Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Stavros Meletlidis, geógrafo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha dicho en Las mañanas de RNE que ha habido un aumento de la tasa de emisión en la erupción del volcán. "Por eso se desborda el canal principal que usa la lava para llegar más abajo, y todo eso afecta a la zona evacuada, a las viviendas y las plantaciones."

Sobre lo que puede pasar en las próximas horas, asegura que no tienen datos para preverlo. "Hay un caudal más aumentado, pero parece que está canalizando donde siempre. Puede durar días, semanas o más. Tenemos pocos datos de erupciones históricas porque hablamos de los últimos 500 años en las islas. Tenemos que tener siempre datos científicos, argumentos sólidos para tratar el escenario y hacer una previsión a muy corto plazo, que es lo que estamos haciendo." Y confirma que los terremotos están dentro de lo normal en erupciones como esta.

Pese a que la erupción se los pone difícil, las cuadrillas municipales encargadas de retirar la ceniza que amenaza las casas al sur del volcán no se amedrentan. Voluntarios y también la Unidad Militar de Emergencias se afanan cada día para que la ceniza no colapse las casas que han quedado en pie. Cargan con palas, carretillas, rastrillos, herramientas manuales con las que se encaraman a los tejados y azoteas para aliviar el peso del denso manto de ceniza que lo cubre todo, antes de que llegue la lluvia: la ceniza en contacto con el agua se vuelve pastosa, difícil de limpiar sobre los tejados y lo que más preocupa, mucho más pesada.

Después de 26 días, el volcán de La Palma sigue emitiendo gran cantidad de lava y la erupción parece lejos de terminar. Este jueves, la colada ha desbordado el cono principal, comenzando a derramarse sobre una colada que ya estaba seca y descendiendo de forma fluida, a gran velocidad, montaña abajo. Una potente riada que el cráter no ha podido resistir, aunque no supone un riesgo adicional según los expertos del Instituto Geográfico Nacional.

Uno de los sectores más afectados por la erupción en La Palma es el turístico, pero el volcán empieza ya a atraer visitantes. Son viajes exprés de ida y vuelta, en ferry, desde Tenerife. La agencia que los organiza recibe más de 250 llamadas al día para realizar unos trayectos de los que el 50% de los beneficios se destinan a los damnificados.

Los turistas comparten transporte con los equipos de emergencia y conocen de primera mano el daño que el volcán está haciendo en la isla: "Somos conscientes de eso, pero también es un espectáculo único y queremos verlo".

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO

Las autoridades de La Palma han decretado este jueves la evacuación de unos 300 vecinos en la zona de La Laguna, debido al avance de la colada hacia el noroeste. Desde el martes son tres las evacuaciones decretadas por las autoridades, después de que la pasada noche fueran desalojadas 25 familias de un barrio de Los Llanos de Aridane, situado más al este de la zona que ya había sido desalojada, y otras 700 personas fueran evacuadas en la última jornada. En total, son alrededor de 7.000 las personas evacuadas desde que entró en erupción el volcán el pasado 19 de septiembre. 

El portavoz del Colegio Oficial de Pilotos, Carlos García Royo, explica el peligro que supone la entrada de ceniza volcánica en los motores de un avión y los planificación diaria que llevan a cabo los pilotos antes de sobrevolar el espacio aéreo afectado por el volcán de Cumbre Vieja. 

El avance de la nueva colada de lava ha provocado la evacuación de 15 nuevos vecinos de Los Llanos de Aridane, de la zona de La Laguna, a pesar de que su avance está siendo bastante lento. Los expertos dicen que la erupción, que ya dura 26 días, aún está lejos de terminar. Informa Amado González.

Hace solo una semana, los oceanógrafos sumergieron un minisubmarino y una cámara de 360 grados en la fajana creada por la erupción de La PalmaComprobaron que el agua ha aumentado su temperatura dos grados y el PH ha disminuido, aunque lo primero que sorprende de sus imágenes submarinas es la enorme vida que encierran.... 

La buena noticia es que el dióxido de azufre ha desaparecido casi por completo al contactar con el agua. Solo detectaron un poco de ácido clorhídrico. En el mar, el magma explosiona hacia fuera e implosiona hacia dentro. Y se ha enfriado... Cada metro cúbico de lava pesa entre dos y tres toneladas. Imposible que colapse, según los geólogos.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, lleva ya 24 días en erupción, igualando a la del Teneguía (1971). Pero su final, es, aún, impredecible. "El proceso sigue a una velocidad de crucero sin que haya ningún indicio que apunte al principio del fin", ha señalado el vulcánologo Vicente Soler.

La nueva colada de lava que se formó el fin de semana y que acapara actualmente la mayor parte del flujo del volcán de La Palma obligó ayer a evacuar a unos 800 vecinos de la parte alta del pueblo de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, tras coger un camino que hasta ahora no estaba previsto y amenazar una zona habitada. Ya son 6.800 los evacuados en el sur de la isla... La lava del volcán de La Palma arrasa 1.500 edificaciones y ya afecta a 656 hectáreas tras más de 3 semanas.

Desde que se derrumbó la cara norte del volcán, hay más erupciones, más lava y más hectáreas afectadas. El más perjudicado ha sido el pueblo de Todoque, sepultado y enterrado bajo la lava.

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO