Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la jornada más activa del volcán de La Palma

Por
Momento en el que una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma
Momento en el que una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma. EFE/Ángel Medina G.

El volcán de La Palma lleva más de cinco semanas activo tras haber sufrido un nuevo derrumbe parcial en su cono principal con grandes derrames de lava que alimentan las coladas. Dos nuevas bocas se han abierto en la base del volcán -una que emite lava en dirección norte- después de que este fin de semana se abriera un nuevo centro emisor en la parte inferior del cono secundario y se formara una nueva colada en la zona sur del volcán que amenaza el barrio de Las Manchas. 

Un colapso parcial del cono este lunes ha dejado expuesta una gran fuente de lava, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). "Estamos en el momento de más actividad", ha dicho en declaraciones a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo", que ha manifestado que la emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre

La isla ha registrado el mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que ha sido ampliamente sentido en toda La Palma. Las coladas se han seguido extendiendo, cubren ya 906,3 hectáreas de terreno y han destruido 2.162 edificaciones, según el programa europeo Copernicus.

Los nuevos derrames de lava que se han producido tienen una gran densidad por la reconfiguración de los centros eruptivos del volcán de La Palma y se ha ensanchado la colada que más preocupa, la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna. 

En paralelo, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado una mayor irrigación de lava al resto de coladas, a través fundamentalmente de tubos volcánicos, sobre todo en la primigenia, la que formó la fajana, que podría estar recibiendo aporte directamente de uno de esos tubos.

Así ha sido el minuto a minuto del volcán este lunes 25 de octubre:

Minuto Descripción
  • 07:53

    Buenos días, comienza aquí, este lunes 25 de octubre la narración al minuto de una nueva jornada sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre y ha cumplido cinco semanas activa.

  • 07:55

    En el volcán de la isla de La Palma se ha abierto una nueva colada al sur del centro eruptivo que se ha frenado por la cantidad de ceniza, aunque está muy cercana al barrio de las Manchas, uno de los primeros evacuados. También se ha derrumbado el cono secundario, modificando la forma de la ladera.

  • 07:58

    La erupción del volcán ya tiene cuatro centros de emisión que alimentan diez coladas, informa Francisca González en el Telediario Matinal, la última discurre paralela a la colada inicial en las inmediaciones de una zona conocida como Corazoncillo y de momento está parada, los cientificos confían en que se una a la inicial porque causaría menos daño.


    Mientras, la colada primigenia recibe desde hace 48 horas bastante aporte lávico por la deformación del cono que tuvo lugar el sábado, ese mayor aporte lávico ha hecho que la colada primigenia se lleve por delante viviendas que no había tocado la primera vez. También reciben más aporte lávico la colada que está en La Laguna y la colada que se aproxima más al mar. 


  • 08:05

    Las hectáreas afectadas por la lava del volcán ascienden a 901,2, según regoce en un nuevo tuit el programa europeo Copernicus, mientras que las edificaciones destruidas por la erupción se elevan ya a 2.146.

  • 08:14

    Las pruebas con la desaladora han terminado y se está inyectando agua en la red de riego unos 740 metros cúbicos por hora. Lo recoge un comunicado del departamento de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias en el que se detalla que esta cantidad es la suma de lo que aporta el buque cisterna cedido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la primera de las desaladoras instaladas.

  • 08:20

    La nueva colada que emana del volcán discurre en dirección sur, paralela a una de las primeras lenguas, tras la reconfiguración del cono volcánico que se ha producido este fin de semana. El resto de coladas mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan, tanto la colada primigenia que formóm el delta lávico, como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna, recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional, con datos del Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.

  • 08:30

    La nueva colada avanza a unos 50 metros por hora, según cálculos del Instituto Geológico y Minero, y se dirige hacia la zona del Corazoncillo, en Las Manchas. La esperanza del gabinete de crisis es que esa lengua de lava se acabe uniendo a otra anterior y no provoque daños, solo materiales, pues esa zona fue una de las primeras evacuadas desde que el volcán comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre.

  • 08:36

    Un equipo de emergencias se quedó atrapado hace escasas horas por un derrumbamiento de varias rocas a causa de un seísmo, informa Maitane Bermejo en La Hora de La 1. La nueva colada en la zona sur del volcán amenaza el barrio de Las Manchas que ya fue desalojado de manera preventiva el pasado 19 de septiembre, mientras la colada que entró en La Laguna sigue paralizada.


