Enlaces accesibilidad

Erupción La Palma 20 de octubre: La lava de una de las coladas llega a la zona urbana del barrio de La Laguna

Por
El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, visto desde el municipio de El Paso
El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, visto desde el municipio de El Paso. EFE / Miguel Calero

La colada norte del volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna y amenaza al casco histórico de este núcleo de población que ya fue evacuado la semana pasada, donde se encuentran edificaciones del centro neurálgico de esta población como el colegio, la farmacia y la iglesia.

También preocupa la colada que está a menos de 100 metros del mar y está previsto que cuando se produzca su llegada al océano haya nuevos confinamientos del núcleo de Tazacorte y de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la posibilidad de que genere gases nocivos.

La Palma ha registrado un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja volcánica, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo tuvo lugar a las 22:48, hora canaria de la pasada noche, con epicentro en Villa de Mazo y a 39 kilómetros de profundidad.

Además, los científicos están estudiando un cambio en la boca eruptiva más reciente del volcán que se abrió el pasado viernes, la que se encuentra más al este, que hasta ahora emitía gases y cenizas, y este miércoles ha empezado a expulsar material lávico, piroclastos.  

Ya son más de 800 las hectáreas afectadas y 1.956 edificaciones destruidas, según los datos del programa europeo Copernicus, y hay miles de personas damnificadas, con más de 7.000 desalojados. Un total de 4.500 alumnos de las localidades más afectadas por la erupción del volcán, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, han regresado esta semana a las aulas.

Así te hemos contado el minuto a minuto de la erupción este miércoles:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 07:40

    Buenos días, comenzamos el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma, cuando ya se ha cumplido un mes y un día desde que comenzó a expulsar lava y ceniza.

  • 08:02

    La isla de La Palma registró la pasada noche un terremoto de 4,8 de magnitud, la máxima desde el inicio de la erupción volcánica, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Hasta el momento, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 detectados en los últimos tres días. El movimiento ha tenido intensidad V (sobre XII), y ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife.


  • 08:07

    La lava del volcán afecta ya a una superficie de más de 800 hectáreas de la isla de La Palma con un perímetro de casi 62 kilómetros, según los datos de la página web sobre la emergencia volcánica del Cabildo de La Palma. 

  • 08:14

    De momento, mientras se mantengan las condiciones actuales, no están previstas nuevas evacuaciones por el avance de las coladas, según aseguró este martes el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, solo está previsto realizar un confinamiento preventivo cuando la colada alcance el mar, ante la previsión de que se produzcan pequeñas explosiones y gases nocivos. 

  • 08:17

    La colada norte del volcán se ha ensanchado hace unos cuarenta minutos, es la colada que nutre a los ramales que están poniendo en peligro el barrio de La Laguna, y que nutre la colada que está a punto de llegar al mar, lo que provocaría un nuevo confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y del núcleo de Tazacorte. Los vientos alisios están llevando la calima que este martes complicó la dispersión de los gases en la atmósfera, informa Francisca González desde la isla de La Palma.


  • 08:24

    El proceso de emisión del magma, de tipo estromboliano, con fases explosivas y efusivas, sigue los mismos patrones desde que la erupción comenzó. La lengua de lava más próxima al mar, al sur de la montaña de La Laguna, se encuentra a menos de cien metros de la costa, según el informe del Departamento de Seguridad Naacional que recoge datos del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Instituto Geográfico Nacional.

  • 08:34

    El equipo de Aerocámaras desplazado a la isla canaria de La Palma anunció la pasada noche que las pruebas realizadas con los drones de carga para rescatar a los perros atrapados por la lava en dos estanques han salido satisfactoriamente y que este miércoles seguirán con una segunda prueba antes de proceder al rescate. Así lo afirman en un tuit en el que muestran a todos su agradecimiento, después de que este martes obtuvieran la autorización del Pevolca para la operación.  


