Enlaces accesibilidad

Así será el pionero rescate de los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma

Por
Imagen aérea de los perros atrapados captada por el cabildo de La Palma
Imagen aérea de los perros atrapados captada por el cabildo de La Palma

En las próximas horas se procederá al intento de rescate de al menos tres podencos que llevan semanas atrapados en dos estanques rodeados por la lava del volcán de La Palma en el núcleo urbano de Todoque. Los perros han sido alimentados por drones que lanzan paquetes de comida, pero hasta ahora nadie había sido capaz de averiguar cómo rescatarlos.

Los helicópteros tienen prohibido volar a la zona por el gas caliente que puede dañar sus rotores. El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha concedido este martes el permiso a la operadora gallega Aerocamaras, contratada por la plataforma animalista Leales.org, para proceder al rescate.

Aerocamaras ha diseñado un pionero sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente:

-El operador tendrá solo cuatro minutos para atraer a un perro a la red y otros cuatro minutos para sacarlo volando

-Los drones comenzarán entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica la ubicación donde realizarán la extracción mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del dron.

-El segundo paso llegará en el momento de ejecutar el proceso de evacuación. La operadora gallega utilizará un dron de carga marina de 50 kg dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales -una red ancha para intentar atrapar a los perros-, junto a otra aeronave de apoyo, con la que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate con seguridad.

-Utilizarán comida a modo de cebo y cuando uno de los animales se encuentre sobre el sistema de carga, lo elevarán para extraerlo sobre las coladas y llevarlo a un lugar seguro, a 450 metros de distancia sobre la lava que fluye.

-El proceso de evacuación será individual, perro a perro.

Un rescate pionero

El director general del operador de drones Aerocamaras, Jaime Pereira, ha indicado que "es la primera vez que se rescata a un animal con un dron y la primera vez que hay que capturarlo", ha dicho Pereira a Reuters. "¿Si esa es la última opción que tienen los perros? Entonces vamos

a por ellos".

Según señala Pereira, el operador tendrá solo cuatro minutos para atraer a un perro a la red y otros cuatro minutos para sacarlo volando. "Lo que no queremos es quedarnos sin batería al volar sobre la lava", ha advertido Pereira.

Aerocamaras prepara la red para el rescate

Aerocamaras prepara la red para el rescate @lealesorg vía Twitter

Todavía están realizando vuelos de prueba y en última instancia la misión depende de la respuesta de los perros a la máquina, recuerda Pereira. "Llevan semanas comiendo muy poco. Puede que se acerquen o se asusten del dron. Dependemos realmente de su reacción".

La empresa ha pedido paciencia por redes sociales, porque pese a la repercusión y la esperanzas que hay puestas en el rescate, necesitan la máxima concentración para ejecutarlo con éxito.

Permiso especial del cabildo

Para poder ejecutar con garantías el rescate, Aerocamaras desplazó este lunes a sus técnicos hasta las cercanías del volcán. El traslado del equipo ha sido posible gracias al apoyo de las compañías Iberia y Península, que han puesto a disposición de los operadores de la empresa gallega sus aviones y ferris sufragando los gastos en logística.

La operación precisa de un permiso especial por parte de las autoridades competentes del Cabildo de La Palma al conllevar un elevado riesgo con el transporte aéreo de animales vivos, por lo que Aerocamaras ha realizado numerosas simulaciones de rescate durante días a la espera del visto bueno gubernamental. La carrera contrarreloj para salvar a los perros atrapados iniciada esta misma semana con su descubrimiento entra este martes en su recta final, con todos los preparativos in situ para proceder tras recibir la pertinente autorización.

Aerocamaras es una empresa especialista en la formación, venta y servicios profesionales con drones autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La opción de que la UME y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) realizasen la extracción en helicóptero fue descartada por el elevado riesgo que conllevaría sobrevolar la colada y el acceso por tierra también fue calificado como inviable debido al cerco de ceniza y lava que los rodea. Por este motivo, las aeronaves no tripuladas (UAS) se convirtieron en la primera y única opción de los podencos.