Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Funciona la justicia española en los casos de violencia vicaria? Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con María Bestar, directora del documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Hoy se ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria en el Ministerio de Igualdad, que ahora tiene que iniciar su tramitación parlamentaria. Entre otros avances, tipifica la violencia vicaria como delito y la define jurídicamente. En ese acto ha estado la psicóloga especialista en violencia de género, Sonia Vaccaro, quien acuñó el término "violencia vicaria" en el año 2012. "Es importantísimo este paso", añade que cuando esta ley vea la luz, será pionera en toda Europa. Vaccaro sostiene que "es una forma de visibilizar esta violencia" para proteger a los niños. El Ministerio del Interior identifica más de 1.400 menores de edad en riesgo de sufrir violencia por parte de las parejas de sus madres para hacerles daño a ellas, más de 12.500 viven en entornos en los que hay violencia machista. Por lo que, concluye, "es un paso de gigante", "que se le den las mismas medidas de protección que se le dan a la mujer hoy en día".

El asesinato de Marta es especialmente sobrecogedor porque estaba con su bebé cuando su expareja la acuchilló. Es la víctima 32 de la violencia machista en este 2025.

Marta había pasado por varios centros de atención a víctimas de violencia de género, pero su riesgo en el sistema VioGén era considerado bajo. Por su parte, él se había saltado varias veces la orden de alejamiento. El presunto agresor no ha pasado aún a disposición judicial.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El 40 por ciento de las mujeres con discapacidad aseguran que han sufrido o sufren algún tipo de violencia de género. Así se desprende del informe “Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia”, elaborado por Fundación ONCE e Inserta Empleo.

Cuatro de cada diez hombres jóvenes admiten haberse aprovechado para mantener sexo con una persona bajo los efectos del alcohol o la droga. Un 10,6% de los chicos reconoce haberlo hecho "una o dos veces". Son datos del estudio del Centro Reina Sofía de FAD Juventud en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

La violencia vicaria se registra en España desde 2013. Hasta la fecha, 65 menores han sido asesinados por sus padres con la intención de causar daño a sus madres. En el informativo 24 Horas de RNE ponemos el foco en este tipo de violencia y hablamos sobre el documental titulado 'No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria', dirigido por María Bestar.

El interés por la violencia vicaria surgió, según ha contado Bestar, "a raíz de la música", porque ella comenzó a hacer giras por Latinoamérica y, a partir de ese momento, "me di cuenta de que había muchas mujeres maltratadas y niños víctimas de trata. Utilicé mi herramienta para dar voz a la gente que no la tiene". La directora del documental ha explicado que "hay un perfil de maltratador que siempre es igual" y, posteriormente, ha añadido: "Se cree que el maltratador es el típico borracho, pero no es cierto; hay hombres encantadores de serpientes que, de cara a la galería, parecen educados". Respecto a la manera de ejercer este tipo de violencia, ha señalado que "hay algunos que no tienen tentación: o lo hacen o no lo hacen". Por último, María Bestar ha recalcado que el objetivo del documental "es dar voz a los niños, pensar en ellos. Son los grandes olvidados y nadie les escucha".

La Ertzaintza investiga como un caso de violencia machista el homicidio de una mujer de 53 años en Zarautz, Guipúzcoa.

Los hechos sucedieron el miércoles, cuando el Departamento vasco de Seguridad recibió el aviso. Ante esta situación, la Ertzaintza detuvo al presunto autor, un hombre de 47 años.

Si bien en un primer momento desde el cuerpo policial vasco determinaron que no había ninguna relación afectiva entre el arrestado y la víctima, este viernes el Departamento de Seguridad ha precisado que el caso se investiga como un hecho en el ámbito de la violencia machista.

FOTO: EFE/Juan Herrero