Maitane Bermejo en La Hora de La 1. Las autoridades piden tranquilidad y este viernes podrán seguir accediendo a sus viviendas de forma controlada para recoger enseres. 


  • 09:12

    Este es el sonido del avance de una colada de lava. Lo ha grabado el técnico y colaborador de Involcan Fabián Yanes, y lo publica en este tuit el Instituto Vulcanológico de Canarias.  


  • 09:21

    La esperanza es que la colada se siga alejando del barrio de la Laguna tras haber arrasado más de 60 viviendas de la mitad sur de este núcleo de población. De momento ha tomado dirección oeste, hacia el mar, informa Amado González.


  • 09:26

    El último terremoto de magnitud superior a 4 (4,2) se ha registrado esta mañana en Villa de Mazo a una profundidad de 38 kilómetros, a las 6:54 hora local, según informa el Instituto Geográfico Nacional, que pide a la población que rellene su cuestionario macrosísmico si lo ha notado.


  • 09:34
  • 09:44

    La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, reconoció este jueves que ha disminuido el número de eventos en la sismicidad profunda, pero su magnitud sigue siendo alta, lo que es preocupante porque podría haber terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos", ya que pueden provocar desplazamientos o caídas de pequeños objetos. 

  • 09:48

    Las Brigadas contra Incendios Forestales de Puntagorda, pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico siguen desplegadas en la isla de La Palma por la emergencia volcánica, con un total de 30 efectivos en las lanzaderas de La Laguna y Lanzadera Tazacorte, según informa la Asociación de TrTrabajadores de los BRIF en un tuit.

  • 09:56

    El flujo principal de la lava sigue discurriendo por el flanco norte. Las coladas que discurren al noroeste avanzan en dirección suroeste por debajo de la Montaña de La Laguna tras unirse, recoge en su informe diario el departamento de Geociencias de Barcelona perteneciente al CSIC.  

  • 10:00

    Sigue la actividad sísmica que se registra a una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros, algunos a profundidades superiores a 20 kilómetros, señala el departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC). También se mantiene en valores altos la amplitud de la señal del tremor volcánico. 

  • 10:06

    Las autoridades vigilan de cerca la dirección de la colada que ha arrasado una parte del barrio de La Laguna, que podria ir hacia el sur a través de la montaña, ese sería el escenario más favorable, pero también podría dirigirse hacia el norte donde están los últimos barrios evacuados, cuatro de Tazacorte y uno de los Llanos, informa Daría Pedraz en La Hora de La 1.   

  • 10:09

    El Instituto Español de Oceanografía ha observado que la colada del volcán de Cumbre Vieja se está canalizando en profundidad por cañones submarinos, tal como se puede observar en las batimetrías realizadas antes y después de la llegada de la lava al mar. Unos datos fundamentales para planificar las inmersiones del ROV del buque Ángeles Alvariño, según aseura en un tuit.  

  • 10:12

    Gracias al ROV (siglas en inglés de vehículo operado por remoto) del buque Ángeles Alvariño se han podido observar hábitats y especies de especial interés para la conservación afectados por hialoclastitas o ceniza y por desprendimientos del delta de lava hasta los 400 metros de profundidad. 

  • 10:15

    El gestor aeroportuario AENA ha informado de que la operativa en el aeropuerto de La Palma se desarrolló la pasada jornada sin afección por la erupción volcánica y todos los aeropuertos del archipiélago canario se encuentran operativos.  

  • 10:16

    Los vecinos de los cuatro barrios de Tazacorte desalojados siguen acudiendo este viernes a retirar enseres de sus casas de forma controlada y acompañados por las autoridades.

  • 10:24

    La sismóloga Belén Benito explica en La Hora de La 1 que la magnitud del terremoto no es lo mismo que la intensidad, este último parámetro mide cómo lo siente la población y señala que la previsión es que se puedan sentir seismos de intensidad VI, no de magnitud 6, en la isla de La Palma. Esto podría provocar derrumbes en las zonas de pendiente y podría haber grietas en las casas.


  • 10:34

    La geóloga marina María Gómez explica en La Hora de La 1 los efectos de la lava en el fondo del mar: "Ahora mismo, desde el buque Ángeles Alvariño estamos pudiendo evaluar cómo está siendo afectado el ecosistema a través del ROV [....] desde los 40 metros de profundidad hasta los 120-140 el ecosistema está totalmente seputado por el efecto de avance de la colada [...] En adelante de esa profundidad lo que existe es un enterramiento parcial del ecosistema".