  • 08:39

    En cuanto a la calidad del aire, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas hasta este viernes, 22 de octubre, lo que impide la dispersión de gases y partículas en suspensión y afecta especialmente a El Paso, según recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional. Se mantiene la recomendación del autoconfinamiento a sus vecinos y el uso de mascarillas FFP2 o superiores, en caso de salir a la calle. 

  • 08:51

    Durante la noche se han localizado 14 sismos, el mayor de magnitud 3,4, localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 02:54 horas, según el Instituto Geográfico Nacional, que la pasada noche, a las 22:48 (hora peninsular) registró el seísmo más intenso desde el inicio de la erupción volcánica, de 4,8, localizado en Villa de Mazo.  

  • 08:55

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, viaja este miércoles a la isla de La Palma, donde presidirá una reunión institucional en la sede del Cabildo Insular que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas.  

  • 08:58

    Todos los aeropuertos de las Islas Canarias están operativos en este momento, según informa en un tuit el gestor aeroportuario AENA que recomienda a las personas que vayan a volar que consulten con su aerolínea el estado de tu vuelo, en especial en el caso de La Palma. 

  • 09:09

    Las obras para la instalación de dos desaladoras portátiles para, con la ayuda de un buque cisterna, surtir de riego a las fincas del Valle de Aridane afectadas por el volcán de La Palma y que se han quedado desabastecidas siguen avanzando. Se están conectando las tuberías que salen de las desaladoras y se está construyendo un segundo pozo, tras haber concluido el primero, según recogía en un tuit la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario. 


  • 09:18

    El Instituto de Geociencias de Madrid, perteneciente al CSIC, recoge en un tuit con un mapa, el seísmo de magnitud 4,8, la máxima registrada desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. 


  • 09:21

    Precisamente, el Instituto Geográfico Nacional pide a la población que reside en La Palma o en cualquier otra isla del archipiélago, y sintió el terremoto de magnitud 4,8 registrado la pasada noche, el de mayor maghnitud desde el inicio de la erupción, que rellene su cuestionario macrosísmico.

  • 09:27

    En la última semana se han contabilizado 581 seismos en la zona sur de la isla de La Palma, con una magnitud máxima de 4,8 y una profundidad media de 15 kilómetros, según recoge la página web del Cabildo de La Palma sobre la emergencia volánica

  • 09:39

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) explica a través de un tuit que un terremoto puede tener magnitudes diferentes porque hay diferentes escalas para medirla. Involcan utiliza la escala de magnitud local desarrollada por el sismólogo estadounidense Richter y utilizada en la mayoría de los observatorios sismológicos y volcanologicos. Por el contrario, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) utiliza la escala mbLg desarrollada por investigadores del propio IGN. 

  • 09:47

    Las coladas del volcán de La Palma recuperaron el pulso a lo largo de la pasada jornada tras haber ralentizado su avance y una de ellas amenaza el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afiramado que el escenario "ideal" es que la colada que enfila al barrio de La Laguna, vecino del de Todoque, se redirija hacia el oeste cuando llegue a varias vaguadas que encontrará a su paso. 

  • 09:55

    Se mantienen los cortes de las siguientes carreteras en la isla de La Palma debido a la erupción: LP-2, desde el cruce del Sombrero hacia Las Manchas, LP-212 Carretera de Tacande, LP-213 Carretera de Puerto Naos, LP-211 Carretera de Todoque y LP-215 carretera de La Laguna hacia Tazacorte, según recoge la página web de la emergencia volcánica del Cabildo de La Palma que recoge datos de la Dirección General de Tráfico. 

  • 09:57

    La boca del volcán situada más al este, que se abrió el pasado viernes, que en principio solo expulsaba polvo, gases y cenizas, ha empezado a emitir lava, informa Amado González en RNE Canarias.

