Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el avance hacia el mar de la colada norte en La Palma

Por
El volcán en Cumbre Vieja
El volcán en Cumbre Vieja ha continuado expulsando grandes cantidades de cenizas.

El volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma mantiene una intensa actividad, aunque en las últimas horas las diferentes coladas de lava han entrado en una fase de "estabilidad y lentitud", según el Instituto Geográfico Nacional. Este martes justo se cumple un mes que entró en erupción, y por el momento continúa sin descanso su actividad.

Ya son más de 800 las hectáreas afectadas y 1.956 edificaciones destruidas, según los datos del programa europeo Copernicus, y hay miles de personas damnificadas, con más de 7.000 desalojados. La colada que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna se encuentra a menos de 100 metros del mar.

El portavoz del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, ha explicado que la erupción del volcán de La Palma "sigue fuerte" y se prevé que la segunda colada llegará al mar en pocas horas, lo que obligará a nuevos confinamientos en los núcleos costeros de Tazacorte, ya que se podrían producir "pequeñas explosiones" y desprendimientos de ácido clorhídrico.

Un total de 4.500 alumnos de las localidades más afectadas por la erupción del volcán, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, ha regresado este lunes a las aulas tras haber permanecido suspendidas las clases durante un mes.

Así ha sido el minuto a minuto de la erupción este martes:

Minuto Descripción
  • 07:45

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de La Palma hoy hace justo un mes, el pasado 19 de septiembre.


  • 07:58

    El volcán de Cumbre Vieja mantiene, según los expertos, un comportamiento estromboliano, con fases explosivas y efusivas. Se cumple un mes desde que entró en actividad, con más de 800 hectáreas afectadas por la lava y 1.956 edificaciones destruidas, según los datos del programa europeo Copernicus. La erupción ha obligado al desalojo de más de 7.000 personas. 


  • 08:00

    La colada que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna se encuentra a menos de 200 metros del mar y su llegada podría obligar a nuevos confinamientos en los núcleos costeros de Tazacorte ya que provocará explosiones y gases nocivos. 


  • 08:01

    El volcán de La Palma mantiene una intensa actividad, aunque en las últimas horas las diferentes coladas de lava han entrado en una fase de "estabilidad y lentitud", según el Instituto Geográfico Nacional.  

  • 08:09

    La colada de lava tiene un perímetro de 57,4 kilómetros, según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma este lunes.  (Foto:Luismi Ortiz / UME / AFP)

  • 08:15

    Preocupa la calidad del aire, por la combinación entre calima,ceniza y partículas del volcán. La colada que está próxima a caer al océano por el acantilado se encuentra a unos 150 metros del mar, avanza más lenta que en la jornada anterior, a unos dos metros por hora, abriéndose paso entre plantaciones de plataneras.


    Un total de 4.500 niños y 680 profesores retomaron las clases este lunes. Dos centros educativos de Tazacorte mantienen sin embargo suspendidas las clases, por la previsión de la llegada al mar de la colada, informa Francisca González. 


  • 08:24

    El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte bajando por la parte norte de las coladas previas con trayectorias hacia el oeste y el noroeste, dentro de la zona de exclusión actual, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 08:26

    El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo aunque con retrasos en los vuelos interinsulares por la nube de ceniza volcánica. El aeropuerto de Tenerife Norte también está operativo, aunque la nube de cenizas del volcán obligó este lunes a hacer cancelaciones y provocó retrasos en los vuelos, recoge el informe del DSN. 

  • 08:28
  • 08:30

    El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) mantiene este martes la recomendación a los vecinos de El Paso de que eviten salir de casa entre las 14:00 y las 21:00 horas ante las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire. 

  • 08:31

    Comienza a esta hora el programa especial de La Hora de La 1 sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, al cumplirse este 19 de septiembre un mes del inicio de la actividad volcánica. El programa se emite desde el límite de la zona de exclusión, en la localidad de El Paso. 


  • 08:37

    Las conciciones meteorológicas en las Islas Canarias no cambian demasiado, informa Martín Barreiro en La Hora de La 1. El viento de noreste ha aumentado pero tambien la calima y en conjunto la calidad del aire ha empeorado no solo en La Palma, en todo el archipiélago canario. El viento del noreste no evita que siga habiendo régimen de brisas en la zona donde se está produciendo la erupción y la fajana.  

  • 08:41

    Informar sobre el manejo de las aguas desaladas en los cultivos afectados por el volcán, es el objetivo de las jornadas organizadas este lunes y martes por el Cabildo de La Palma, el Cabildo de Tenerife y la consejería de Agricultura canaria, que tendrán lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de los Llanos.

  • 08:45

    La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visita este martes a partir de las 11:00 (hora local) el puesto de mando avanzado por el volcán de La Palma para conocer sobre el  terreno el trabajo que están llevando a cabo los agentes desplegados  en la zona, al frente de la coordinación del dispositivo de seguridad.  