  • 10:39

    "La nueva superficie marina, lo que es el delta formado por la lava, tardará un tiempo en volver a ser colonizado pero el efecto sobre el ecosistema marino está localizado a las áreas donde e encuentra [...] es la diferencia que observamos en relación con lo que ocurrió en el volcán submarino de El Hierro, donde la acidificación brutal de las aguas acabó prácticamente con todo el ecosistema y la vida", ha explicado la geóloga marina.

    "La recuperación será más rápida de lo que se ha esperado en comparación con el sistema de vulcanismo submarino de El Hierro".

  • 10:44

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará por quinta vez este sábado a isla de La Palma para conocer sobre el terreno la evolución de la situación provocada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.


    La primera visita fue el 19 de septiembre, el mismo día que comenzó la erupción y después de aplazar un viaje que tenía previsto a Nueva York. Regresó a la isla el 23 de septiembre para acompañar a los reyes en su visita; volvió el 3 de octubre y la última vez que se desplazó hasta ahora fue el día 13 de este mes. 


  • 11:01

    La empresa de drones Aerocámaras ha anunciado este viernes que los equipos desplazados en La Palma vuelven a Galicia trs constatar, a través de los vuelos, que los perros que estaban aislados por la lava en dos estanques en Todoque ya no están en la zona


    "Después de realizar exhaustivos reconocimientos de la zona de exclusión donde presuntamente se encontraban los perros, confirmamos  que nuestros drones no han encontrado rastro alguno de los animales", señalan a través de su cuenta de Twitter.  


  • 11:11

    Los vecinos de Las Martelas, La Condesa, San Borondón, Marina Alta y Marina Baja (los últimos barrios evacuados), pueden acceder a sus hogares este viernes a retirar sus enseres domésticos, señala en un tuit el Cabildo de La Palma. También podrán acceder a retirar enseres los vecinos de Puerto Naos. Se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

  • 11:14
  • 11:19

    El Pleno de la Diputación de Valladolid ha trasladado su cariño y solidaridad con la isla de La Palma a través de una declaración institucional leída al inicio de la sesión de este viernes, correspondiente al mes de octubre. En la declaración, la Corporación provincial ha expresado su apoyo a la isla de La Palma ante la situación que padece por la erupción  del volcán, al tiempo que ha subrayado su "predisposición y apoyo" al plan de reconstrucción anunciado por el Gobierno. (Fuente:Europa Press)

  • 11:25

    En el municipio palmero de Tazacorte, uno de los más afectados por la erupción, la probabilidad de precipitación para este sábado es del 95 %, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).Desde el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar "una inmediata subida del peso de las cenizas" sobre ellas. 

  • 11:50

    Antonio es uno de los vecinos de Tazacorte evacuados, que ya tuvo que estar confinado por la llegada de la lava al mar y en estos momentos se encuentra realojado en el municipio de El Paso. En una entrevista con TVE, ha contado que está viviendo con incertidumbre el avence de la lava que se está acercando a su casa y que las plataneras que tenía, una herencia de su madre y de su tía ya están "totalmente perdidas".  (Foto: Efe/Ángel Medina)



  • 12:09

    La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros cercados por la lava en La Palma pudiera ser constitutivo de delito, según han informado a Efe fuentes del Instituto Armado. Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad. 


    El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, dijo este jueves que se hizo "todo lo que tenía que hacer" en relación con los perros cercados por la lava procurándoles alimento y bebida y autorizando su rescate por dron y que a partir de ahí ya no saben nada, ni del supuesto rescate por tierra ni de los supuestos autores del mismo.


  • 12:12

    Estas son las imágenes captadas por el buque Ángeles Alvariño de los efectos de la lava sobre el fondo marino, en las que puede verse como los animales están cubiertos por una capa de material volcánico.