  • 10:00

    Mientras, la colada que fluye Valle de Aridane abajo con gran densidad y fluidez avanza hacia el centro del barrio de La Laguna a donde todavía no ha llegado, pero está dejando a su paso mucha destruccion. En cuanto a la colada que se encuentra más próxima al mar al borde del acantilado, no termina de caer al mar y apenas ha avanzado en las últimas 48 horas, informa Amado González en RNE.

  • 10:06
  • 10:11

    Las autoridades se enfrentan a dos posibles escenarios, que la lava rodee el barrio de La Laguna o que pueda estar muy cerca del centro de ese barrio palmero, informa Maitane Bermejo en La Hora de La 1. 

  • 10:15

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha puesto en marcha un sistema DAS (Distributed Acoustic Sensing) para fortalecer la vigilancia sismo-volcánica en La Palma. 

  • 10:19

    Uno de los miembros del comité científico del Pevolca, Ramon Casillas, representante de la Universidad de La Laguna, ha explicado en La Hora de La 1 en relación a la colada que amenaza al barrio de La Laguna, que el caudal sigue bastante constante y continuo y que la progresion de las coladas es lenta pero sigue.


    "Como la alimentacion es más o menos constante, seguramente el avance será lento pero continuará en las próximas horas, y lo que vaya encontrando desgraciadamente lo irá destruyendo", ha señalado. 
  • 10:35

    Las anomalías químicas detectadas en las proximidades del delta que ha formado la lava del volcán de La Palma no son "nada comparables" con los efectos que hace diez años se observaron con el nacimiento del volcán submarino de El Hierro, según ha asegurado a Efe la catedrática de Oceanografía Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Magdalena Santana. 

  • 10:37

    El Cabildo de La Palma ha publicado estas imágenes grabadas esta mañana, en las que puede verse el avance de la colada más al norte, que amenaza al barrio de La Laguna

  • 10:46

    La geóloga del IGME, Juana Vegas, ha explicado en La Hora de La 1 que el comportamiento del volcán se mantiene dentro de lo que es normal en una erupción de tipo estromboliano, con ciclos de menor y mayor actividad. "Es verdad que ayer después de dos días con una tasa menor de emision de lavas y cenizas por la tarde volvió a reactivarse alrededor de las 20:00 horas con una nueva columna sobre todo de ceniza muy fina y casi simultáneamente se reactivó todo el volcán".  

  • 10:54

    Los ocho aeropuertos de Canarias están operativos en este momento, según han informado fuentes de Aena a Europa Press, que no obstante aconsejan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, en  especial en el caso de La Palma. 

    El Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana la cancelación de dos vuelos con Madrid, si bien en estos momentos está operando con normalidad gracias a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas. Las cenizas afectaron a la operatividad del Aeropuerto de La Palma durante la pasada jornada y primeras horas de este miércoles. A medida que avance la jornada el escenario es más favorable para la operatividad del aeropuerto.

  • 10:59

    La catedrática de Oceanografía Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Magdalena Santana, ha explicado a Efe que en el caso del volcán submarino de El Hierro, gran parte de los gases se solubilizaron, incluidos los azufre, y por eso se formó sulfhídrico, lo que dio lugar a un ambiente corrosivo y "muy ácido", debido a las emisiones de CO2, bajando el ph en tres unidades.

    En el caso del volcán de La Palma, la lava, a medida que discurre hasta el mar prácticamente se desgasifica y lo que se ve en la zona de contacto con el mar es la evaporación del agua que resulta del choque térmico, y lo que se genera es ácido clorhídrico, pero como consecuencia del cloruro de sodio del agua de mar. 

  • 11:07

    El Instituto de Geociencias de Madrid, perteneciente al CSIC, ha publicado esta infografía de la asociación Volcanes de Canarias que explica lo que ocurre en la erupción volcánica en La Palma. 

  • 11:10

    En la base del cono del volcán, al sureste, se produjo este martes la apertura de nueva boca eruptiva, según señala el Instituto de Geociencias de Madrid, que acompaña su publicación de un vídeo del Instituto Geológico y Minero de España.  


