Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la evacuación de La Laguna en La Palma

Por
Vista general de la colada de lava, que continúa saliendo de forma abundante de su cráter principal.- EFE/MIGUEL CALERO
Vista general de la colada de lava, que continúa saliendo de forma abundante de su cráter principal.

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer.

Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.

La colada, que este martes ha obligado a evacuar a unas 800 personas en Los Llanos de Aridane avanza lenta pero inexorablemente amenazando elementos urbanos, y los técnicos de la emergencia volcánica esperan supervisar un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.

Además, se prohibió el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.

Así te hemos contado el minuto a minuto en la isla:

Minuto Descripción
  • 10:00

     Buenos días, comienza aquí el minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma, que dura ya 23 días.

  • 10:04

    La fajana de lava creada en el mar por el volcán de La Palma sigue aumentando su tamaño y se espera que llegue en poco tiempo hacia una zona de mayor profundidad marina, lo que provocaría, según los expertos, un derrumbe de su parte frontal. Esto causaría la "emisión de gases y explosiones", además de "algunas olas de escasas dimensiones". Los especialistas dejan claro que no se espera ningún "tsunami". Aquí puedes leer toda la información al respecto: '¿Qué pasará si se rompe la fajana? Gases, explosiones y olas de menos de dos metros sin riesgo para la población'

  • 10:09

    La fajana de La Palma es el territorio más joven de España. Si quieres saber más sobre esta estructura volcánica y lo que supone, no te pierdas este vídeo: '¿Qué es y qué pasa con los territorios que la lava gana al mar?'

  • 10:12

    El enjambre sísmico continúa en el sur de La Palma, en Cumbre Vieja, en los términos de Mazo y Fuencaliente. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado a las 8:25 horas de este martes un movimiento sísmico de magnitud 4.1, la más alta de los 23 sismos de las primeras hora de este martes. Este seísmo ha sido localizado en el municipio de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y 9 minutos después de que el Instituto Geográfico Nacional localizase en Fuencaliente, a 12 kilómetros de profundidad, un sismo de magnitud 3.9 y magnitud IV.


  • 10:15

    El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) recuerda que este enjambre sísmico, de momento, no apunta a una nueva erupción en La Palma. Los terremotos se están produciendo a grandes profundidades, y tampoco se observa la deformación del terreno previa a las erupciones. Los geólogos creen que se trata de un reajuste del sistema volcánico.

  • 10:19

    No hay que olvidar que la erupción volcánica solo está afectando a una pequeña parte de la isla de La Palma, aunque está arrasando las propiedades de miles de personas en el Valle de Aridane. Una de las localidades más afectadas es Todoque, un pequeño vecindario dependiente de Los Llanos. Una parte de este pueblo había resistido durante tres semanas el avance de lava, pero ha sucumbido finalmente a la erupción, y las últimas casas que permanecían en pie han quedado sepultadas. Casi 1.000 vecinos vivían a los pies de esta montaña, ahora engullida por la lava. La mayoría lo ha perdido todo.


  • 10:23
  • 10:27

    Las autoridades de La Palma han ordenado el confinamiento de casi 3.500 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane ,al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava del volcán de La Palma, lo que está provocando emisión de gases. El Pevolca decidirá este martes si continúa o no el confinamiento en virtud de los análisis de la calidad del aire.


  • 10:31

    La mayor fluidez de las coladas eleva a 595 las hectáreas afectadas por el volcán, cuatro más que el lunes. Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán. Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.


  • 10:35
  • 10:40

    Fajana, caldera, piroclasto de caída, lapilli... Aquí puedes encontrar algunas de las palabras que nos está dejando la erupción de La Palma, y que muchas veces antes desconocíamos.

  • 10:49
  • 10:52

    A pesar de la mayor fluidez de las coladas, la lava avanza por la zona de exclusión evacuada, por lo que no pone en peligro la vida de la población palmera. Los gases y las cenizas emitidos por el volcán, tampoco. Junto a la nube de dióxido de azufre existe una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este debido a los vientos en altura, aunque los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo. 