  • 12:20

    Los trabajos de instalación de los depósitos que albergarán el agua de riego procedente del buque cisterna, de dos desaladoras portátiles, del pozo de Peña Horeb y de una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos, han comenzado, según han informado fuentes del Gobierno de Canarias. (Fuente:Efe)  

  • 12:22

    La profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna, Carmen Romero, ha dicho a Efe que uno de sus deseos es que el volcán que está en erupción en La Palma enseñe a los canarios qué es una erupción volcánica, y que los niños y la población en general tenga la formación suficiente para saber que estas cosas pueden ocurrir. Lo que está ocuriendo, ha dicho, es "muy duro" pero, ha reiterado, hay que tener fortaleza, pues es un fenómeno de la naturaleza que tiene una fuerza incontrolable frente a la cual la evacuación es la única defensa


  • 12:29

    Estas son algunas de las últimas imágenes de los centros emisión del volcán tomadas este jueves por los drones del Instituto Geológico y Minero de España y del grupo de Emergencias y Salvamento de Gobierno de Canarias.  

  • 12:33

    El Cabildo de La Palma ha publicado imágenes captadas esta misma mañana en las que pueden apreciarse los efectos de la lava sobre parte del núcleo de La Laguna. 

  • 12:39

    El consejero canario de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha explicado en un comunicado que cada uno de los depósitos que están instalando para el riego cuenta con una capacidad de 25.000 litros. Servirán para regular la mezcla y conseguir un agua de garantías para los profesionales damnificados del sector agrícola palmero. 


  • 12:48

    Las desaladoras portátiles instaladas en Puerto de Naos para garantizar el riego de las plataneras no harían falta si se hubieran construido los dos kilómetros de carreteras que separan esa zona del municipio de Fuencaliente, ha dicho a Efe la cronista de Los Llanos de Aridane María Victoria Hernández, sobre las desaladoras que se han ubicado en Puerto de Naos para garantizar el riego de las plantaciones afectadas por la lava. María Victoria Hernández ha dicho que se habla desde 1932 de esa carretera para conectar El Remo, el último barrio costero de Los Llanos de Aridane, con Fuencaliente. 

  • 12:56

    Dos personas desalojadas de sus casas hace un mes de forma preventiva por el avance de las coladas hablan esta mañana en el mirador de Tajuya sobre el avance de la lava . (Foto: REUTERS/Susana Vera)

     

  • 13:00

    Se han detectado 135 terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en la última jornada, de acuerdo con el nuevo informe del Instituto Geográfico Nacional, 14 de ellos sismos han sido sentidos por la población, con una intensidad máxima de IV (EMS98), en los terremotos ocurridos a las 22:54 del 21 de octubre, con magnitud 4,4 y a las 6:54 de este viernes 22 de octubre, con magnitud 4,2 y profundidades 33 y 38 kilómetros respectivamente. 


    Solo dos terremotos se han localizado a profundidad alrededor de los 30 kilómetros, el resto están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.


  • 13:09
  • 13:16

    Centros de buceo pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos celebrarán este fin de semana bautizos marinos y salidas de buceo en quince enclaves diferentes de la geografía nacional para recaudar fondos para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma. Hasta el momento, la Red de Vigilantes Marinos ha conseguido recaudar más de 8.300 euros, que han ingresado directamente los participantes en la cuenta bancaria habilitada por el Cabildo de La Palma.

  • 13:21

    El objetivo es conseguir que "este próximo sábado, si no hay contratiempos reseñables, se pongan en marcha los primeros suministros a las fincas afectadas y garantizar que estas plantaciones seguirán subsistiendo en la isla tras el fin de este proceso eruptivo", ha asegurado el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, sobre la instalación del sistema de riego con las desaladoras en el comunicado que publica el Gobierno canario.


  • 13:27

    Uno de los productores de plátanos ecológicos de la isla de La Palma, Fran Garlaz, ha asegurado en La Hora de La 1 que el sistema de riego con desaladoras que se ha planteado para abastecer a los cultivos afectados por la erupción, posiblemente no tengan "ni para la mitad del agua que hace falta", pero que al tratarse de una emergencia hay que hacer lo que sea posible.


    "Es un poco costosa con mucha contaminación porque generar este agua lleva mucho petróleo en un momento en que cada vez es más caro, también los efluvios de la propia salmuera", ha dicho. 


  • 13:32

    El tremor volcánico mantiene una amplitud media, sin pulsos de intensificación y la altura de la nube alcanza los 2.800 metros, según recoge el último informe del IGN.

  • 13:40

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, comparece ante los medios tras reunirse con el presidente del Cabildo de La Palma. "Mi profunda admiración para los alcaldes y el presidente del Cabildo porque me imagino la tensión y la preocupación con la que han vivido estos días porque son pieza fundamental del Estado". 