  • 08:47

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, en La Hora de La 1: "Son 30 días menos para que termine esta erupción, una vez alcanzamos los 24 días que era la cifra que coincidía con el Teneguía casi que nos dejamos llevar nunca pensamos que tuviéramos un volcán y por supuesto que durara tanto [...] Vamos contando cada día como un día menos para que termine toda esta pesadilla".


  • 08:48

    "Si la colada llega hoy al mar entrarían en juego nuevos confinamientos en Tazacorte", ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma sobre el flujo de lava que está más próximo al océano, a menos de 200 metros. 


  • 08:51

    El presidente del Cabildo de La Palma asegura que las ayudas de primer impacto "están llegando a cada uno de los vecinos" a través de las ONG y los ayuntamientos que están colaborando con los alquileres de viviendas. El Gobierno de Canarias y el de España "se encuentan metidos de lleno en esa compra de viviendas para realojar a los vecinos que lo han perdido todo", ha explicado Mariano Hernández. 

     

  • 08:53

    Mariano Hernández termina la entrevista en La Hora de La 1 con un mensaje de agradecimiento, asegura que no se han sentido solos "ni un solo minuto por esa solidaridad que ha llegado a raudales" y dice a los vecinos que son 30 días menos para que "acabe esta pesadilla" y que van a lograr "revertir esta situacion y salir más fuertes que el volcán". 


  • 08:55
  • 09:00

    El número de seísmos en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente desde la pasada medianoche en relación a días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) El de mayor intensidad, de 3,9, ha tenido lugar en Fuencaliente de La Palma, a 37 kilómetros de profundidad. 

  • 09:03

    La aerolínea Binter informaba a última hora de la pasada tarde de la cancelación de los últimos cuatro vuelos, por la presencia de ceniza en el aeropuerto de La Palma y sigue evaluando la situación para retomar la operativa con seguridad. Recomienda a las personas que vayan a volar consultar el estado de tu vuelo 

  • 09:04
  • 09:07

    El gestor aeroportuario AENA acaba de confirmar en un tuit que el #Aeropuerto de La Palma está operativo en este momento, pero recomienda a las personas que vayan a volar consultar esl estado de su vuelo.  

  • 09:16

    La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de Puntagorda, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha activado este martes con nueve efectivos para seguir trabajando en la emergencia del volcán de La Palma. Se incorpora a en la lanzadera norte de La Laguna para ayudar a sus vecinos. 

  • 09:27

    Cuando la colada de lava llegue al mar, es posible que haya que confinar los barrios de  Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, informaba el Cabildo de La Palma sobre la posibilidad de que el flujo de lava que avanza este martes a unos dos metros por hora llegue al océano. El ancho máximo de las coladas es de 2,9 kilómetros y la columna de gases y cenizas ha alcanzado una altura de 4.000 metros.

  • 09:31

    Así ha cambiado La Palma en un mes. Este es el recorrido visual de la erupción de Cumbre Vieja elaborado por Jaime Gutiérrez (DatosRTVE). 


  • 09:40

    El presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado su reconocimiento a la comunidad educativa de La Palma por su labor para hacer posible el regreso a las aulas de más de 4.500 alumnos afectados por la erupción del volcán. 


  • 09:44
  • 09:49

    El volcán sigue sin dar síntomas de debilidad pese a una reducción de las emisiones de dióxido de azufre, por debajo del umbral de las 5.000 toneladas diarias según las emisiones realizadas el pasado domingo que recoge Efe. Esta es, en todo caso de una valoración subestimada ante las dificultades técnicas para realizar las mediciones y muy lejos de las 100 toneladas a las que tendría que rebajarse para empezar a pensar en un remisión del proceso eruptivo. 

  • 09:50

    Se siguen sucediendo temblores sentidos por la población, en todo caso a profundidades que oscilan entre los 10 y los 37 kilómetros, y que los científicos desligan de la posible aparición de nuevos focos eruptivos alejados del que está activo en la zona de Cumbre Vieja. 

  • 09:59

    La noche ha transcurrido sin ningún tipo de incidencia, informa el Cabildo de La Palma en un tuit que acaba de publicar. Los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas. Se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con la comunidad de regantes.

  • 10:04
  • 10:10

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dice en La Hora de La 1 que estamos ante un volcán que se comporta "acorde a lo que es un volcán pero nadie es capaz de decir que esta es su finalización" y expresa su deseo de que la lava que llegue al mar este martes para que fluya así y no cause nuevos daños. 

  • 10:15

    Cuando se cumple un mes desde el inicio de la erupción, el presidente canario, Ángel Víctor Torres asegura que todos los días cuando uno se levanta lo que desea es que este volcán acabe, son treinta los "días de pesadilla", y las previsiones iniciales eran que tendriamos un volcán "mucho menos agresivo" y vamos ya por 120 millones de metros cúbicos de lava y un ancho de más de 1,6 kilómetros, señala.

    "El más agresivo de la historia de la Palma de todos los que tuvimos en el siglo XX, ya van tres volcanes en menos de 80 años en la isla de La Palma".