  • 08:38

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado estas imágenes grabadas con vídeo infrarrojo de la actividad volcánica a última hora de este domingo. 

  • 08:45

    En estos momentos hay cinco bocas activas, dos efusivas en la cara norte del volcán, tres explosivas en lo alto y una última boca en la parte sureste que es la que está haciendo que la lava fluya hacia el barrio de Las Manchas, informa Amado González desde la isla de La Palma en RNE.


  • 08:47

    El informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge cómo este domingo se produjo un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, con elevación de las magnitudes en la zona intermedia. 


  • 08:54

    La actividad presencial se mantiene este lunes en todos los centros educativos de la zona afectada por la crisis volcánica, excepto en el CEO Juan XXIII que continúa con la enseñanza en línea hasta nuevo aviso, informa el departamento de Educación del Gobierno canario. 

  • 09:06

    En las últimas horas en la isla de La Palma se han seguido registrando seísmos. Más de 70 terremotos desde la pasada medianoche, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, de magnitudes comprendidas entre 2,5 y 3,6 y a una profundidad intermedia, de entre 10 y 13 kilómetros. El último a las 6:47 horas localizado en Fuencaliente. 


  • 09:14

    La nueva boca del volcán ha afectado a edificaciones de la zona alta de El Paraíso que hasta ahora resistían a las lava, informa Emili Torrell en La Hora de La 1 desde La Palma. La colada sur que se inicio el sábado se dirige hacia la zona de Corazoncillo, en Las Manchas, aunque parece que está parada. En la Laguna se vigila la actividad de la colada que de momento no avanza pero está recibiendo nuevo aporte lávico. 


  • 09:19

    Una perfecta alineación de bocas eruptivas se observa en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, según el Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC), que explica que estas alineaciones no son casuales. 

  • 09:27

    La operativa en el aeropuerto de La Palma, según informa el gestor aeroportuario AENA en un tuit se desarrolló este domingo sin afección por la erupción volcánica. A las personas que vayan a volar les recomienda que consulten el estado de su vuelo. 

  • 09:31

    El Servicio Geológico de los Estados Unidos, al igual que la comunidad científica española, descarta la posibilidad de un mega tsunami en La Palma, así lo recoge en un tuit el Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC). 

  • 09:37

    Aparece una nueva boca efusiva en la base del volcán en dirección norte, lo que apenas era un punto incadescente está vertiendo lava en la base norte del cono, informa Amado González en RNE.


  • 09:49

    El mayor de los terremotos registrados en la crisis volcánica de La Palma tuvo lugar el pasado sábado 23, en Villa de Mazo, con una magnitud de 4,9 e intensidad IV, a 38 kilómetros de profundidad, que pudo ser sentido por la población.


    El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos". 


  • 09:53

    Se suspende temporalmente el acceso por la carretera de Fuencaliente ante el riesgo de desprendimientos, informa el Cabildo de La Palma en un tuit, en el que avisa que la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, y el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos también están paralizados.


  • 09:55

    Los vecinos recientemente evacuados de Las Martelas, Cuesta Zapata, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa sí podrán retirar enseres domésticos este lunes, señala el Cabildo de La Palma.  

  • 10:03

    El Cabildo de La Palma ha advertido una vez más a la población que tenga especial precaución si circula por carretera y pide a través de un tuit que aw evite hacerlo si no es estrictamente necesario, ya que la ceniza puede provocar derrapes y accidentes. También ha pedido a las personas que circulen por las carreteras de noche que lleven siempre chalecos reflectantes y cumplan con las normas de tráfico. 

  • 10:13

    Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte son, por este orden, los tres municipios más afectados por la destrucción de edificaciones provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, desde que este entró en actividad el pasado 19 de septiembre.


    El municipio más afectado por la destrucción de edificios residenciales es Los Llanos de Aridane, con 724 inmuebles afectados, según datos actualizados por el Cabildo de La Palma el pasado 21 de octubre, según la Dirección General del Catastro.


  • 10:22

    Nuevas imágenes publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en un vídeo grabado este lunes a las 9:00 (hora canaria) desde Dos Pinos (Los Llanos de Aridane).