  • 13:42

    La también ministra de Política Territorial ha insistido en la importancia de la cooperación y la colaboración entre las administraciones, esto que "debería ser normal en nuestro país y que solo prácticamos en algunas ocasiones y concretamente en esta emergencia, una cooperación que resulta exitosa". 


  • 13:44

    "Esto no acabará cuando el volcán deje de expulsar la lava, esto acabará cuando se recupere la vida y la normalidad en la isla", ha dicho la ministra Isabel Rodríguez. "Ese es el compromiso que reitero en nombre del Gobierno de España, que no se traduce solo en inversiones sino en la voluntad de participar en toda esta recuperación que ha de producirse", ha agregado la portavoz del Ejecutivo. 


  • 13:50

    Isabel Rodríguez ha anunciado que la próxima semana fimará la orden con los primeros 500.000 euros para abordar la emergencia en la isla canaria de La Palma en  materia de infraestructuras tal y como se recogió en el decreto aprobado por el Gobierno y que de esta forma llegarán las primeras ayudas del Ministerio de Politica Territorial.


  • 14:00

    A lo largo de la mañana se han detectado nuevos seísmos en la isla de La Palma, la mayoría de ellos a una profundidad de entre 9 y 15 kilómetros, con una magnitud mínima de 2,6 y máxima de 4,2, en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo. El último se ha registrado en Fuencaliente a una profundidad de 14 kilómetros, con una magnitud de 3,3 a las 11:56 hora local, según el cálculo provisional del IGN.


  • 14:19

    En el fondo marino del delta lávico formado en los acantilados de Tazacorte se ha detectado la presencia de anguilas jardineras y peces como gallos y viejas, según las imágenes captadas por el operativo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) puesto en marcha este miércoles 20 de octubre, detalla el MAPA en  un comunicado publicado este viernes. 


    Las filmaciones se realizan con un ROV (remote operated vehicle) ligero, de gran resolución 4K, con ocho motores, estabilizadores y doble juego de luces de LED, que permite obtener imágenes de una gran calidad como esta. (Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).


  • 14:27

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también ha mostrado en su comparecencia ante los medios en la isla de La Palma el compromiso del Ejecutivo central por cambiar normativas urbanísticas y administrativas para tratar de agilizar la reconstrucción en La Palma una vez acabe la erupción volcánica. Con este objetivo se ha creado un grupo de trabajo liderado por el Gobierno canario para que, "con esfuerzo creativo", se busque la manera de agilizar plazos en diversos campos, ha dicho, según recoge Europa Press.

  • 14:40

    El Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción han pedido a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, leyes, procedimientos administrativos y normas urbanísticas extraordinarias que permitan abreviar cualquier trámite en la reconstrucción.

    La petición cuenta con el apoyo expreso del Gobierno de Canarias, que también comparte que es inviable abordar "una situación excepcional" como la destrucción que ha provocado la erupción de La Palma por los "cauces habituales", por lo que se necesitarán nuevos procedimientos más ágiles en varios campos: el administrativo, el urbanístico, la gestión del litoral o la protección ambiental. (Fuente:Efe)

  • 14:43
  • 14:46

    Un equipo del Instituto Volcanológico de Canarias toma a diario muestras de gas del suelo y mide el flujo difuso de CO2 para comprobar su evolución, según recoge en un tuit con una imagen de estas tareas. 

  • 14:50

    Estas son nuevas imágenes publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias en las que puede verse como se encontraba este viernes a las 13:30 hora local, el cono del volcán desde los Caños del Fuego. 

  • 14:52

    La colada de lava se encuentra aproximadamente a 60 metros del acantilado, según detalla el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, de acuerdo con el análisis de las imágenes captadas por sus drones este viernes a las 11:17 horas. 

  • 14:56

    La Agencia Estatal de Meteorología en las Islas Canarias ha captado cuatro rayos volcánicos los días 13, 15 y 16 d eoctubre, según recoge en un tuit, donde explica que este fenómeno no se da siempre porque requiere mayor explosividad de la que habitualmente tiene este volcán.  