  • 11:16

    El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, sobre los posibles confinamientos cuando al lava llegue al mar: "El operativo preventivo está preparado desde hace mucho tiempo, ahora mismo estamos tomando medidas a través del Pevolca, se piensa en un cierto confinamiento y esperar a la evolución del gas por el contacto con el mar".


    En relación a los confinamientos preventivos cuando al lava llegue al mar, afectarían a "casi la totalidad del pueblo", salvo el barrio del puerto, estamos hablando de una población de entre 3.500 y 4.000 personas, señala el alcalde en La Hora de La 1. 


  • 11:19
  • 11:28

    La novedad es la cuarta boca del volcán que ha empezado a expulsar material lávico, que no se trata de una colada sino de piroclastos, que se abrió el viernes y hasta ayer por la tarde solo emitía gases y ceniza. Las columnas eruptivas y la calima están siendo dispersadas por los vientos alisios, informa Francisca González en TVE.

  • 11:33

    La noche ha transcurrido sin incidencias y los vecinos evacuados con propiedades fuera de la zona de exclusión podrán retirar este miércoles sus pertenencias por las zonas habilitadas y de forma controlada con el acompañamiento de personal de seguridad. Se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

  • 11:38

    En la última jornada se han localizado 71 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, siete de ellos sentidos por la población, con una intensidad máxima en la zona epicentral V (EMS98), en el terremoto ocurrido a las 21:48 UTC del día 19, de magnitud 4,8 mbLg localizado a 39 km de profundidad. 

    Este terremoto ha sido ampliamente sentido en toda la isla de La Palma y en algunas poblaciones de las islas de La Gomera y Tenerife con intensidades II y II-III (EMS98). Es el terremoto de mayor magnitud de toda la serie sísmica, recoge el informe del Instituto Geográfico Nacional

  • 11:41

    La señal de tremor volcánico que provoca la salida de la lava mantiene una alta amplitud media, con pulsos de intensificación, señala el IGN en su último informe. La nube de dispersión del volcán medida se estima en 3.500 metros.

    Mientras, la red de estaciones permanentes no muestra una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos, en cambio en las estaciones más alejadas se aprecia una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda. 

  • 11:45
  • 11:49

    La lava de una de las coladas ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a primeras horas de este miércoles. Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos ya habían sido vaciados semanas atrás de combustible, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.


    Otra colada más al norte enfila el colegio de La Laguna y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada.


  • 11:54

    En relación a la boca del volcán que ha empezado a emitir material lávico, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado en una entrevista en el canal 24h, que se trata del punto emisor de cenizas en la ladera sureste del volcán y que ha emitido material incedescente en las últimas horas. "Algo reseñable que ahora se confirmará cuando acabe la reunión de Pevolca".


  • 12:01

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, ha explicado en TVE que en el IGN tienen tres nodos fuera de lo que es la isla de La Palma monitorizando la actividad eruptica. En La Palma se encuentra el centro de atención y vigilancia de la erupción, en Santa Cruz de Tenerife el Centro Geofísico de Canarias, que analiza los datos de sismicidad, deformación geoquímica que les llegan.

    En Madrid está la red sísmica nacional, un centro de interpretación donde llegan todas las señales de cómo se está moviendo la tierra al segundo, y al mismo tiempo en el Real Observatorio de Madrid se encuentra la unidad de vulcanología donde actualmente se relizan las interpretaciones tanto de deformación como de gravimetría.

  • 12:09

    La empresa especializada en drones Aerocámaras que está preparando el rescate de los perros atrapados por la lava ha logrado permiso para hacer un vuelo de reconocimiento en la zona donde se encuentran los perros, en la localidad de Todoque, tas las pruebas realizadas la pasada tarde, según ha confirmado el CEO de Aerocamaras, Jaime Pereira y recoge un tuit de la empresa con un vídeo de la prueba realizada "con éxito".