  • 10:28

    El director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, afirmó en la actualización realizada sobre erupción del volcán de Cumbre Vieja a última hora de este domingo que la colada número uno, la  primigenia, está empezando a recibir "bastante aporte" de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá.  

  • 10:31

    A las 9:25 hora canaria, un colapso parcial del cono del volcán ha dejado expuesta "una gran fuente de lava", según el Instituto Volcanológico de Canarias, que ha publicado las imágenes.   


  • 10:40

    El volcán de La Palma ha entrado en su sexta semana en erupción con una reconfiguración de su estructura, se han formado nuevos frentes de lava y registra una actividad que lejos de cesar se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora calidad del aire en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, según el informe del Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 10:44

    El servicio de emergencias 112 Canarias ha publicado esas imágenes con visión térmica de los centros emisión tomadas este domingo por los drones del Instituto Geológico y Minero de España.  

  • 11:00

    El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Itahiza Domínguez, en La Hora de La 1 de TVE: "El cono está cambiadno continuamente, lo que hemos visto ayer fue que el punto de emisión de la colada se quedó bloqueado, se generó un lago de lava en el cono segundario [...] en el cono secundario se ha derrumbado una parte y ha abierto un canal por el que está saliendo la colada de lava por algunos momentos a borbotones". 


  • 11:06

    "Estamos en el momento de más actividad", ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo en declaraciones a Efe.  Calvo ha manifestado que la emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca. 

  • 11:10

    Estas son las imágenes del vuelo de reconocimiento del centro eruptivo sureste que este fin de semana ha originado la nueva colada sur, publicadas por Emergencias 112 Canarias. 

  • 11:33

    Síntomas como tos continuada y malestar general que la población puede atribuir a las cenizas o el polvo de la erupción, podrían corresponder a la infección por COVID-19, el departamento de Salud canario alerta en un tuit.  


  • 11:39

    El portavoz de Involcan ha explicado, según recoge Efe, que una de las bocas del volcán "tira" hacia el sur, por zonas por las que no había pasado con anterioridad, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

    Ahora habrá que ver para dónde tiran las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar. También ha relatado que algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro "brutal", de hasta 3 kilómetros, que hacen "un poco de zona de seguridad".

  • 11:49

    Un nuevo vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias, grabado este lunes a las 10.30 (hora canaria) desde Tacande, donde se muestra "gran emisión de gases, ceniza y lava".  

  • 11:54

    "Estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad", ha asegurado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, David Calvo, al que cita Efe sobre el colapso parcial del cono que se ha producido a las 9:25 horas de este lunes y que ha dejado expuesta una gran fuente de lava, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) cuando la actividad del volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en La Palma es "muy alta".


  • 11:58

    Pedro Hernández científico del Involcan, en La Hora de La 1, sobre las consecuencias de que haya colapsado el cono principal: "Ha colapsado parte del sector del cono que da al oeste lo que ha producido aumento de emisión de lava hacia las coladas ya previas y estamos pendientes porque estas coladas si discurren hacia el norte podrían inundar zonas hasta ahora no afectadas por ninguna colada previa, es verdad que está saliendo mucho magma sobre todo hacia coladas previas".

  • 12:04

    "Estamos ante una erupción estromboliana, que tiene dos caras, una explosiva y otra efusiva, estas fases explosivas pueden ser de mayor o menor intensidad, desde hace tres o cuatro días hemos medido un incremento bastante importate de emisiones de dióxido de azufre, que es como el combitible que necesita la erupción, ayer medimos 50.000 toneladas [...] esos incrementos están relacionados con ese incremento de actividad, estamos en una fase nueva mucho más intensa con mayor tasa de emisión de magma y con esa columna de cenizas otra vez bastante importante", ha señalado el científico del Involcan. 

  • 12:08

    De acuerdo con el último informe del Instituto Geográfico Nacional, en la última jornada se han registrado 274 terremotos en la isla de La Palma, 24 de ellos sentidos por la población. La amplitud de la señal de tremor volcánico ha aumentado de forma considerable, con numerosos pulsos de intensificació y la altura de columna se estima en 3.800 metros.