  • 10:18

    "Los expertos nos dicen que el volcán está estabilizado lo cual no significa que estemos cerca de su final. Las deformaciones en el cono no aumentan pero tampoco disminuyen  [...] las emisiones de dióxido de azufre son demasiado elevadas, 3.000-4.000 en 24 horas, como para decir que se va a apagar, tendríamos que estar hablando de entre 100 y 500 toneladas", ha explicado el presidente canario. 


  • 10:22

    Ángel Víctor Torres ha explicado que el Gobierno canario está preparando un decreto ley para posibilitar el que haya "arraigo en espacios cercanos", hacer la reconstrucción de manera estructurada de los núcleos poblacionales, porque han desaparecido barrios enteros, infraestructuras como colegios. "Muchos palmeros queiren seguir viiendo junto a sus vecinos", ha dicho en La Hora de La 1.  


  • 10:25

    La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, en La Hora de La 1: "Lo más importante es que los ciaudanos sientan de verdad que no van a estar solos en ningún momento [...] Hay vecinos que hace ya un mes perdieron sus viviendas, y ya están sufriendo el duelo y hay vecinos que siguen pendientes, con esa incertidumbre cada día, de si la lava llegará o no llegará".


  • 10:28

    La vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por la erupción del volcán, Fátima Ramos, explica en La Hora de La 1 que la gente se está inscribiendo porque tiene muy claro que hay estar unidos para trabajar y estar con las administraciones [...] Estamos impacientes, esto requiere paciencia, no desesperarnos, no es fácil". 


  • 10:32

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que "la ciencia salva vidas y protege a las personas" y ha subrayado que los científicos lo han vuelto a demostrar en La Palma, primero prediciendo el inicio de la erupción y después facilitando los datos claves para tomar las decisiones adecuadas.

    Al cumplirse hoy un mes desde que el volcán de La Palma entrara en erupción, la ministra ha señalado en declaraciones a Efe que, igual que durante la pandemia, ahora los científicos han vuelto a demostrar "que son un pilar básico de la sociedad", y ha incidido en la importancia de defender y fortalecer el sistema público de ciencia. 

  • 10:44
  • 10:57

    El aeropuerto de La Palma está operativo este martes pero ya se han registrado dos retrasos en dos vuelos interinsulares de Binter que conectan la isla con Tenerife Norte y una cancelación de Easyjet de un vuelo procedente de Berlín debido a la influencia de la nube de  ceniza volcánica.

    Según la predicción del VAAC de Toulouse, se espera que a niveles inferiores la nube se desplace hacia al sur de La Palma y a niveles superiores se oriente al norte y noroeste, lo que permitiría la operativa aérea en la isla, según recoge Europa Press.  

  • 11:03

    El vulcanólogo, Pedro Hernández, miembro de Involcan espcialita en gases, ha explicado en La Hora de La 1 que la nube que emana del volcán presenta dos colores el oscuro negro que es ceniza volcánica y la nube más de color blanco azulada que es el gas. "Hoy es de las primeras veces que se ha podido ver ese penacho a ras del suelo", ha señalado en TVE, "la suerte es que ese penacho está yendo sobre las zonas evacuadas, no sobre la población".  

  • 11:05

    "Me parece más peligroso que la ceniza, el gas [...] te entra más por las rendijas de la casa, el dióxido de azufre, siempre digo que para que lo notemos es el olor a la pólvora, ese olor si nos llega es el olor a dióxido de azufre y hay que protegerse con mascarillas aecuadas para el gas, y cerrar bien, lo mejor es ir a zonas donde no esté pasando el penacho", ha explicado el vulcanólogo.

  • 11:06
  • 11:09

    El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) anuncia que la colada que ha rodeado la montaña de la Laguna por el suroeste está a punto de llegar al mar, informa Francisca González desde La Palma en el canal 24 horas. Las columnas de cenizas y gases del volcán se dirigen de momento hacia el océano Atlántico. 


  • 11:18

    El presidente de la Asociación de Volcanes de Canarias, Víctor Melo, explica en La Hora de La 1, que parece que la lava se acerca cada de vez más al mar, pero la experiencia de días anteriores tiene que hacernos ser prudentes porque si se para el aporte lávico podría tardar en llegar a la costa como ya sucedió al principio del proceso con la colada inicial".

  • 11:18
  • 11:21

    En la fluidez de la colada influyen dos factores, la temperatura a la que la lava es emitida a más temperatura más fluidez porque los gases escapan con más facilidad, y también influye el territorio donde se mueve, si es mas plano se ralentiza. También influye la cantidad de lava que emite el punto de emisión o el cráter, explica Víctor Melo en TVE.

  • 11:23

    "La predicción meteorológica ahora mismo es fundamental porque el factor de la atmósfera condiciona que esos gases se esperazan con rapidez [...] lo deseable sería que los alisios regresaran muy rápido par que se pudieran llevar esa columna hacia el mar, es una mezcla de polución volcánica con calima, es un aire poco recomendable para respirar porque está muy cargado", señala el presidente de la asociación de Volcanes de Canarias. 