  • 12:10

    La lava ya se encuentra en el centro del casco urbano de La Laguna, en el que están una gasolinera (ya sin combustible), la farmacia, la iglesia, instalaciones deportivas, se confirma que está ocupando un casco urbano densamente poblado, aunque con toda la población evacuada desde la pasada semana. Informa Amado González desde La Palma.


  • 12:24

    El ramal de la colada norte del volcán de La Palma ya ha entrado en el casco urbano de La Laguna, y se dirige a una empaquetadora de plátanos, y hay otro ramal más al norte que amenaza a un colegio y que podría dirigirse a la iglesia del barrio de La Laguna, por lo que podría repetirse la historia del barrio de Todoque que quedó sepultado por la lava, explica Francisca González desde La Palma en TVE.


  • 12:24
  • 12:35

    El biólogo del Cabildo de La Palma, Félix Medina, que están haciendo un inventariado de la biodiversidad que se ha podido ver afectada por el volcán, tanto por el cráter como por la colada. Se han afectado tres zonas distintas, de pinar, de medianía y de costa. En el caso de los animales, se han visto cambios de comportamiento en las aves que después han recuperado, pero los reptiles son los más afectados.


  • 12:41

    El CSIC ha publicado este video de la pasada jornada con impresionantes imágenes de las cuatro bocas del volcán de La Palma. Las tres situadas a cotas más altas presentan una actividad más explosiva, con predominio de emisión de gases y piroclastos. En la boca noroeste predomina la emisión de lavas.  

  • 12:50

    La boca eruptiva que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, que hasta ahora emitía cenizas, emite piroclastos, tal y como ha señalado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala en su cuenta de Twitter, según recoge Efe, que de momento no hay constancia de coladas que partan de esta nueva boca eruptiva.  


  • 12:59

    Además de la colada que ha llegado al casco urbano de La Laguna, preocupa la colada que en estos momentos se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar el núcleo de Tazacorte, y los barrios de San Borondón, La Condesa, Marina Alta y Marina Baja. Está a menos de 30 metros de la costa.


  • 13:19

    El Instituto Geográfico Nacional ha publicado estas imágenes en las que puede apreciarse claramente la emisión de material piroclástico de la boca más reciente del volcán, que se abrió el pasado viernes, que hasta ahora solo emitía cenizas y gases. 

  • 13:23

    "El frente de la colada suele ralentizarse, estamos viendo velocidades muy elevadas de la colada cerca del punto emisor y a medida que se alejan esa velocidad suele ralentizarse por eso es muy difícil determinar cuando puede llegar al mar y si se puede desbordar en otro camino y afectar a otra zona", explica el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Itahiza Domínguez en TVE. 


  • 13:30

    En relación a la nueva boca eruptiva que se abrió el viernes, explica el sismólogo Itahiza Domínguez, ha explicado que en un primer momento comenzó a emitir gases y es posible que la ceniza que saliera estuviera fría porque era de color blanquecino. Sin embargo, desde este martes se aprecia ceniza nueva.La boca principal es la que sigue emitiendo la mayor parte del material de le erupción. 

    Aún se desconoce si esa nueva boca que emite material lávico puede emitir colada, la colada de lava de momento sale de esa tercera boca desde la parte alta del volcán, explica en TVE.

  • 13:33

    La actividad sísmica en la isla de La Palma ha crecido en magnitud poco a poco en las últimas dos semanas y no es descartable que pueda haber terremotos de mayor magnitud, aunque siempre dentro del rango, con una diferencia de pocas décimas más que el terremoto de mayor magnitud registrado hasta ahora (4,8), explica el sismólogo del IGN, Itahiza Domínguez. 

  • 13:59
    Nieves Hernández, consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma ha trasladado a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana, que están "muy preocupados" porque han aumentado las llamadas de mujeres víctimas de violencia de género al 112 y la activación del dispositivo de emergencia a mujeres agredidas y de ahí la reunión mantenida, según acaban de informar en rueda de prensa. 
     