  • 12:16

    El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso ha recordado en La Hora de La 1 que también tienen un barrio evacuado, el de El Charco y que en la zona del Rodadero ha habido desprendimientos este domingo, y que por este motivo se ha cerrado el acceso por carretera por esta localidad por el riesgo de desprendimientos . "Los científicos nos comunican que no hay ningún indicio de que pueda abrirse por aquí ninguna nueva boca, pero estamos pendientes", ha asegurado. 

  • 12:19

    Las informaciones que circulan por las redes sociales "muchas veces son alarmistas y no responden a la realidad", ha advertido el alcalde de Fuencaliente, que pide que no se les haga caso sino que se siga lo que dicen las instituciones y los organismos oficiales. 

  • 12:22

    Este es uno de los últimos videos grabados en la pasada tarde, de la situación de la parte superior del volcán, en las que el Instituto Geográfico Nacional advierte de una gran emisión de cenizas en el cráter y expulsión de lava en la boca de la ladera oeste del volcán.

  • 12:24

    El Consejo General de Economistas de España ha trasladado al Gobierno de España una serie de medidas, principalmente de índole fiscal, para empresas y particulares afectados por la erupción del volcán de La Palma. La idea del Consejo de Economistas es que el Ejecutivo realice "los ajustes necesarios" en los presupuestos generales del Estado que se tramitan, según recoge Efe.

    Para las empresas, plantea 20 medidas "con el denominador común de dotarlas de liquidez y evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de los beneficios fiscales que actualmente disfrutan condicionadas al mantenimiento de empleo". Para las personas físicas, tanto particulares como empresarios, pone sobre la mesa once medidas, por un lado, con la finalidad de aliviar la tributación de las actividades económicas afectadas y, por otro, para fomentar las donaciones tanto de empresarios como de particulares a los afectados por el volcán.

  • 12:27

    El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño ha asistido al buque cisterna que trabaja para abastecer de agua a las plataneras de La Palma en la localización y recuperación del anclaje del buque, que se perdió en una maniobra.

  • 12:30

    Tras realizar una cartografía de alta resolución, seis horas de rastreo con el ROV Liropus y una compleja operación para amarrar el anclaje, se ha podido recuperar el anclaje del buque cisterna, según recoge el tuit del Instituto Español de Oceanografía. Tras la operación, el Ángeles Alvariño ya ha retomado su actividad científica frente al delta de lava. 

  • 12:32

    Esta es la imagen del penacho volcánico tomada a las 11:15 (hora canaria), hace poco más de una hora, desde la carretera de San Nicolás que ha publicado el Instituto Volcanológico de Canarias.  

  • 12:40

    El Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC) ha iniciado una nueva campaña de trabajo en La Palma con el proyecto GEOSTRAV para la ampliación de la red de sensores que miden la deformación del terreno y realizar medidas del campo de la gravedad terrestre en diversas zonas de la isla. 

  • 12:46

    El cono efusivo secundario ha colapsado y mana una enorme cantidad de lava por la cara occidental del volcán de Cumbre Vieja, informa Amado González en RNE, de momento la lava desciende por donde ya lo hacía previamente, especialmante desde la tarde de ayer. De momento esa rotura no está produciendo nuevos daños.

  • 12:50

    Nuevas imágenes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja a las 11:30 (hora canaria) desde Tacande que publica el Instituto Volcanológico de Canarias.  

  • 12:54

    El Gobierno canario informa a través de un tuit de que en estos momentos se celebra la reunión diaria del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas para analizar la evolución del proceso eruptivo. 

  • 13:01

    Estas son imágenes de la boca sureste del volcán de La Palma (a la izquierda), en plena actividad en un vídeo grabado este domingo por el investigador del CSIC Manuel Nogales. 

  • 13:06

    El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias vigila especialmente el avance de la nueva colada que surgió este sábado y que se mueve lentamente hacia el sur amenazando el barrio de Las Manchas, así lo recoge el informe del departamento de Geociencia del CSIC en Barcelona. El flujo del canal lávico ha cambiado de posición hacia el oeste y ha surgido un nuevo flujo lávico en el extremo sudeste de la fisura eruptiva que se mueve en la misma dirección de las primeras coladas.  

