- "Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer", ha señalado la mandataria
- El sujeto ha sido detenido por el equipo de seguridad, tras intentar besar por la espalda a la mandataria
¿Funciona la justicia española en los casos de violencia vicaria? Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con María Bestar, directora del documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
- La víctima ha fallecido a consecuencia de las heridas causadas por el uso de un arma blanca en la agresión
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
- La decisión fue aprobada en el Parlamento letón el pasado jueves con 56 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones
- Miles de personas se han manifestado en Riga y han firmado una petición para que la ley sea reconsiderada
- El detenido amenazó a la fallecida después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
- Ellas pasan aún más desapercibidas a partir de la adolescencia
- Si no son acompañadas desde la infancia pueden tener TCA o autolesionarse
- No existían denuncias previas en el sistema VioGen contra el presunto feminicida, ya detenido
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
- Se basa en la historia de la sevillana Ana Bella, que sufrió maltrato durante 10 años
- Hablamos en Valladolid con sus directores, Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco
- La víctima no constaba en el sistema VioGen y su pareja ha sido detenida
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
- De confirmarse como un caso de violencia machista, sería la víctima mortal número 33 por violencia de género en 2025
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
- Las víctimas han sido trasladadas a un hospital por su estado de desnutrición y deshidratación
- El detenido está acusado de tentativa de homicidio y agresión sexual agravada y continuada, según la Policía Nacional
Hoy se ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria en el Ministerio de Igualdad, que ahora tiene que iniciar su tramitación parlamentaria. Entre otros avances, tipifica la violencia vicaria como delito y la define jurídicamente. En ese acto ha estado la psicóloga especialista en violencia de género, Sonia Vaccaro, quien acuñó el término "violencia vicaria" en el año 2012. "Es importantísimo este paso", añade que cuando esta ley vea la luz, será pionera en toda Europa. Vaccaro sostiene que "es una forma de visibilizar esta violencia" para proteger a los niños. El Ministerio del Interior identifica más de 1.400 menores de edad en riesgo de sufrir violencia por parte de las parejas de sus madres para hacerles daño a ellas, más de 12.500 viven en entornos en los que hay violencia machista. Por lo que, concluye, "es un paso de gigante", "que se le den las mismas medidas de protección que se le dan a la mujer hoy en día".
El asesinato de Marta es especialmente sobrecogedor porque estaba con su bebé cuando su expareja la acuchilló. Es la víctima 32 de la violencia machista en este 2025.
Marta había pasado por varios centros de atención a víctimas de violencia de género, pero su riesgo en el sistema VioGén era considerado bajo. Por su parte, él se había saltado varias veces la orden de alejamiento. El presunto agresor no ha pasado aún a disposición judicial.
FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El 40 por ciento de las mujeres con discapacidad aseguran que han sufrido o sufren algún tipo de violencia de género. Así se desprende del informe “Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia”, elaborado por Fundación ONCE e Inserta Empleo.
- El presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento contra la fallecida, ha sido detenido en Torrejón de Ardoz
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
Cuatro de cada diez hombres jóvenes admiten haberse aprovechado para mantener sexo con una persona bajo los efectos del alcohol o la droga. Un 10,6% de los chicos reconoce haberlo hecho "una o dos veces". Son datos del estudio del Centro Reina Sofía de FAD Juventud en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.
La violencia vicaria se registra en España desde 2013. Hasta la fecha, 65 menores han sido asesinados por sus padres con la intención de causar daño a sus madres. En el informativo 24 Horas de RNE ponemos el foco en este tipo de violencia y hablamos sobre el documental titulado 'No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria', dirigido por María Bestar.
El interés por la violencia vicaria surgió, según ha contado Bestar, "a raíz de la música", porque ella comenzó a hacer giras por Latinoamérica y, a partir de ese momento, "me di cuenta de que había muchas mujeres maltratadas y niños víctimas de trata. Utilicé mi herramienta para dar voz a la gente que no la tiene". La directora del documental ha explicado que "hay un perfil de maltratador que siempre es igual" y, posteriormente, ha añadido: "Se cree que el maltratador es el típico borracho, pero no es cierto; hay hombres encantadores de serpientes que, de cara a la galería, parecen educados". Respecto a la manera de ejercer este tipo de violencia, ha señalado que "hay algunos que no tienen tentación: o lo hacen o no lo hacen". Por último, María Bestar ha recalcado que el objetivo del documental "es dar voz a los niños, pensar en ellos. Son los grandes olvidados y nadie les escucha".
La Ertzaintza investiga como un caso de violencia machista el homicidio de una mujer de 53 años en Zarautz, Guipúzcoa.
Los hechos sucedieron el miércoles, cuando el Departamento vasco de Seguridad recibió el aviso. Ante esta situación, la Ertzaintza detuvo al presunto autor, un hombre de 47 años.
Si bien en un primer momento desde el cuerpo policial vasco determinaron que no había ninguna relación afectiva entre el arrestado y la víctima, este viernes el Departamento de Seguridad ha precisado que el caso se investiga como un hecho en el ámbito de la violencia machista.
FOTO: EFE/Juan Herrero
La Justicia belga condena a 30 años de prisión al asesino de la joven vallisoletana Teresa Rodríguez
- La víctima recibió de su expareja más de 150 puñaladas en su domicilio de Bruselas, en octubre de 2022
- El condenado podrá solicitar la libertad provisional transcurrida la mitad de la pena, es decir, 15 años
- El presunto autor, un hombre de 47 años, ha sido detenido
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es
Objetivo Igualdad