Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos fijamos en la obra de teatro 'El invencible verano de Liliana', que se representa estos días en Madrid.

Está basada en la novela de la mexicana Cristina Rivera Garza, que ganó el Premio Pulitzer el año pasado y en la que narra el asesinato de Liliana, su hermana, víctima de un feminicidio que sigue impune.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hablamos con Bakea Alonso, socióloga y directora ejecutiva de la Fundación Iniciativa Social, y Juan Rodríguez, psicólogo y sexólogo del área de Coeducación de la fundación, sobre la comunidad conocida como 'manosfera', quienes se dedican a difundir por redes sociales mantras machistas sobre las relaciones de pareja, la sexualidad o los roles de género. Bakea y Juan han creado el proyecto Bróders, "una respuesta para buscar espacios seguros en el mundo virtual" donde los chicos puedan expresar con total libertad las dudas que tienen. "Cuando la chavalería busca respuestas, al tercer clic de Internet están metido en un foro antifeminista donde se promueve la violencia", la socióloga añade que este proyecto "era un grito colectivo" a la necesidad de trabajar el pensamiento crítico, la toma de conciencia sobre las realidades que nos rodean y conocer cómo funciona Internet. A través de las sesiones tratan ese contenido antifeminista y misógino al que se exponen muchas veces y les ofrecen esta alternativa "donde pueden tener la tranquilidad de expresarse sin miedo al juicio o al insulto y sin que tengan esa presión por tener que performar la masculinidad y la virilidad", concluye Juan.

Romper el silencio que rodea a la violencia de género siempre es difícil, pero lo es más en entornos rurales. Ninguna de las asesinadas el año pasado en municipios de menos de 5.000 habitantes había denunciado a sus agresores. El miedo al estigma, los prejuicios del entorno o la dificultad para acceder a recursos de apoyo son algunas de las barreras.

Una víctima de violencia de género, Raquel, en un municipio de apenas 7.000 vecinos, explica que "hay mucho machismo, la gente no te apoya nada y piensan que es tu culpa, algo que tenía que esconder, que la mala era yo, la gente decía que algo le harías". El miedo a las críticas hace que muchas mujeres no lo cuenten.

Según la experta en violencia de género, Marta Torres, "familias, amigos entornos que dicen esto hay que esconder y no digamos ya del entorno del maltratador".

El silencio también hace que les cueste más acudir a denunciar. De media, las mujeres permanecen 20 años en una situación de violencia de género, antes de poder verbalizarlo.

Además, faltan recursos especializados y atención psicológica tanto para las víctimas como para sus hijos. Henar, también víctima, quiso romper el aislamiento al que la empujaba su entorno. Este año, 12 de las 38 mujeres asesinadas vivían en municipios que no llegaban a 20.000 habitantes.

Imagen: EUROPA PRESS / EDUARDO MANZANA

La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, valora positivamente el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, por su faceta feminista y comprometida, si bien insta al PSOE a hacer frente "a diez años de golpismo judicial y hacer justicia feminista", y confía en que este nombramiento no sea "un acantilado de cristal".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Montero ha apuntado que "el feminismo salva vidas", y que la única forma de que lo logre es "aplicar las políticas feministas, como la ley de 'sólo sí es sí' o los fondos presupuestados para estas políticas, no recortarlas como hace el PP cuando gobierna".

Preguntada por la abstención de su formación en la votación de la senda de déficit, la responsable morada ha subrayado que "las buenas cifras macroeconómicas están bien, pero un país es la economía de sus familias", y que si las cuentas generales no contribuyen a mejorar aspectos como la vivienda, la compra o la energía, "no se garantizan vidas dignas y precios justos".

Este 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo hacemos hablando con Raquel Villaécija, periodista y autora de 'La vergüenza' (Ediciones B), un libro en el que relata su testimonio, vivido en primera persona, del juicio contra los violadores de Gisèle Pelicot. Tras más de un año desde que se hiciese pública la sentencia que condenaba a prisión a los 50 hombres que la violaron y a su marido, responsable de drogarla y de reclutar a los abusadores, visitamos de nuevo sus palabras: "que la vergüenza cambie de bando", y de cómo su lucha ha conseguido hacer reflexionar a todo un país, y todo un continente, sobre el consentimiento, las relaciones y la dignidad.

Hablamos también de Bien Acompañadas, una investigación periodística que se ha convertido en una herramienta crucial para proteger y ayudar a las mujeres migrantes latinoamericanas que viven en Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania y España, y que han sido o son víctimas de violencia de género. Nos explican todos los recursos que ponen en manos de ellas Goldy Levy, coordinadora del proyecto, y Laura Valentina Cortés, una de las periodistas que ha participado en la iniciativa.

Durante décadas, las mujeres han tenido que callar ante la violencia de género. Sin embargo, en el presente los testimonios sirven para concienciar. Figuras públicas como Mar Flores o Antonia Dell'Atte han compartido en redes sociales los episodios de malos tratos que sufrieron.

En los años 90, Antonia Dell'Atte era una modelo que pasó por todo el ciclo de la violencia de género, incluso retiró la denuncia contra su exmarido, Alessandro Lecquio. Se arrepiente de no haber vuelto a alzar la voz, si bien ha conseguido, con su relato, que a Lecquio le hayan cancelado el contrato en la cadena de televisión en la que trabajaba. Dell'Atte denuncia el silencio cómplice y los ataques de los medios.