  • 13:16

    La actividad sísmica no cesa. Solo entre las 9:00 y las 11:00 hora canaria se han registrado una veintena de terremotos en las localidades de Fuencaliente y Villa de Mazo, según recoge el Instituto Geográfico Nacional. El último, de una magnitud de 2,7 a 10 kilómetros de profundidad.

  • 13:28

    Los pacientes pediátricos ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, han querido hacer llegar sus cartas, dibujos y mensajes a los niñas y niños que residen en la isla de La Palma, afectados por la erupción volcánica.

    Se trata de la iniciativa Una carta, una sonrisa, del profesor Felipe Brito, cuyo objetivo era conseguir mil cartas de apoyo para que todos los niños palmeros reciban un mensaje  de ánimo, un dibujo o una manualidad y que ha tenido una gran respuesta tanto en colegios como por parte de familias de distintas partes del mundo. (Fuente:Europa Press)  

  • 13:31

    El programa europeo Copernicus publica la evolución de la crisis volcánica en la isla de La Palma desde que comenzó el enjambre sísmico el pasado 16 de septiembre hasta el 22 de octubre, con imágenes captadas por el satélite Sentinel.


  • 13:37
  • 13:46

    El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández durante la visita de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra en la isla: "Esto es una situación que nunca llegamos a imaginar para la que tampoco estan hechas las leyes y plantearemos las modificaciones de leyes que sean necesarias para dar la más rapida respuesta a los vecinos de La Palma afectados por la erupción".  

  • 13:48

    La portavoz del PP en el Congreso: "Trasladar un fuerte abrazo a todos los palmeros que significa nuestro compromiso para seguir a su lado no solo hoy sino en todo el recorrido que queda por delante [..] Reconocer en la persona del presidente del Cabildo el trabajo que están desarrollando toda las administraciones públicas para desde la unidad pensar lo que está necesitando cada palmero".  

  • 13:50

  • 13:53

    "Vamos a impulsar una comisión de seguimiento internamente en el grupo para que en comunicación con el Cabildo y los ayuntamientos, podamos ir viendo en el día a día lo que necesitan y si todos esos recursos los estamos poniendo en marcha a nivel nacional", ha anunciado la portavoz del PP Cuca Gamarra, que asegura que el PP apoyará todas las modificaciones de leyes que sean necesarias.


  • 13:58

    La lava continúa saliendo a borbotones a las 12:30 hora canaria, advierte el Instituto Volcanológico de Canarias que publica imágenes de los centros emisores del volcán gabadas hace poco más de una hora.  

  • 14:04

    La plataforma animalista Leales.org, que denunció que varios perros estaban atrapados por la lava del volcán, ha mostrado su desacuerdo con que los animales puedan estar bajo la tutela de veterinarios del PEVOLCA y no a disposición judicial, ya que consideran que son pruebas de convicción de varios delitos. Así lo asegura después de que instituciones oficiales, consultadas por un medio de comunicación nacional, hayan asegurado que los podencos están bajo la tutela del PEVOLCA (Gobierno de Canarias) en casa de acogida y a la espera de determinar su destino tras ser entregados anónimamente a los veterinarios de la zona. 


  • 14:11

    Estas son algunas de las espectaculares imágenes del volcán captadas el pasado viernes 22 de octubre por el fotógrafo Francis Pérez y que publica en un tuit el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.   

  • 14:23

    La represnetante del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha comparecido tras la reunión de los comités Científico y Director del Pevolca en los que se ha analizado la evolución de la erupción volcánica: "Este domingo por la tarde se abrieron nuevos puntos de emisión de coladas de lava en el flanco oeste del cono con una elevada tasa de emisión". 

  • 14:27

    "No se descarta la aparición de nuevos centros en el entorno del foco principal y tampoco la rotura parcial de la parte superior del cono", ha explicado la representante del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco. La altura la altura de la columna de cenizas alcanaza los 3.800 metros.


    Sigue siendo probable que puedan alcanzarse terremotos de intensidad VI por o que se recomienda a los ciudadanos que consulten qué medidas tomar en caso de producirse un seísmo de esas caracerísticas. Las emisiones de dióxido de azufre en el penacho alcanzan un nivel de 53.600 toneladas, un valor subestimado bastante mayor que en días anteriores, por lo que cabe "esperar una tendencia mantenida en el tiempo".  