  • 11:24
  • 11:31

    Al volcán de la Cumbre Vieja de la isla de La Palma, le quedan ocho días para igualar la duración de la erupción del volcán de San Juan que estuvo en actividad treinta y ocho días en 1949, señala Francisca González en una conexión en directo desde la isla canaria. 

  • 11:33

    La ingeniera técnica de Obras Públicas, Mónica Gómez, explica en TVE que las infraestructuras más afectadas por las cenizas son las carreteras que de momento se están manteniendo limpias para vehículos de emergencia y personas que acuden a regoer enseres de sus domicilios. 

  • 11:36

    Las cenizas en seco no afectan a la carrerera sino a la circulación porque la hacen resbaladiza, explica esta ingeniera de Obras Püblicas. El problema es que si llueve la capa más fina de ceniza puede formar una capa sobre el terreno que impida que el agua corra, y puede dañar seriamente las carreteras.


  • 11:39

    La erupción del volcán de La Palma "sigue fuerte" y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha dicho a Efe el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo. Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción en el sistema montañoso de Cumbre Vieja, David Calvo ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte

  • 11:41

    En cuanto a la evolución de la erupción, el portavoz de Involcan ha manifestado, según recoge Efe, que se mantiene "estable dentro de la fortaleza", pues emite "muchísima" lava y sigue tirando gases que al parecer van a seguir "para un rato largo".


    Durante el lunes se registraron unas 10.000 toneladas de dióxido de azufre y para que comience a estar "muerto" deberán registrarse 400 o menos, ha señalado. 


  • 11:47

    El Instituto Geográfico Nacional ha publicado este vídeo que muestra la actividad desde que el 11 de septiembre se detectó el enjambre sísmico hasta este 29 de octubre. Se pueden ver tanto los terremotos relocalizados como las deformaciones del terreno en las estaciones cercanas al lugar de la erupción. 

  • 11:53
  • 12:00

    La cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández, en La Hora de La 1: "Estamos muy preocupados porque está ya amenazando el barrio de La Laguna [..] los barrios del sur de Los Llanos están asentandos allí desde el siglo XVI, esa gente ha trabajado muchísimo en poner esta isla en producción [...] con llevar camión a camión de los montes a la orilla del mar han hecho este pueblo fértil". 


  • 12:03

    "La lava está a 150 metros de los semaforos, el corazón del casco urbano de La Laguna y con extensiones a derecha e izquierda, es muy preocupante, los plátanos nos duelen, pero ver símbolos como el templo, la sociedad, la farmacia, la caja de ahorros, el colegio, una urbanización...el colegio de La Laguna que tiene algo más de un siglo de establecimiento ahí, yo quiero estar al lado de la gente",  ha asegurado María Victoria Hernández. 

  • 12:04

    Las donaciones para los damnificados por el volcán de La Palma alcanzan ya los 5,5 millones de euros, según informa la página sobre la emergencia volcánica del Cabildo de La Palma. 


  • 12:07

    El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) publica estas imágenes grabadas a las 10:45 hora canaria en las que puede verse como la lava avanza sobre la carretera LP-2, lo que era el acceso al polígono industrial. 

  • 12:17
  • 12:35

    McDonald's ha recaudado más 32.000 euros a través de una iniciativa puesta en marcha el pasado 1 de octubre en sus restaurantes para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma. A esta cantidad, la compañía sumará otra suma igual hasta alcanzar los 65.000 euros. 

    Luis Quintiliano, presidente de McDonald's España, ha dicho en declaraciones a Europa Press, que esta acción ha significado "todo un ejemplo de solidaridad del pueblo español hacia los palmeros" y ha agradecido también la colaboración de Mensajeros de la Paz para hacer efectiva esta ayuda.  

  • 12:39

    El portavoz de Involcan, David Calvo, ha señalado en el canal 24h que parece que hoy ya vamos a ver la segunda colada entrando en el mar y formando una nueva fajana. Durante la noche ha avanzado bastante tras haber recibido más aporte de lava y en las próximas horas "es probable que veamos otra vez las rocas incandescentes cayendo al oceáno".


  • 12:41

    También preocupa la colada de lava que baja por la zona de La Laguna acercándose cada vez más a la carretera general y que durante la noche ha quemado varias viviendas. En esa dirección, explica el portavoz de Involcan, que hay un grupo de viviendas que están a unos 30 metros de la colada. 


    Desde la zona industrial del Polígono de La Gata hay una colada que avanza a unos 300 metros por hora y se sigue desplazando hacia la zona de Tajuya descendiendo nuevamente buscando el mar lo cual podría añadir más destrucción. 


  • 12:46

    "Lo que es probable es que si continúa este ritmo es que haya una nueva fajana, cada vez más cerca del puerto de Tazacorte porque está progresando hacia el norte", ha dicho el portavoz de Involcan sobre la caída de la colada al mar prevista en las próximas horas. 