Hasta hace bien poco la violencia machista nutría sin filtro alguno los programas de entretenimiento. En ellos participaban figuras como María Jiménez, Mar Flores, Bárbara Rey o Rocío Carrasco, de la que se hizo un documental en el que contó el caso de violencia machista que sufrió. La repercusión del caso de Rocío Carrasco fue inmediata: aumentó en un 42% las llamadas al 016. Las investigadoras valoran mucho esos testimonios.

FOTO: Óscar Ortiz / Europa Press

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, reivindica la lucha contra la violencia de género con motivo del 25-N: "No se puede convivir con 39 mujeres asesinadas y con un aumento intolerable de la violencia sexual". Asegura que la lucha contra el machismo debe ser "el objetivo" de las sociedades democráticas: "El machismo es una forma de fascismo".

Calvo defiende su postura abolicionista de la prostitución: "Es una forma de violencia" y mantiene que el cuerpo de la mujer no puede estar a la venta: "Si en el mercado vale todo, se pierden los valores democráticos". Lamenta también las declaraciones de Koldo García y José Luis Ábalos en el caso Koldo, que entre otras cosas habla de las mujeres como objetos. Aunque admite que esas declaraciones "causan dolor" pero niega que manche la "lucha" del PSOE por los derechos de la mujer.

La presidenta del Consejo de Estado también ha celebrado la propuesta del Gobierno para que Teresa Peramato sea la nueva fiscal general del Estado: "Es una mujer curtida [..] está capacitada". Ante las críticas porque no sea vinculante el informe del Consejo General del Poder Judicial para su nombramiento, Calvo recuerda que la Constitución es la que determina como se designa este cargo y emplaza a quien quiera cambiar la Carta Magna a que "lo diga de frente".

Wafa tiene 38 años y lleva once en silla de ruedas. Su expareja intentó asesinarla y ella hoy, dice, está viviendo su propia vida. "He vivido más cosas en silla que toda mi vida de pie. Me he ido a conciertos sola, he viajado con un grupo de amigas. Para mí ha podido mucho más una violencia de género que una discapacidad. Porque con la silla de ruedas eres libre. Sin embargo, con un maltratador no eres libre", cuenta Wafa.

Quiere alzar la voz y abrir los ojos de la sociedad porque la violencia de género, insisten, empieza de manera muy sutil: "No te vayas con esa amiga. Cómo tienes que ir vestida, con quién puedes juntarte...", explica en RNE. "Llegó un punto que dije 'hasta aquí'. Saliendo del gimnasio me pilló y me disparó", cuenta Wafa. No tiene movilidad del cuello para abajo a causa de la lesión medular que le produjo el disparo de su expareja: "Necesito ayuda para todo. Para ducharme, para vestirme, para levantarme, para comer...", nos cuenta. La acompañamos a sus clases de pintura, donde hace cuadros que pinta con la boca: "Es como expreso mi arte. Al principio era como para entretenerme. Hoy en día es un desahogo. Dibujaba como los niños pero me he sorprendido de lo que puedes llegar a hacer". Un trabajo de Alba Urrutia. 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Conocemos todos los detalles de Bella, la nueva película de animación de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco que se estrena este viernes en cines. La cinta se centra en la historia de Ana Bella, una mujer sevillana víctima de violencia de género, que sobrevivió y creo la Fundación Ana Bella, que actualmente ayuda a mujeres de 82 países.

Hoy es 25N, el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el enfoque de la campaña de este año se centra en buena parte en la violencia digital que sufren las mujeres. ¿Esa violencia digital la podemos encontrar en el trabajo? La respuesta es sí, y una de sus formas es el ciberacoso laboral.

Hablamos de esta nueva forma de acoso, con Sira Vilardell, directora de la Fundación Sorli, que se dedica a impulsar la igualdad y a eliminar la violencia machista en las empresas.

¿Cómo se puede prevenir desde las empresas? ¿Qué podemos hacer si estamos siendo víctimas de ciberacoso en el trabajo?

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hablamos con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, sobre las iniciativas que está desarrollando el ministerio en la lucha contra las diferentes formas de violencia de género: violencia en adolescentes, violencia digital, violencia económica o violencia vicaria. De esta última, Ana Redondo nos avanza que está en proceso una ley pionera en Europa. Además, nos remontamos al origen de la efeméride, el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. También nos hacemos eco de la película de animación 'Bella', basado en la historia de Ana Bella Estévez, activista, víctima de violencia de género durante más de una década y creadora de la fundación que lleva su nombre. En nuestra contraportada musical, una canción feminista de Lourdes Pastor.

Portugal carece de un teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Aún engloban a estas víctimas en el concepto más amplio de "violencia doméstica". Luis Vicente es experto en comunicación y en 2023 publicó en un periódico portugués una columna titulada Aprendamos de España: se dice violencia machista. Con esta contundencia señaló la situación que todavía se vive en Portugal con respecto a la violencia contra las mujeres. FOTO: RTVE

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre en nuestro país, en Las Mañanas de RNE hemos profundizado en lo que es la igualdad de género desde sus inicios con la periodista e investigadora Ana Bernal-Triviño, que presenta su nuevo libro 'La raíz del poder'. "He querido hacer un homenaje a la autora Gerda Lerner, que escribió el libro sobre la creación del patriarcado", ha reconocido la autora.

Hablando de igualdad, Bernal-Triviño ha subrayado que el auge de los extremismos y los intentos de desmantelar las leyes contra la violencia de género hacen necesario un compromiso más amplio. Por eso, ha lanzado un llamamiento a los hombres que apoyan esta causa para que alcen la voz y no permitan que se ridiculice a quienes la defienden. "Necesitamos que nos acompañéis en este proceso para no estar solas", ha insistido.