  • 14:29

    En cuanto a la sismicidad de foco intermedio, entre 10 y 15 kilómetros, tiene una mayor tasa de liberación de energía, durante la jornada anterior "se registraron notables amplitudes en la señal de tremor siendo las mayores desde hace un mes", ha explicado María José Blanco. 


  • 14:32

    Lo más señalado de la erupción volcánica en la jornada de este domingo fue la "modificación y reconfiguración del cono principal de le erupción una enorme cantidad de lava ayer grandes avenidas y fundamentalmente moviéndose a la zona oeste, ocupando la colada mumero uno o primigenia fundamentalmente  [...] el resto de coladas bastante frenadas o con poco aporte", ha explicado el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. 

  • 14:35

    Hay 453 personas albergadas, 14 más que en la jornada anterior, 390 en el hotel de Fuencaliente y 63 en Los llanos de Aridande, ha detallado Morcuende sobre la situación de las personas evacuadas por la erupción. 

  • 14:37

    "Tenemos muchísima sismicidad en la zona intermedia, estamos hablando de entre 10 y 15 kilómetros, hay un número importante de sismos desde ayer, a las 16:30 hubo un pico muy importante en el que la sismicidad se elevó muy notablemente, tuvimos a esa hora un sismo con intensidad IV y epicentro a 10 kilómetros de profundidad", ha asegurado Morcuende.  

  • 14:41

    En los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso las autoridades advierten a la población con problemas respiratorios, personas en gestación, mayores de 65 años y personas con edades inferiores a 15 que cuando salgan obligatoriamente deben llevar la mascarilla FFP2, señala Morcuende.


  • 14:44

    La nueva colada sur que preocupaba este domingo se ha quedado muy frenada en la zona de Corazoncillo (Las Manchas), ha detallado el director del Pevolca.

  • 14:46

    Ampliación: El volcán de La Palma ha entrado en su sexta semana de erupción sin ofrecer muestras de agotamiento. Y, lo que es peor, se encuentra "en el punto de partida o en el momento de más actividad", en palabras del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).  

  • 14:49

    El acceso por la carretera de Fuencaliente ha sido reabierto desde las 13:05 hora canaria, según ha anunciado el director del Pevolca: "Después de la evaluación hecha por IGME y los servicios de carreteras del Cabildo, evaluando sobre todo el problema que podía haber de nuevos desprendimientos del talud, es una señal de que los posibles materiales que se encuentran en la parte alta no tienen riesgo de caída inicialmente". 


  • 14:54

    "Hicimos lo que teníamos que hacer y ahora mismo el asunto de los canes no es del Pevolca es de otro ámbito, nosotros tenemos que trabajar sobre la emergencia y si los canes están fuera del ámbito de la emergencia no forman parte de la misma", ha señalado Morcuende al ser preguntado por la situación de los perros que estaban atrapados por la lava y supuestamente fueron sacados de los estanques donde se encontraban por un grupo anónimo de personas.


  • 15:21

    Buenas tardes, el volcán no da señales de calmarse: la emisión de dióxido de azufre ha alcanzado las 50.000 toneladas y debería bajar de 100 para dar signos de agotamiento.

  • 15:24

    Este lunes, la nube de polvo y cenizas que emana del volcán de La Palma alcanza una altura de 3.800 metros.

  • 15:29

    Esta mañana, el buque 'Ángeles Alvariño' del IEO-CSIC ha recuperado el anclaje y la conexión de la tubería submarina del buque cisterna que abastece de agua a las plataneras del suroeste de La Palma, perdidos en el mar durante una maniobra. Gracias al vehículo submarino ROV Liropus se inspeccionó visualmente la zona en la que se perdió el anclaje, según la información suministrada por la empresa, además del talud hasta cotas de 240 metros de profundidad. Tras seis horas de rastreo, se concluyó que el anclaje pudo desestabilizarse y caer por un pequeño cañón submarino.



  • 15:34

    El volcán de Cumbre Vieja está experimentando una de las fases más activas de la erupción.

  • 15:34
  • 15:41
  • 15:51
  • 16:00

    Según ha explicado el Pevolca, el flujo principal de lava actualmente se concentra en la colada primigenia, que es la que desemboca en el mar. La colada que apunta hacia el Corazoncillo casi no se ha movido desde ayer domingo, mientras que las que afectaron el supermercado 'Spar' y el centro de La Laguna están prácticamente frenadas.