  • 12:47
  • 13:06

    El Instituto Español de Oceanografía en Canarias publica esta imagen del buque Ángeles Alvariño, en la segunda jornada de investigación de los efectos del volcán en los fondos marinos y tomando muestras de agua para la caracterización físico-química y biológica del ecosistema marino en toda la columna.

  • 13:09

    Expertxs: Lo que deja la erupción de La Palma: Miedo, incertidumbre y una gran lección de solidaridad. Tras la imagen hipnótica que nos mantiene a todos enganchados a las pantallas, existe el drama humano. Miles de palmeros se han visto obligados a abandonar el que había sido su hogar. "Ya no es solamente tu propio dolor, sino el dolor de los demás". 

  • 13:14

    El Instituto Geográfico Nacional comparte este vídeo con motivo del primer mes de la erupción del volcán con el que muestra su agradecimiento a la labor de todos los organismos y su apoyo a todos los palmeros.

  • 13:18

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado, cuando se cumple justo un mes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja que la isla de La Palma "se volverá a levantar" y "nadie tendrá que abandonar una isla que ama", y también ha querido dejar claro, según recoge Europa Press, que todas las administraciones ayudarán a que esta emergencia se pueda superar.  

    "Somos islas volcánicas, venimos de volcanes y La Palma ha sobrevivido a lo largo de toda su historia a distintos movimientos sísmicos y también a erupciones", ha asegurado. 

  • 13:21
  • 13:24

    La aerolínea Binter anuncia que retoma las conexiones aéreas con la isla de La Palma, aunque advierte que pueden producirse retrasos. 

  • 13:29

    Barcos científicos, de observación, emergencia, drones y ROVS podrán navegar hasta 200 metros de la fajana del volcán de La Palma, después de que la Dirección General de la Marina Mercante haya adoptado la decisión a propuesta del Pevolca, según recoge un tuit del MInisterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Solo se permite la navegación en zonas donde no se aprecia aporte lávico. 

  • 13:31

    La huella invisible del volcán, un mes después: "Recuerdo un señor que tenía una llave y decía: esto antes era mi seguridad, era mi todo. Mi tranquilidad, mi calma… Y ahora es tan son solo un trozo de hierro que no sirve para nada". Lo que cuenta la psicóloga Cristina García ilustra a la perfección la situación por la que están pasando miles de palmeros desde hace un mes. Una vida construida durante años con mucho esfuerzo, que ahora se reduce a un insignificante pedazo de metal. Un reportaje de Ainara Pérez Muñoz.


  • 13:34

    La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha expresado durante su visita a la isla de La Palma su apoyo y agradecimiento en nombre de toda la Institución, a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que están "dejándose la piel por proteger y ayudar a los vecinos de La Palma". Así lo recoge un tuit que publica el Instituto Armado.  

  • 13:38

    La huella invisible del volcán: Si hay algo en lo que coinciden los expertos consultados es que algo así se supera tarde o temprano, dependiendo de la mochila que lleve a cuestas cada uno. Quienes preocupan especialmente son los más mayores porque "creen que ya no tienen el tiempo suficiente para rehacer sus vidas", señala el psicólogo del grupo táctico de la UME, Alberto Pastor. Un reportaje de Ainara Pérez Muñoz. 

  • 13:44

    El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad, sigue reforzando el dispositivo en la isla de La Palma con más equipamiento y formación especializada en la respuesta sanitaria inmediata en situaciones de catástrofes. Entre los nuevos equipos desplazados a la isla se encuentra un hospital de campaña de 40 metros cuadrados, con camillas y el material necesario para actuar, en caso necesario, como puesto médico avanzado (PMA), además de un vehículo de coordinación, según recoge un comunicado del Gobierno canario

  • 13:50

    Más de mil estudiantes palmeros estudian en la Universidad de La Laguna y desde el momento inicial de la erupción se pidió al Ministerio de Educación un plazo más amplio para presentar las solicitudes de beca, que se ha extendido hasta el 31 de diciembre, y que se flexibilicen algunas exigencias para su tramitación, ha explicado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en declaraciones difundidas por el Ejecutivo del archipiélago. 


  • 13:54

    La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, se ha reunido este martes en Madrid con el equipo del ministro del ramo, Luis Planas, para ultimar los detalles de la transferencia de fondos valorados en 20,5 para el sector primario de La Palma y qué tipo de daños cubrirán.


    "Más de 188 hectáreas de suelo agrario arrasadas por la lava, entre las que se encuentran 97 dedicadas al cultivo del plátano, 50 a la viña o 13 al aguacate, además de explotaciones ganaderas afectadas con más de 2.000 cabezas de ganado evacuado, redes de riego y accesos a fincas destruidos, la flota pesquera amarrada en puerto, así como la afección de la ceniza en cultivos de toda la isla", ha detallado Vanoostende según el comunicado. 


  • 14:01

    El Instituto Geográfico Nacional ha localizado 47 terremotos en la zona afectada por la actividad volcánica de La Palma, siete de ellos sentidos por la población desde las 10:00 horas del lunes 18 de octubre hasta las 10:00 horas de este martes. La intensidad máxima ha ocurrido a las 21:27 horas del día 18, con magnitud 3,8 a 13 km de profundidad.