  • 14:58

    Los grupos con representación en el Cabildo de Tenerife han llegado a un acuerdo en la comisión plenaria de Sostenibilidad para instar a los gobiernos de España y Canarias a que realicen una aportación específica al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para que pueda continuar con su labor científica en La Palma. La propuesta ha sido presentada por el grupo Nacionalista (CC-PNC), que, en un comunicado y por medio del consejero Félix Fariña ha agradecido el apoyo y las aportaciones de todos los grupos políticos. (Fuente: Efe)

  • 15:02

    El mercado de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Áreas Comerciales y Empresariales de Canarias (Fecoeca) han puesto en marcha una iniciativa para ayudar a la industria platanera afectada por el volcán con la venta solidaria de plátanos.

    Además, han diseñado camisetas que bajo el lema No te olvidamos, Bonita, buscan recaudar fondos para los hermanos palmeros afectados por la erupción. Esta iniciativa '1 plátano=1 euro' estará en marcha todo el mes de noviembre. (Fuente:Efe)

  • 15:04

    La narración del minuto a minuto con toda la actualidad sobre la erupción del volcán sigue desde este punto a cargo de nuestro compañero Diego Álvarez. 

  • 15:09

    Buenas tardes, seguimos pendientes de hacia dónde se dirigirá la colada de lava que en estos momentos se encuentra prácticamente paralizada frente a la barriada de La Laguna.


  • 15:14
  • 15:30

    Durante la comparecencia posterior a la reunión de los Comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), su director, Miguel Ángel Morcuende, ha destacado la "ralentización del avance de las coladas ya dentro del casco de La Laguna". Morcuende ha indicado que "está parada pese al aporte de material volcánico" y la científica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha explicado que pese a que las coladas están disminuyendo su velocidad, "están aumentando en espesor".

  • 15:43

    Los datos presentados hoy por el Pevolca son 845,72 hectáreas afectadas por la lava -20,49 más que el día anterior- y la anchura máxima entre coladas se mantiene en 2.900 metros. La última actualización del programa europeo Copernicus -del 21 de agosto- establece 2.122 edificaciones destruidas y 137 en riesgo, mientras que según datos del catastro son 1.280 las edificaciones destruidas, de las que 1.030 son de uso residencial, 132 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otro tipo de usos.

  • 15:46

    La vulcanóloga Carmen López ha indicado que la altura alcanzada este viernes por la nube de polvo y cenizas es de 2.800 metros y que los vientos de componente noreste están desplazando el penacho volcánico hacia el suroeste, facilitando las operaciones del aeropuerto de La Palma y haciendo posible la llegada de ceniza fina en las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife Oeste.

  • 15:49
  • 15:52
  • 16:12

    Dar un paseo por el barrio de La Laguna, tal y como era antes de la erupción del volcán, ya solo es posible a través de Google Maps. Nos situamos en la gasolinera, muy cerca del cruce con la carretera que lleva al vecino Todoque. Hoy ya no existe. Esta erupción es una de las más monitorizadas y grabadas, y muchos de los elementos de La Laguna los hemos visto desaparecer casi en directo.

    La Laguna, el antes y el después de un pueblo engullido por la lava
    rtve La Laguna, el antes y el después de un pueblo engullido por la lava
  • 16:17

    Los palmeros conviven a diario con el enjambre sísmico que azota la isla desde el sur, concentrando su actividad en Fuencaliente y la Villa del Mazo. Estas son las recomendaciones del Pevolca sobré cómo actuar durante los sismos.

  • 16:42

    La lava ya se ha llevado por delante más de 60 viviendas en La Laguna: lo que quedaba del colegio y el centro cultural, un lugar de reunión de los vecinos, entre otras edificaciones. Los técnicos siguen muy de cerca la evolución de esta colada que se ha ralentizado.

    El peor de los escenarios: que la nueva lava llegue con fuerza, se derrame por los costados y siga engullendo edificaciones. La esperanza: que la colada se desvíe completamente hacia el sur y se una a la colada que está llegando al mar.

    La lava se paraliza en La Laguna, donde ha destruido 60 viviendas - Ver ahora
    rtve La lava se paraliza en La Laguna, donde ha destruido 60 viviendas - Ver ahora
  • 16:49

    Entre ayer jueves y hoy viernes, la sismicidad a grandes profundidades en La Palma se ha reducido y la deformación sigue mostrando tendencia a la deflación. Ahora mismo la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla, aunque continúa habiendo concentración de partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) se encuentran en ligero descenso, con una emisión difusa de 633 toneladas diarias, mientras que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) aumentan a las 28.745 toneladas diarias.