     
  • 10:54
  • 10:57

    Los derrumbes del cono volcánico, habituales en todo proceso eruptivo, están provocando que aparezcan enormes bloques deslizándose colina abajo, arrastrados por la lengua de lava. En este vídeo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se puede ver uno de ellos.

     

     

     

  • 11:03
    El volcán de La Palma aún no tiene nombre y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) cree que deberían ser los  palmeros los que elijan y pongan nombre a esta erupción. Ellos sugieren el nombre de Tajogaite, teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que  se inició este proceso eruptivo, pero insisten en que la última  palabra la tienen los habitantes de la isla.
  • 11:09

    Iniciativas para bautizar al nuevo volcán no faltan. La asociación Volcanes de Canarias ha propuesto que sean los propios niños palmeros quienes elijan el nombre, mediante un concurso coordinado desde los colegios de la isla.

  • 11:14

    En La Palma, más de un millar de viviendas han sido arrasadas por la lava. Muchas familias lo han perdido todo, un drama que conocen bien en otros pueblos de España, como Ribadelago viejo, en Zamora, que prácticamente desapareció en 1959 a causa de la rotura de una presa mal construida.

  • Las autoridades han decretado el fin del confinamiento para unas 3.000 personas de El Paso y Los Llanos de Aridane, tras terminar la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales al entrar en contacto con la colada de lava.


    El confinamiento fue ordenado el lunes en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), que activó un nivel 2 de emergencia tras constatar que el flujo de magma había provocado la combustión en una fábrica de cementos del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.
  • 11:40

    Ayer lunes se reunió la comisión mixta entre administraciones para coordinar el plan de reconstrucción de La Palma, en donde el último parte de daños fue el siguiente: 591 hectáreas cubiertas por la lava, 1.520 metros de anchura máxima de la colada, 753 edificaciones destruidas (de ellas 620 son viviendas) y 150 hectáreas de cultivo bajo el magma. Este martes, las hectáreas arrasadas ya han aumentado a 595.

     
  • 11:52
  • 11:57

     Aquí, todos los detalles del desconfinamiento: 

     

     

  • 12:20
  • 12:35

    El aeropuerto de La Palma permanece operativo en la jornada de este martes pero ha registrado once cancelaciones de vuelos y retrasos. La aerolínea canaria más importante, Binter, ha indicado en sus redes sociales que mantiene programados sus vuelos con La Palma y de hecho los primeros previstos este martes con Gran Canaria ya han aterrizado. No obstante, Binter pide consultar a los pasajeros el estado de su vuelo.


  • 12:42

     El satélite Copernicus monitoriza el rastro de destrucción que están dejando las lenguas de lava en La Palma. Aquí puedes ver la última actualización, recién publicada: 

     

     

  • 12:48

    En gran parte de la isla de La Palma la acumulación de ceniza volcánica supone un problema. El Cabildo de la isla aconseja una serie de medidas para recogerla. 

     

    /p>

  • 13:07

    Aumentan a 595 las hectáreas arrasadas por el volcán, mientras ordenan el desconfinamiento de 3.000 personas. Todos los detalles, aquí

  • 13:16

    Entre el 10 y el 12 de octubre de 2011, según la fuente científica que se tome, nació en El Hierro el volcán submarino Tagoro, que aportó importantes lecciones para la vulcanología española, aplicadas ahora con éxito en La Palma. Todos los detalles, aquí: Tagoro: diez años de la erupción en El Hierro que ayudó a mejorar la gestión de las crisis volcánicas


  • 13:34

    En muy poco tiempo, el volcán de La Palma igualará la duración del Teneguía, y las estimaciones científicas indican que aún queda mucho volcán por delante, ya que el principal indicador, el dióxido de azufre, no ofrece signos importantes de agotamiento.

  • 13:59

    La Palma crece y cambia de forma. Cuando termine la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la costa oeste de la isla se habrá transformado. Desde el día 28 de septiembre, la colada de lava vierte al mar, añadiendo kilómetros de superficie nueva a la costa.

