Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno niega que se vaya a negociar la excarcelación de presos etarras a cambio del apoyo de Bildu a los presupuestos. Así lo ha planteado Arnaldo Otegi en una charla con simpatizantes. La oposición carga contra Pedro Sánchez y le acusa de blanquear a los abertzales para mantenerse en el poder. Choque entre el poder judicial y el legislativo, a cuenta de la condena al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. La lava llega ya al barrio de La Laguna, en la Palma. Sobre la pandemia. La tasa de incidencia sube ligeramente a 43 contagios por cada 100.000 habitantes. Y se mira con preocupación lo que sucede en Gran Bretaña. La variante Delta Plus ha multiplicado los casos. Y hoy se reune el Consejo Europeo, la cumbre de otoño, y en el centro del debate la energía. Los precios siguen subiendo y países como España presionan para que la Comisión tome medidas inmediatas que frenen la escalada. El Barça y el Villarreal lograron este miércoles por la noche sus primeras victorias en la Champions. Hoy es el turno de la Europa League. También tercera jornada. El Betis recibe al Bayer Leverkusen y la Real Sociedad busca su primera victoria frente al Sturm Graz.

FOTO: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda al director del centro memorial de Víctimas del Terrorismo Florencio Rodríguez, durante el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado este miércoles en Vitoria. EFE/ David Aguilar

Una de las coladas de lava del volcán de La Palma ha comenzado a atravesar este miércoles el casco urbano de la barriada de La Laguna, ante el temor de sus vecinos de que el pueblo corra la misma suerte que Todoque. 

La lava de la erupción del volcán de La Palma está arrastrando bloques gigantes desprendidos del interior del cráter que, en algunos casos, llegan a tener la altura de un edificio de tres plantas.

Los bloques erráticos, como se les conoce técnicamente, se forman con materiales magmáticos a temperaturas muy altas. Por eso y por su composición, entre otras cosas, algunos no se fusionan. Según los vulcanólogos, estas grandes moles se originan por la explosividad del cono y son completamente normales en las erupciones.

FOTO: EFE / MIGUEL CALERO

En estos momentos son dos las coladas que preocupan en La Palma: la número 8 -según su orden de aparición- situada al norte, se encuentra a 150 metros de una gasolinera y de seguir avanzando podría arrasar el barrio de La Laguna. Esta tarde, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó que pese a que la colada 8 se dirige hacia el núcleo urbano de La Laguna a 15 metros por hora, una vaguada del terreno podría redirigirla hacia el mar, para terminar fusionándose con la colada 7, situada al noroeste y que se dirige a 5 metros por hora hacia la costa.

Un mes después del estallido del volcán de La Palma, hay que lamentar la pérdida de centenares de casas y proyectos vitales, pero ninguna vida. Algo que en gran parte, si no todo, se lo debemos a los científicos, quienes durante estas semanas han ido siempre un paso por delante: advirtiendo, aconsejando, previendo lo que podía ocurrir para evitar más desgracias. Hasta la isla se han trasladado decenas de científicos. Ahora es una de las erupciones más monitorizadas del mundo y desde que estalló hemos estado siempre muy pendientes de su información.

Se cumple un mes desde que el volcán de La Palma entró en erupción. Miles de personas siguen desalojadas y con ellas trabajan los psicólogos. Algunos miran hacia adelante y piensan que lo perdido es solo material: “Tenemos que reinventarnos, ser fuertes”. Otros necesitan tiempo y más ayuda para asimilar lo ocurrido. Muchos acuden a la oficina de atención que se ha abierto en la isla, donde se intentan canalizar las peticiones de todos los afectados. Desde allí informa Juan Coca

Nuestro compañero Amado González habla con Alberto Armas, un palmero que abrió hace más de una década una planta fotovoltaica que ha sido sepultada por la lava. Su previsiones no son buenas y lamenta que las administraciones aún no se hayan interesado por la instalación, con la cofianza de que se pueda volver a abrir. 

Tras la imagen hipnótica que nos mantiene a todos enganchados a las pantallas, existe el drama humano. Miles de palmeros se han visto obligados a abandonar el que había sido su hogar. El “monstruo”, como muchos llaman al volcán, les ha dejado miedo e incertidumbre. Desconocen cómo va a ser su vida a partir de ahora.

En @RTVE Noticias hemos hablado con Cristina García, coordinadora del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), Alberto Pastor, psicólogo del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Xenia García, psicóloga y profesora de UNIR Xenia García. Los dos primeros nos cuentan su experiencia sobre el terreno y cómo se encuentran los afectados, y la última nos da un punto de vista distinto como experta en trauma.

A punto de alcanzar el mes desde que comenzó la erupción, el volcán está lejos de dar síntomas de agotamiento. Aumenta la magnitud de los terremotos y continúa el avance de la colada norte, aunque de forma ralentizada, a dos metros hora, situándose en estos momentos a 160 metros del mar. Su ritmo no impide poner sobre aviso a poblaciones costeras de Tazacorte ante el riesgo de emisión de gases si el frente toca agua.