  • 16:54

    Esta toma grabada ayer jueves por el dron en estático del Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico y Minero de España nos permite comprobar el estado del cono principal, con sus centros de emisión, la salida efusiva de lava y el recorrido de las coladas de lava activas canalizadas por toda el área afectada. Se aprecia cómo cae la lava en “cascada” por un pequeño resalte para reunirse en el canal lávico y continuar su camino hacia el Oeste.

  • 17:00

    La actividad del volcán está acabando con muchas viviendas en La Palma, pero para que los daños los cubra el consorcio de seguros, primero hay que tener uno contratado. La avalancha de peticiones ha sido sorprendente en La Palma: algunas empresas de seguros afirman que la demanda de sus pólizas en la isla se ha disparado por encima del 500%. Muchos palmeros están haciendo un seguro de hogar a contrarreloj, porque en estos casos no tiene validez hasta siete días después de haberlo firmado, según la ley.

    La demanda de pólizas de seguros crece un 500% ante el temor de quedarse sin ayudas - Ver ahora
    rtve La demanda de pólizas de seguros crece un 500% ante el temor de quedarse sin ayudas - Ver ahora
  • 17:10

    El buque del Insttituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño captó ayer por primera vez las imágenes de los animales y la vegetación afectados por la caída de la lava sobre el fondo marino. El delta de lava, de más de 36 hectáreas, se formó cuando transcurridos diez días de erupción, empezó a caer la colada sobre el oceáno en los acantilados de Tazacorte. Los investigadores estudian los efectos que ha tenido sobre el ecosistema. En las imágenes puede verse a los animales cubiertos por una capa de material volcánico.

    El buque Ángeles Alvariño capta imágenes de la fauna y la flora afectados por la lava en el fondo marino
    rtve El buque Ángeles Alvariño capta imágenes de la fauna y la flora afectados por la lava en el fondo marino
  • 17:11
  • 17:19
  • 17:23
  • 17:28

    El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, ha solicitado hoy la “activación urgente e inmediata” de determinados fondos europeos para cubrir los daños y pérdidas ocasionadas por la erupción volcánica de La Palma a las familias de la comarca oeste y a la economía insular.

    A pesar de que la emergencia volcánica aún continúa, y esto hace que no se pueda hacer una cuantificación total de los daños, las pérdidas ya son cuantiosas, por lo que Gabriel Mato ha pedido a la Comisión Europea que ponga en marcha con carácter inmediato los fondos e instrumentos específicos que pueden aplicarse en esta situación (Efe).

  • 17:32

    RECORDAMOS: La colada que alcanzó el barrio de La Laguna está parada, pero está recibiendo "mucho aporte" de lava en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas, por lo que se prevé que en cuestión de horas se defina cuál va a ser el rumbo que tome en su aproximación al mar.


     
    El portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que hay dos opciones: que esta colada avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o por el contrario, que salte las cuencas existentes y arrase con los barrios desalojados el pasado miércoles.
  • 17:36

    El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha agradecido la labor que la ONG World Central Kitchen del cocinero José Andrés hace en la isla cocinando y repartiendo comida entre las personas damnificadas por la erupción volcánica, así como que haya decidido donar a la isla el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.


    Desde la corporación municipal se pone en valor el trabajo que los miembros de esas organización llevan a cabo en el pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane.


    En un comunicado, se pone en valor el compromiso tanto de José Andrés como de su equipo, “que sin pensárselo dos veces vinieron hasta Los Llanos para ayudarnos, en uno de los peores momentos de nuestra historia, y cada día elaboran platos calientes para las personas que han perdido sus hogares. Demostrándonos su enorme generosidad y cariño con las personas afectadas, en todo momento” (Efe).


  • 18:02

    RECORDAMOS: tras una semana de trabajo en La Palma, la operadora de drones Aerocamaras ha decidido volver a Galicia después de realizar exhaustivos reconocimientos de la zona de exclusión donde presuntamente se encontraban los perros y confirmar que no han encontrado rastro alguno de los animales. La empresa sigue en contacto con las autoridades para averiguar el estado real de los podencos.

  • 18:03
  • 18:49

    El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha compartido unas imágenes grabadas esta mañana en las que debido a que a primeras horas del día aún hay poca luz, se distinguen claramente las zonas de canales lávicos más activos (amarillos y naranjas brillantes) del resto de la extensión ocupada por las sucesivas coladas, más frías y caracterizadas por tonos oscuros (negros). Estas coladas frías se han ido apilando, solapando y fusionando hasta dar este campo de lavas que oculta infraestructuras, viviendas y vida.