    "Es verdad que la realidad social que estamos atravesando es muy complicada sabemos que personas familias y grupos bastante numerosos han tenido que desalojarse y eso ha supuesto una tensión social muy importante. Sabemos y somos conocedores que mujeres víctiams de violencia han reconducido su vida y han tenido que dejar ese lugar dirigirse a otro y posiblemente no en las circunstancias optimas en las que deberían estar".  
  • 14:02

    La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha explicado en rueda de prensa que ante una crisis de estas características como la provocada por la erupción del volcán, sabían que iban a vivir y a abordar también una situación de emergencia en materia de género y atender un aumento en la cifras de llamadas y de activación de dispositivos de emergencia a mujeres agredidas. 

  • 14:07

    El Instituto Vulcanológico de Canarias ha publicado imágenes grabadas a las 12:30 horas de este miércoles en las que puede verse el avance de las coladas por el polígono industrial de La Laguna.


  • 14:10

    Las donaciones a los damnificados por el volcán de La Palma ascienden ya a 5,6 millones de euros, según la última actualización de la página del Cabildo sobre la emergencia volcánica.

  • 14:16

    La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana: "Estamos alertadas con los últimos datos de llamadas de mujeres víctimas de violencia de género. Hemos visto un incremento del 60 % en las llamadas durante el período desde el 19 de septiembre, cuando se produce la erupción hasta el 18 de octubre".


    "Normalmente la media de llamadas que tenemos en la isla de La Palma por violencia de género en un mes es en torno a unas 40 llamadas y en este período se han producido más de 60 llamadas, por lo tanto es algo que nos preocupa y nos ocupa y nos hemos querido coordinar con el Cabildo para tener un refuerzo en las acciones que se están haciendo en la isla".  


  • 14:21

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas señala la formación de un pequeño volcán, al cumplirse un mes de la erupción de La Palma. Bajo la columna de humo y cenizas sobre la nueva boca abierta hace tres días se ha formado un pequeño volcán con características "ligeramente distintas a las estrictamente estrombolianas", lo explica el vulcanólogo Vicente Soler. 


  • 14:33

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, preside a esta hora el Comité Director del Pevolca, que analiza la evolución del proceso eruptivo en La Palma. 

  • 14:37
  • 14:44

    El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha publicado un nuevo vídeo grabado este miércoles por la mañana, en el que puede verse el recorrido de la colada norte del volcán que afecta ya al casco urbano de La Laguna.


  • 14:47

    Nuevas imágenes del Instituto Volcanológico de Canarias en las que puede verse como la colada norte avanza por el casco urbano de La Laguna y llega a la gasolinera. 

  • 14:59

    El rescate de los perros atrapados por la lava del volcán se ha demostrado "viable", según han asegurado a Efe fuentes de la empresa de drones Aerocámaras, autorizada este martes por el Pevolca a realizar la operación, porque en la primera prueba realizada el dron ha recorrido una distancia de 1.200 metros con una carga de 15,5 kilogramos y ha sobrado el 35 % de batería.


    Los drones específicamente reformados por la firma Aerocámaras para intentar rescatar a los perros cercados por la lava en La Palma han realizado una primera prueba "muy exitosa" y han recibido ya autorización para realizar un vuelo de reconocimiento en la zona, ha dicho a Efe la empresa. 


  • 15:04

    Nuestro compañero Félix Donate sigue a cargo de la narración al minuto sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.  

  • 15:12
  • 15:16

    Comienza la rueda de prensa diaria del Pevolca. 

  • 15:30
  • 15:35

    El presidente Cabildo de La Palma manda un mensaje a las personas afectadas: "No duden ni un momento del compromiso. Hayamos sido afectados o no directamente por el volcán, nuestro corazón y nuestra mente está volcado con ellos". 

  • 15:41
  • 15:50

    Las dos desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos para garantizar el riego de las plantaciones afectadas por la erupción volcánica activa en La Palma desde el 19 de septiembre podrán comenzar este sábado a inyectar agua a la red si las pruebas que se inician este miércoles "salen bien".