    La señal de tremor volcánico mantiene una alta amplitud media, con menos pulsos de intensificación que en las anteriores 24 horas. La altura de la nube de dispersión medida a las 08:00 horas se estima en 5.000 metros.

     

  • 14:07

    La primera de las salidas previstas por la aerolínea Binter este martes en La Palma era a las 8:30 horas de Canarias y finalmente despegó desde La Palma a las 11:59 con destino a Tenerife Norte, donde ha aterrizado, según recoge Efe. También ha despegado, con dos horas de retraso, el vuelo programado para las 10:00 horas, y ya hay avisos de demora en los de las 11:00 y las 13:00 horas, todos ellos con Tenerife Norte. El vuelo a Gran Canaria de las 8:40 salió a las 10:17 horas.


  • 14:16

    Agentes de la Guardia Civil ha indentificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de Cumbre Vieja, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas si hubieran tenido algún problema. Lo mismo sucedió este lunes 18 de octubre cuando un barco que, pese a las advertencias por radio, sobrepasó las millas náuticas decretadas por Capitanía Marítima.

    Estas conductas se han puesto en  conocimiento de la Fiscalía y de la Subdelegación del Gobierno por un presunto delito de desobediencia. La directora general de la Guardia Civil María Gámez, que ha visitado este martes a los agentes desplegados en el Punto de Mando  Avanzado (PMA) ubicado en el municipio de El Paso, ha querido pedir prudencia a la población y ha reiterado la necesidad de cumplir con  las indicaciones de zonas de exclusión. (Fuente:Europa Press)

  • 14:19

    Un equipo de Involcan está monitorizando la situación de la colada de lava en La Laguna. En las próximas horas, "seguramente la carretera (LP-2) quedará inutilizada". Este es el frente más activo de las coladas, a unos 400 metros del cruce con La Laguna.


  • 14:29

    La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, a través de la red de calidad del aire gestionada por Meteogalicia, ha confirmado la llegada a Galicia de una columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, pero sin afectación en el aire.


    De este modo, se han cumplido las predicciones del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) que "predecía la llegada de la pluma de dióxido de Azufre (SO2) a Galicia a partir del lunes 18 de octubre, hasta hoy martes". (Fuente: Efe)


  • 14:38

    El Ayuntamiento de Ferrol enviará a la isla canaria de La Palma unas 1.000 sábanas, mantas y toallas para los afectados por la erupción del volcán.  El regidor ferrolano, Ángel Mato, ha visitado la nave en la que se guarda el material recogido entre el 7 y el 16 de octubre y que será enviada a la isla en las próximas fechas. La recogida se ha realizado a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol en respuesta a la petición de sus compañeros en La Palma. (Fuente:Europa Press)


  • 14:56

    Estas son las imágenes de las coladas de lava tomadas a lo largo de esta mañana por el dron del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) 

  • 15:02

    Nuestro compañero Diego Álvarez toma el relevo del minuto a minuto con toda la actualidad sobre la erupción del volcán. 

  • 15:13

    Buenas tardes, recordamos que las condiciones meteorológicas este martes en La Palma son desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) recomienda que entre las 14h y 21h (hora canaria), la población de El Paso permanezca en interiores siempre que sea posible.

  • 15:15

    Se cumple un mes desde que el volcán de La Palma entró en erupción. Miles de personas siguen desalojadas y con ellas trabajan los psicólogos. Algunos miran hacia adelante y piensan que lo perdido es solo material: “Tenemos que reinventarnos, ser fuertes”. Otros necesitan tiempo y más ayuda para asimilar lo ocurrido.

    14 horas - La Palma, un mes después del inicio de la erupción: "Tenemos que reinventarnos" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - La Palma, un mes después del inicio de la erupción: "Tenemos que reinventarnos" - Escuchar ahora
  • 15:22
  • 15:22
  • 15:37

    Tras la reunión de los comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende ha dado los datos sobre las hectáreas arrasadas a día de hoy por la lava: 779,89 hectáreas -16,57 más que ayer-, con una anchura máxima entre las coladas de lava de 2.900 metros. De esas hectáreas, 234,26 son de cultivos cultivos (6,17 más que el lunes) 133,42 de plataneras, 52,27 de viñas y 17,07 aguacateros.

  • 15:42

    Con respecto a la situación actual de las coladas de lava, Morcuende ha explicado que la que está situada más al norte -la colada número 7 en cuanto a su orden de aparición- es la que está cerca de llegar al mar, a menos de 130 metros. A partir de las 5 de la mañana de este martes ha recibido un aporte importante, alcanzando actualmente una velocidad de entre 5-10 metros por hora. Hay otra colada, la número 8, que va hacia el núcleo urbano de La Laguna, pero que puede cambiar de dirección debido a las vaguadas del terreno y unirse a la 7. Dependiendo de su rumbo "producirá mayores o menores destrozos". Cuando la colada se acerque más al mar, los barrios de San Borondón, La Condesa, Marina Alta y Marina Baja volverán a quedar confinados y debido a la mayor cercanía, también se confinará la villa de Tazacorte.