     

    Fajana de La Palma: ¿Qué es y qué pasa con los territorios que la lava gana al mar?
    rtve Fajana de La Palma: ¿Qué es y qué pasa con los territorios que la lava gana al mar?

     

  • 14:16

    El Cabildo de Tenerife mantiene en La Palma a más de cien personas, además de medios materiales, y esta asistencia técnica, humana y material se prolongará el tiempo que sea preciso, según ha indicado el presidente tinerfeño, Pedro Martín.

  • 14:30
  • 14:35

    El Sistema Nacional de Protección Civil ha tenido una nutrida representación en el desfile del 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional. En la erupción de La Palma ha quedado demostrada más que nunca la importantísima labor de unidades como UME, Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos, Protección Civil o los cuerpos de Policía Local, entre otros.


  • 14:46

    Ante el avance de la lava, las autoridades han ordenado la evacuación de la zona cercana al polígono industrial del Callejón de la Gata, confinada el lunes tras arder la fábrica de cementos al contacto con la colada de lava, aunque desconfinada este martes.


  • 14:51
  • 15:39

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su solidaridad y hermandad con la isla de La Palma, que sufre las consecuencias de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, con una comitiva del consistorio en la que ha portado la bandera floral de la isla para la Ofrenda a la Virgen del Pilar, "especial" este año a causa de las restricciones de la pandemia y por el recuerdo de los fallecidos que ha provocado.

  • 15:42
  • 15:53
  • 16:11

    La colada que ha obligado a evacuar hoy a unas 800 personas en La Laguna avanza lenta pero inexorablemente amenazando elementos urbanos, y los técnicos de la emergencia volcánica realizarán un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.


     
  • 16:13

    La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que en últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo. Después de más de tres semanas, el volcán no muestra síntomas de agotamiento.

  • 16:14
  • 16:17
  • 16:19
  • 16:38
  • 16:39

    La altura de la columna de cenizas y gases alcanza hoy los 3.500 metros y aunque las brisas son favorables a la calidad del aire, mañana llevarán las cenizas al oeste y este de La Palma, y fundamentalmente al sur, y no se descarta que caiga ceniza fina en el sur de Tenerife.

    Es probable que afecte a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, y podría hacerlo al de Tenerife sur, y no se esperan cambios en este aspecto hasta el jueves, ha asegurado la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco.
     
  • 16:44

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que en estos momentos existe una "baja probabilidad" de que surja un nuevo centro emisor en el sur de la isla, debido a que la sismicidad en Cumbre Vieja, si bien continúa siendo elevada, se está produciendo a una profundidad media, entre 10 y 15 kilómetros, y alta, más de 20 kilómetros.

  • 16:47

    Según los datos aportados por el Pevolca, en el sector primario de La Palma han sido arrasadas por la lava un total de 169,44 hectáreas, de las cuales 90,25 son plataneras, 9,43 aguacateros, 48,37 viñedos y 21,39 otros cultivos.


  • 16:49

    Así está la situación de las tres coladas principales en a erupción de La Palma. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la colada primigenia ha perdido "totalmente el fuelle" y ahora mismo "no tiene claramente un aporte lávico"; la segunda colada, que avanza de forma paralela a la principal, baja "con potencia" y en estos momentos está produciendo "daños importantes" al atravesar zonas de cultivo y edificaciones. El Pevolca sigue monitorizando esta colada por si hubiera un cambio de dirección. La tercera colada, situada más al noroeste, ha cruzado diagonalmente el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y los núcleos poblacionales de los alrededores ya están siendo evacuados.

  • 16:52

    Según datos del comité científico del Pevolca, el volcán ha emitido 21.868 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.848 de dióxido de carbono, y el lunes se registró un pico de gran intensidad al superarse los 350 microgramos por metro cúbico de partículas, y concretamente se registraron 830, en un episodio puntual que remitió.