  • 19:07
  • 19:32
  • 19:37

    El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias confirma la aparente estabilidad en la colada norte del volcán: experimenta una aparente ralentización, lo que produce un crecimiento en altura y ensanchamiento de la misma.

  • 19:53

    Dar un paseo por el barrio de La Laguna, tal y como era antes de la erupción del volcán, ya solo es posible a través de Google Maps. La lava ya se ha llevado por delante más de 60 viviendas de este núcleo urbano perteneciente a Los Llanos de Aridane. En este vuelo con cámaras óptica y térmica del día de ayer por parte del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) se ve con detalle la colada de lava en el entorno de la barriada de La Laguna.



  • 19:56
  • 19:59
  • 20:11

    El rey Felipe VI ha trasladado este viernes durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias su solidaridad y la de toda España a la población de la isla canaria de La Palma: "Sus habitantes han visto golpeadas sus vidas de una manera tan dramática y con tanta impotencia como tristeza" y "muchos de ellos lo han perdido todo: sus casas, sus tierras y cultivos, sus animales, sus recuerdos", ha recordado el rey, quien por ello ha querido transmitir la solidaridad "de toda España", así como "mayor ánimo para afrontar esta situación". "Nos han pedido que no les olvidemos y, junto a todos los españoles, así será; no les olvidaremos", ha expresado don Felipe.

  • 20:14

    RECORDAMOS: el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción han pedido este viernes a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, leyes, procedimientos administrativos y normas urbanísticas extraordinarias que permitan abreviar cualquier trámite en la reconstrucción de la isla.


    La petición cuenta con el apoyo expreso del Gobierno de Canarias, que también comparte que es inviable abordar "una situación excepcional" como la destrucción que ha provocado la erupción de La Palma por los "cauces habituales", por lo que se necesitarán nuevos procedimientos más ágiles en varios campos: el administrativo, el urbanístico, la gestión del litoral o la protección ambiental.


    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, al frente de un gobierno de coalición PP-PSOE, lo ha resumido de esta forma: sin renunciar a la protección del territorio, la reconstrucción ha de primar "el arraigo" de las más de 7.000 personas evacuadas de sus casas (muchas de ellas ya destruidas) y también ha de contar siempre con la opinión de los afectados. 


  • 20:17

    La ministra Rodríguez, en rueda de prensa, se ha mostrado sensible a la solicitud y se ha comprometido a exponerla en la Comisión Interministerial, para abordar ese planteamiento en aquellos asuntos que son competencia del Estado, como las normas administrativas.

    La portavoz del Gobierno ha defendido que la administración debería ir siempre "al ritmo de los ciudadanos", no por detrás, pero también ha hecho una precisión: aunque se abrevien, siempre habrá trámites que cumplir para dar "transparencia" al uso de la gran cantidad de fondos públicos que va a requerir la reconstrucción.

  • 20:29
  • 20:39
  • 21:10
  • 21:14

    Cruz Roja ha abierto un nuevo local en la avenida Enrique Mederos, nº 26, de Los Llanos de Aridane para atender a las personas afectadas por el volcán de La Palma.

  • 21:20

    Se ultiman los trabajos de instalación de dos desaladoras portátiles, que junto a un buque cisterna cedido por el Gobierno de España podría comenzar a surtir agua de riego a las fincas aisladas por las coladas a partir mañana, coincidiendo con la quinta visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla (Efe).

  • 21:34
  • 21:36
  • 22:06

    Preocupa la situación de los barrios amenazados por la lava en La Palma. La colada norte, que ha destruido parte de la Laguna, ha frenado su avance, pero sigue recibiendo gran cantidad de materiales. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) prevé que tarde o temprano esa colada, que ha ido ganando en altura y anchura, proseguirá su aproximación al mar. Hay dos opciones: que avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o que, por el contrario, salte las cuencas existentes y arrase los últimos barrios desalojados: Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata, San Borondón y La Condesa.

    La colada norte aumenta en altura y espesor frente a La Laguna
    rtve La colada norte aumenta en altura y espesor frente a La Laguna
  • 22:21

    Nuevo desbordamiento de lava en el cono principal del volcán de La Palma.

  • 22:38

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y la página web de RTVE.es, RNE y TVE.