  • 15:44
  • 15:45
  • 15:46
  • 15:51

    La directora del Instituo Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que la altura del penacho volcánico alcanzada este martes es de 5.000 metros. Las condiciones de la calidad del aire siguen siendo desfavorables, aunque la calima sahariana irá remitiendo desde hoy. Pese a que la dirección del viento llevará la nube de polvo y cenizas hacia la parte suroeste de la isla, todavía podría haber complicaciones en el aeropuerto de La Palma hasta el miércoles por la mañana.

  • 15:54

    Trabajo de reconocimiento del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la UME y el cuerpo de bomberos desde la zona de San Nicolás. En el canal lávico que conduce el material desde el centro de emsión Noroeste, se observa un crecimiento en altura de los levees (paredes de los canales lávicos) de unos 12-13 metros. Sale una colada de lava muy fluida a gran velocidad y sin bloques erráticos. La parte superior lanza grandes piroclastos y el cento efusivo al sureste emite una columna muy negra.

  • 16:15

    Un mes después del estallido del volcán de La Palma, hay que lamentar la pérdida de centenares de casas y proyectos vitales, pero ninguna vida. Algo que en gran parte, si no todo, se lo debemos a los científicos, quienes durante estas semanas han ido siempre un paso por delante: advirtiendo, aconsejando, previendo lo que podía ocurrir para evitar más desgracias. Hasta la isla se han trasladado decenas de científicos. Ahora es una de las erupciones más monitorizadas del mundo y desde que estalló hemos estado siempre muy pendientes de su información.

    La Palma, una de las erupciones más monitorizadas del mundo
    rtve La Palma, una de las erupciones más monitorizadas del mundo
  • 16:16
  • 16:19

    El Instituto Geográfico Nacional ha informado de dos terremotos de 4,6 y 4,3 de magnitud provisional ocurridos hace una hora en Fuencaliente producidos a una profundidad de 22 y 23 kilómetros respectivamente. Todavía están pendientes de revisión del cálculo oficial de sus magnitudes. A su vez, ya ha sido revisado otro sismo de magnitud 4,5 ocurrido a la misma hora en la Villa del Mazo.


  • 16:25

    En este momento hay 336 personas evacuadas que se alojan en el hotel Princess de Fuencaliente y 17 en el hotel Valle de Aridane, aunque a lo largo del día 20 personas más se trasladarán del Princess al Valle de Aridane.

  • 16:30

    En estas imágenes grabadas hoy por el Servicio de Trabajos Aéreos del Intituto Geológico Minero Español (IGME) junto con el Grupo de Emergencia y Salvamento del Gobierno canario, se observa el desplazamiento de la nube volcánica de polvos y cenizas.

  • 16:39

    El volcán de La Palma entró en erupción hace hoy un mes. Ha arrasado ya más de 800 hectáreas y sigue muy activo. La colada situada más al norte, por debajo del barrio de La Laguna, está a pocos metros de llegar al mar, lo que provocará el confinamiento en Tazacorte.

    Un mes conviviendo con el volcán en erupción - Ver ahora
    rtve Un mes conviviendo con el volcán en erupción - Ver ahora
  • 17:01
  • 17:13

    La huella invisible del volcán, un mes después: miedo, impotencia y una gran lección de solidaridad. Los expertos en psicología y traumas consultados por RTVE.es coinciden en que algo así se supera tarde o temprano . La prevención del estrés postraumático es la principal tarea de los terapeutas porque los síntomas siempre aparecen. Un artículo de Ainara Pérez Muñoz.

    Lo que deja la erupción de La Palma: miedo, incertidumbre y una gran lección de solidaridad
    rtve Lo que deja la erupción de La Palma: miedo, incertidumbre y una gran lección de solidaridad
  • 17:27

    El Gobierno de Canarias ultima un decreto-ley que creará un registro oficial único para canalizar las solicitudes de los afectados por la erupción en La Palma y que agilizará los procedimientos administrativos para la concesión de las diferentes ayudas. Así lo ha anunciado el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, en el Parlamento.

    Rodríguez explicó que la respuesta pública a la emergencia está siendo rápida y sensible, pero que ahora se precisa de la máxima diligencia para que los procedimientos permitan que las ayudas lleguen lo antes posible de manera “ágil, segura, justa y transparente”, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

  • 17:35
  • 17:46

    La empresa gallega Aerocamaras, encargada del rescate de los perros atrapados por la lava en Todoque se encuentran en estos momentos realizando pruebas en el terreno. Piden calma, puesto que saben de la repercusión que tiene la operación de rescate y quieren prepararse a conciencia.

  • 17:54

    Plan presentado por la empresa Aerocamaras para el rescate de los perros: Los drones comenzarán entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar con una cámara de 30 aumentos y otra termográfica la ubicación donde realizarán la extracción mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del dron.