    El equipo de Datos de RTVE.es ha elaborado una cronología que repasa una a una la situación y el transcurso de las diez coladas del volcán de La Palma y su situación actual.

     

    Foto: Ángel Medina G. / EFE

  • 16:04

    La fajana continúa creciendo debido a que los canales lávicos de la colada principal ahora mismo están activos. La reconfiguración del cono ha provocado grandes movimientos de lava que explican la intensificación del tremor, cuyos valores vuelven a niveles registrados hace un mes. La sismicidad ha aumentado en profundidades intermedias -entre 10 y 15 kilómetros- y no se descartan terremotos de intensidad VI. La deformación continúa disminuyendo en las estaciones más alejadas del núcleo de la erupción.

  • 16:06

    Según los datos del Catastro presentados este lunes, hay 1.287 construcciones afectadas por las coladas de lava:1.036 eran de uso residencial, 133 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 eran de hostelería y 25 de uso público u otros.

  • 16:08

    En estos momentos la calidad del aire en la isla de La Palma es buena, puesto que ka meteorología favorece a la dispersión de gases hacia el mar.

  • 16:16

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado hace media hora la apertura de la que sería la sexta boca eruptiva en activo del volcán de La Palma.


  • 16:22

    Estas imágenes captadas por Involcan demuestran el nuevo desbordamiento de lava que está experimentando el volcán de La Palma, en plena fase de máxima actividad.

  • 16:25
  • 16:28

    Este es el avance de la lava provocado por el nuevo desbordamiento que se ha producido hace apenas unos minutos tras la apertura de la que sería la sexta boca eruptiva en activo.

  • 16:32

    El volcán no da señales de calmarse. Los técnicos que analizan todos los datos acaban de actualizarlos y cuentan que está en un momento de máxima actividad. La emisión de dióxido de azufre, algo así como el combustible que necesita el volcán, está disparada. Ayer se registraron 53.000 toneladas, mientras que para pensar que la erupción amaina se deberían recoger menos de 500 toneladas.

    El volcán de La Palma se encuentra en momento de "máxima actividad" - Ver ahora
    rtve El volcán de La Palma se encuentra en momento de "máxima actividad" - Ver ahora
  • 16:37

    La desoladora imagen captada esta mañana por un dron del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) mientras sobrevuela la colada Sur.

  • 16:41

    El Gobierno de Canarias está gestionando la compra e instalación de unas 200 viviendas modulares prefabricadas para afectados por el volcán de La Palma, según ha anunciado este lunes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis. Esa cifra prácticamente coincide con la de familias desalojadas que han perdido su único hogar bajo la lava: 154.

    La instalación de las casas prefabricadas podría comenzar en las próximas semanas, pendiente de la cesión de suelo por parte de los ayuntamientos más afectados por las coladas de lava del volcán: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, con cuyos alcaldes se ha reunido hoy Franquis, así como con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (Efe).

  • 16:43
  • 16:48

    El IGME-CSIC ha compartido imágenes de esta mañana posteriores a la apertura de la quinta boca eruptiva activa del volcán -en estos momentos se habría abierto un sexto foco de emisión según ha informado Involcan-.

  • 17:02
  • 17:07

  • 17:16

    Ana Rosa Berraquero informa desde La Palma en el Canal 24h que el último derrame de lava producido por la aparición de la sexta boca eruptiva en activo ha tomado dirección oeste, desplazándose en varias ramificaciones por encima de otras coladas anteriores y arrasando con las viviendas que se salvaron del paso de estas.


  • 17:36
  • 17:58
  • 18:01

    El último informe del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) indica que la reconfiguración del cono y la apertura de nuevos centros de emisión alimentan de lava las coladas ya existentes. A su vez, señala que aumenta la probabilidad de que se produzcan sismos sentidos para la población, dada la tendencia en la tasa de sismos, su profundidad y magnitud.

