Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un joven de 17 años,  Kyle Rittenhouse, ha sido detenido por la policía por presunto homicidio, después de que varios videos lo captaran la noche del martes disparando con un rifle, en medio de las protestas raciales en Kenosha, Wisconsin. Murieron dos personas por disparos de bala. En sus redes sociales alaba las armas y las fuerzas de seguridad y algunas imágenes lo captan antes del tiroteo diciendo que está protegiendo los negocios de saqueos.

Anyelo salió de Colombia después de vivir varios episodios violentos. Al llegar a España se encontró con la pobreza y la precariedad. Vive en un piso de acogida, antes lo hacía en un garaje, donde estuvo encerrado junto a otras personas durante el confinamiento por coronavirus.

Nueve menores han muerto en tiroteos 2 semanas en las calles de Chicago. La última una niña de 7 años que celebraba el 4 de julio. La ciudad del viento va camino de alcanzar el récord de asesinatos de hace 5 años. Estados Unidos celebraba su fiesta nacional pero ha sido un fin de semana negro. Un niño también murió a tiros en Alabama, otro en Washington y otra pequeña de 8 años en Atlanta, en el mismo aparcamiento que Richard Brooks. En Nueva York este fin de semana los tiroteos se ha prácticamente triplicado respecto al año pasado según el departamento de policía. En junio desmantelaron su unidad anticrimen y le recortaron mil millones del presupuesto. Una escalada de violencia que tambalea el debate y las protestas raciales que según varias encuestas podría ser el mayor movimiento social de la historia de Estados Unidos.

El fin de semana ha estado marcado por la violencia en México. El líder de un cártel de Santa Rosa de Lima ha llegado incluso a amenazar al propio Gobierno de López Obrador. El narco ha prometido venganza tras la detención de cerca de una treintena de personas, entre ellas, su madre y su hermana.

Racismo, pobreza, humillaciones, rabia, un cuerpo policial y un sistema judicial que no ha sido iguales para todos y la aplicación del ojo por ojo.  Ese es el cóctel de injusticia que ha hecho estallar de nuevo a la población negra estadounidense. No es algo nuevo: el llamado Bloody Sunday, una represión de una manifestación en Alabama a mediados de la década de los 60, o los asesinatos de Malcolm X y de Martin Luther King dieron lugar a importantes disturbios que, en el caso de MLK, casi llegaron a la Casa Blanca. Años después, en 1980, la absolución de cuatro policías blancos acusados de matar a un motorista negro por saltarse un semáforo en rojo provocaron tres días de violencia. Los más importantes disturbios de la historia reciente norteamericana se produjeron en 1992 tras la absolución de cuatro policías blancos que un año antes mataron a Rodney King.

Luis Zaragoza hace un repaso a la historia de los más lamentables incidentes racistas de la historia de Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha empiezado a tomar medidas para evitar la expansión del coronavirus por lo que ha llamado a la población a que se quede en casa durante un mes. Mientras, en el centro del país, se ha producido una oleada de saqueos en los comercios, aunque las autoridades considera que se trata de grupos organizados que intenta aprovecharse de la situación.

Los vecinos ven como un hombre salta por el balcón, intentaba huir del fuego de la vivienda. Cuando los bomberos apagaron el incendio en la vivienda la Policía vio que había un cuerpo calcinado con símbolos de violencia en su interior. Unas horas más tarde una anciana es apuñala a pocas calles de lo sucedido. Un hombre está detenido acusado de ambos crímenes. 

Las mujeres, sobre todo las jóvenes, nos siempre se sienten seguras en sus ciudades. Sufren acoso callejero que puede ir desde un piropo o un silbido hasta una agresión sexual. Pero, según denuncia la ONG Plan Internacional, está normalizado y no se afronta el problema. Por eso se ha puesto en marcha una web para que las chicas cuenten sus experiencias y se tomen medidas.