    El segundo paso llegará cuando llegue el momento de ejecutar el  proceso de evacuación. La operadora gallega utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales, junto a otra aeronave de apoyo, con la que el piloto encargado de la operación podrá planificar el vuelo del rescate con seguridad. Utilizarán comida a modo de cebo y, cuando uno de los animales se encuentre sobre el sistema de carga, lo elevarán para extraerlo sobre las coladas. El proceso de evacuación será individual, perro a perro. 


  • 17:56
  • 18:57
  • 19:03

    Un equipo del Instituto volcanológico de Canarias (Involcan) ha conseguido este martes acercarse a la colada que se dirige hacia el mar en estos momentos, a su paso por una plantación de plataneras.

  • 19:07

    El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha repasado los planes de seguridad con la intervención de la directora de la Guardia Civil: se vigila el avance de la colada que se acerca al mar por el sur de la Montaña de La Laguna para tomar, en su caso, medidas de confinamiento en Tazacorte y sus alrededores. Se mantiene la recomendación de mantenerse en interiores para la población de El Paso debido a la calidad desfavorables del aire.

  • 19:18
  • 19:31

    Avanzan las obras de las desaladoras para surtir agua a las fincas afectadas. Según relata un portavoz de la empresa Tedagua en declaraciones remitidas por el Gobierno de Canarias, en estos momentos se están conectando las tuberías que salen de las desaladoras y se está construyendo un segundo pozo, tras haber concluido el primero.

    Adicionalmente, se están tapando las zanjas por donde van las tuberías, una que procede del buque cisterna y dos que van con el salitre del agua de vuelta al mar; y se están haciendo las cimentaciones para los tanques para el agua del bombeo. Además, se está trabajando en la conexión a la red existente en el cruce de la carretera.

  • 19:44
  • 19:48
  • 19:49
  • 20:12

    Situación actual de las coladas de lava: la número 7 -según su orden de aparición-, situada al norte, una vez traspasada la montaña de La Laguna se encuntra a algo menos de 100 metros de la costa, avanzando a una velocidad de entre 5-10 metros por hora, por lo que podría desembocar en el mar esta próxima madrugada.

    La otra colada que más preocupa en estos momentos es la nímero 8, también situada al norte, pero más atrasada que la 7. Se encuentra a 150 metros de una gasolinera y de seguir avanzando podría arrasar el barrio de La Laguna, informa Patricia Rodríguez desde La Palma.

    Esta tarde, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó que pese que la colada 8 se dirige hacia el núcleo urbano de La Laguna a 15 metros por hora, una vaguada del terreno podría redirigirla hacia el mar, para terminar fusionándose con la colada 7.

  • 20:15
  • 20:26

    El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, donará parte del dinero recibido por este galardón a la isla de La Palma. El 'chef' ha reconocido el "trabajo excepcional" que han desempeñado gobiernos, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. José Andrés lleva colaborando con su ONG World Central Kitchen desde el inicio de la erupción realizando menús diarios para los palmeros desalojados de sus casas.

     

     
  • 20:27
  • 20:40
  • 20:46

    La ONG animalista Leales.org, que ha contratado a la operadora de drones Aerocamaras, muestra en sus redes sociales cómo se está preparando la red con la que intentarán rescatar a los perros atrapados por la colada de lava.


  • 20:51
  • 20:52
  • 21:08
  • 21:11
  • 21:17
  • 21:19

    La erupción actual de Cumbre Vieja, la mayor en la historia de la isla de La Palma.

  • 21:38

    La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado en el Telediario 2 de TVE que "es imposible saber a día de hoy cuánto va a durar la erupción". 

  • 21:53
  • 21:55
  • 21:59

    El programa europeo Copernicus no ha podido actualizar este martes los datos de la erupción del volcán de La Palma debido a la acumulación de nubes en la atmósfera. Intentarán captar una nueva imagen mañana a las 14:10 (hora peninsular española).

  • 22:07

    En estos momentos son dos las coladas que preocupan en La Palma: la número 8 -según su orden de aparición- situada al norte, se encuentra a 150 metros de una gasolinera y de seguir avanzando podría arrasar el barrio de La Laguna. Esta tarde, el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó que pese a que la colada 8 se dirige hacia el núcleo urbano de La Laguna a 15 metros por hora, una vaguada del terreno podría redirigirla hacia el mar, para terminar fusionándose con la colada 7, situada al noroeste y que se dirige a 5 metros por hora hacia la costa.

    El barrio de La Laguna, amenazado por la colada norte
    rtve El barrio de La Laguna, amenazado por la colada norte
  • 22:16

    Recordamos: El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha autorizado este martes el rescate de al menos tres perros que están atrapados en el barrio de todoque, rodeados por la colada de lava. La empresa autorizada para esa tarea es la operadora gallega Aerocamaras, que ha preparado un dispositivo pionero en el rescate de animales con tres drones de carga.

  • 22:20

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.