     
  • 17:15

    La UD Las Palmas ha propuesto a todos los equipos de Primera y Segunda División sacar a subasta sus camisetas de la próxima jornada futbolística, cuya recaudación irá destinada a los afectados por la erupción volcánica en La Palma, según ha comunicado este martes el club grancanario. La subasta comenzará el próximo viernes, día 15, coincidiendo con el inicio de las jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, a través de la plataforma MatchWornshirt.

  • 17:18
  • 17:31
  • 17:44

    El Pevolca no descarta nuevos derrumbes del cono volcánico, lo que alteraría de nuevo la estabilidad de los flujos de lava. El comité científico de la institución indica que uno de los problemas de esta emergencia es que la morfología del cono volcánico "es cambiante todos los días, muta continuamente su fisonomía y estructura porque es un edificio inestable".


  • 17:54
  • 18:06
  • 18:08
  • 18:35

    La alcaldesa de la localidad de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha indicado en el Canal 24h que "en torno a unas 800 personas serán evacuadas del barrio de La Laguna (...) para seguir priorizando la protección de las personas y evitar que pueda haber algún incidente". García también ha explicado que "los vecinos podrán acudir a partir de esta noche a sus casas acompañados por la autoridades para retirar algunos eneseres".

     

     
  • 18:37

    El aeropuerto de La Palma ha registrado este martes 12 cancelaciones de 38 operaciones previstas entre ellas las conexiones con Madrid, Stuttgart y Hamburgo. 

  • 18:38
  • 19:10
  • 19:19

    "Esto está siendo un desastre total": Pablo Domínguez, portavoz de la Plataforma afectados por el volcán, ha explicado en el Canal 24h que "la administración está atendiendo a lo urgente, pero nosotros necesitamos pensar ya en la reestructuración de la zona afectada" y que esta "dé respuesta a los vecinos perjudicados".


  • 19:25
  • 19:31

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 3.8 a 36 kilómetros de profundidad en Mazo, al sureste de La Palma. El movimiento ha sido registrado a las 15:52 hora de Canarias y ha sido sentido por la población.

    Previamente el IGN había informado de la localización en las últimas horas de 64 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja; 6 de ellos sentidos por la población, y el de mayor magnitud es uno de 4,1 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.

  • 19:44

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

    Junto al presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, Sánchez asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas. A las 14.00 horas, Pedro Sánchez y Angel Víctor Torres realizarán una visita a la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

     
  • 19:56

    Los bomberos de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana han decidido elaborar un calendario solidario -Trabajo en equipo- cuya venta recaudada se destinará a las personas afectadas por el volcán de La Palma.

  • 19:59
  • 20:02

    Los alumnos de los centros afectados por el volcán no podrán regresar a clase esta semana. En total son unos 4.600 alumnos y 583 docentes de una veintena de centros de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.


  • 20:12

    El cabildo de La Palma amplía hasta las 22:00 (hora canaria) de este martes el horario de la antigua fábrica de la JTI para que las personas que han sido evacuadas puedan guardar sus enseres en los espacios habilitados.

  • 20:36
  • 21:15
  • 21:42
  • 21:42
  • 21:48

    En estas imágenes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) se aprecian tanto los canales de lava -muy activos-, que siguen transportando bloques erráticos, como otros no tan preferenciales por los que no se aprecia fluir lava a simple vista, pero sí se detecta actividad con la cámara térmica.

  • 22:31

    Una de las coladas del volcán de La Palma, la que está más al norte, sigue avanzando hacia el mar y amenaza nuevas viviendas y terrenos. Este martes ha obligado a evacuar a casi 800 vecinos del barrio de La Laguna en los Llanos de Aridane. Los afectados han podido entrar esta tarde a sus casas para recoger sus enseres antes de la 19:00 hora canaria.

    800 vecinos de La Palma abandonan el barrio de La Laguna ante el avance de la lava
    rtve 800 vecinos de La Palma abandonan el barrio de La Laguna ante el avance de la lava
  • 22:35

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE, RNE y TVE.