  • 15:58
  • 16:07

    Suben un 60% las llamadas por violencia machista desde que estalló el volcán. Todas las instituciones públicas han garantizado a mujeres y menores víctimas de violencia machista en La Palma que van a tener ayudas "y un techo" bajo el que alojarse, tras detectar un aumento en casi un 60% en las llamadas por malos tratos, con un total de 63 desde que estalló el volcán.

  • 16:21
  • 16:38

     El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este miércoles que su ejecutivo y el resto de administraciones harán "lo humanamente posible, casi lo imposible", para paliar los daños provocados por la erupción del volcán de La Palma.

  • 16:48

    La lava tumba la gasolinera de La Laguna, en La Palma. 

  • 17:00
  • 17:13
    Los científicos confían en que el grupo de coladas que atraviesa el barrio de La Laguna, una de las cuales es "potente" y ha llegado rápidamente a la gasolinera, continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar, pues si se dirigiese al norte habría "un escenario poco deseable" de daños. 
  • 17:22
  • 17:37
  • 17:50

    Los perros aislados por la lava no han podido ser evacuados ya que no se les ha encontrado en el primer vuelo realizado. 

  • 18:04

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión científica y técnica del plan que en estos momentos las coladas que más preocupan son la 8 y la 10, según la denominación de la Unidad Militar de Emergencias, que se mueven hacia un supermercado la primera y a través del campo de fútbol la segunda.

  • 18:17

    Aunque es bastante complicado aventurar por dónde va a discurrir la lava, el director técnico del Pevolca ha subrayado que lo primero que se ha hecho es evacuar todos los lugares a donde podría llegar teniendo en cuenta "desde la peor opción hasta el mejor escenario" y por lo tanto, la primera medida, la de evitar daños personales, ya está tomada.

  • 18:32

    La CEOE ha pedido proteger con la máxima urgencia a los autónomos y empresarios de isla de La Palma y se les garantice el acceso a las ayudas aprobadas para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. 

  • 18:48

    En cuanto al delta lávico, ha alcanzado los 120 metros de profundidad y probablemente ésta sea superior, con fragmentos a 360 metros de profundidad, con una disminución de la fluorescencia en los primeros 400 metros, en donde no se detecta presencia de vida bentónica ni pelágica alguna, al menos en observaciones visuales.

  • 18:57

    La altura del penacho de gases y cenizas del cono principal ha alcanzado hoy los 3.500 metros y se prevé que las condiciones meteorológicas de las próximas 48 horas sean favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma y de los del resto de islas.

  • 19:08
  • 19:20

    No se descarta la llegada de ceniza a El Hierro. Además, la emisión de dióxido de azufre en el entorno del volcán de Cumbre Vieja se ha situado en 7.513 toneladas diarias, y la emisión difusa de C02 muestra una tendencia descendente, con 703 toneladas al día.

  • 19:33
  • 19:45

    En Puntagorda, Breña Baja y Los Llanos de Aridane se han registrado picos altos de concentración de micropartículas, lo que puede estar relacionado con el aumento en la intensidad del viento y la dispersión de las cenizas acumuladas, junto a la entrada de polvo en suspensión. 

  • 20:00
  • 20:19

    La superficie afectada por la erupción es de 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre las coladas interiores es de 2.900 metros. 

  • 20:19

    La superficie afectada por la erupción es de 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre las coladas interiores es de 2.900 metros. 

  • 20:53

    El Pevolca ha advertido de la posibilidad de terremotos de intensidad VI, después de que en la pasada tarde noche se registrara uno de 4,8, por el momento el de mayor magnitud desde que comenzara la erupción.

  • 21:05
  • 21:30

    De las personas desalojadas, 337 se hospedan en un hotel en Fuencaliente y 32 en otro alojamiento de Los Llanos de Aridane.


  • 21:47
  • 22:10

Noticias

anterior siguiente