  • 18:10

    Según ha señalado el Pevolca, el flujo principal de las coladas de lava actualmente discurre por el flanco oeste y norte, bajando sobre las coladas previas. A la salida del centro de emisión más al norte, el flujo se concentra en un canal lávico que ha cambiado de posición hacia el oeste y que, posteriormente, se ramifica en canales y tubos volcánicos. En la tarde de ayer se abrieron nuevos puntos de emisión de coladas de lava en el flanco oeste del cono principal, con una elevada tasa de emisión. Durante la noche uno de estos, fue subiendo en cota, ampliando la anchura y la longitud de la apertura.

  • 18:18

    Involcan muestra un nuevo colapso del cono volcánico ocurrido hace dieciocho minutos.


  • 18:26

    Estos desbordamientos del cono eruptivo se deben a que su morfología cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. Dada la elevada tasa de emisión de coladas de lava en las últimas horas, los cinetíficos del Pevolca no descartan la rotura parcial de la parte superior del cono.

  • 18:29

    La campaña de buceo solidario de la Red de Vigilantes Marino desarrollada el pasado fin de semana, 23 y 24 de octubre, ha  recaudado durante este fin de semana 8.300 euros para los afectados por el volcán de La Palma que asola la isla.


  • 18:32
  • 18:47

    El programa europeo Copernicus ha detectado un crecimiento de 5,1 hectáreas en la extensión de las coladas. El total de superficie afectada es de 906,3 hectáreas y las edificaciones destruidas son 2.162 -16 más que en el último informe-.


  • 18:50

    Las diferentes coladas del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre han sepultado 66,2 kilómetros de carreteras y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados.

  • 19:00
  • 19:14

    Los perros atrapados por la lava en Todoque (La Palma), que fueron rescatados por un grupo de personas anónimas antes de que lo hiciera una empresa de drones, están en "perfecto estado". Así lo ha asegurado este lunes a Efe el director general de los Derechos de los Animales, Sergio García, quien apunta que "ahora lo que queda es determinar qué se hace con ellos". Según García, "los animales están bien por lo que cuentan y la mayoría de ellos están identificados", por lo que "seguramente vuelvan con sus propietarios". Se trata, ha precisado, de "seis perros por lo que nosotros sabemos" y "no tenemos ni idea de cómo fue el rescate", lo que sabe es que "en este caso llamaron a veterinarios, dieron una ubicación y allí estaban los animales fuera de la zona de peligro, de la zona de lava donde se habían quedado recluidos".


  • 19:39
  • 20:04
  • 20:07

    La imagen actual del vocán de La Palma recuerda a las primeras semanas de la erupción, con gran actividad efusiva de lava.

  • 20:29

    La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, ha manifestado este lunes que el impacto de la erupción del volcán en la isla de La Palma sobre la reserva marina es “menor, de momento” y que, hasta la fecha, no se han hallado peces muertos cerca de la fajana, si bien los pescadores de esa parte de la isla, en concreto la flota de Tazacorte, sí están afectados porque no pueden faenar.

  • 20:30
  • 20:49

    ÚLTIMA HORA: Se parte el cono principal del volcán de La Palma.


  • 21:02
  • 21:05
  • 21:26

    El Gran Telescopio de Canarias lleva más de un mes sin poder funcionar por culpa de la densidad de unas cenizas que podrían estropear las lentes del mayor telescopio óptico del mundo.

    24 horas - Las cenizas del volcán amenazan a las lentes del mayor telescopio óptico del mundo - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Las cenizas del volcán amenazan a las lentes del mayor telescopio óptico del mundo - Escuchar ahora
  • 21:37
  • 21:45
  • 22:03
  • 22:07

    El último parte del director técnico del Pevolca, Miguel Angel Morcuende, indica que la rotura del cono eruptivo ha incrementado la circulación de lava por encima de las coladas originales, sin provocar daños en nuevas poblaciones.

  • 22:25

    Con la erupción del Cumbre Vieja buena parte del turismo para los próximos meses en La Palma se ha visto dañado. En cuanto a las cancelaciones, un 70 % de los turistas que se iban a acercar a la isla ha declinado viajar. La mitad de las empresas de turismo activo están paradas y hay en torno a 3.000 camas hoteleras sin salida.

    La erupción en La Palma daña el turismo del resto de la isla
    rtve La erupción en La Palma daña el turismo del resto de la isla
  • 22:26
  • 22:33

    Cerramos el minuto a minuto de la jornada con mayor actividad del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.

Noticias

anterior siguiente