Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dada la mala evolución de la curva de contagios en España, las restricciones han ido a más y también las protestas de algunos grupos contra esas medidas. Lo hemos visto durante todo el fin de semana y anoche volvimos a verdisturbios en las calles, en Logroño y León. En esta segunda se lanzaron bengalas, mesas y sillas de terrazas. La policía detuvo a una persona e identificó a otras 16, de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario en toda España, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado al programa 'La Hora de La 1' que: "Viendo los datos no descarto ningún escenario". Sobre las protestas antirrestricciones Marín asegura que "son delincuentes que aprovechan para realizar sus fechorías" y que "la violencia nunca es la solución".

David es uno de los jóvenes riojanos que esta mañana se pusieron manos a la obra para limpiar lo que habían destrozado los violentos la pasada noche. En el Diario 20 horas Fin de semanaDiario 20 horas Fin de semana hemos querido saber por qué decidieron componer aquello que otros habían destrozado en el Paseo del Espolón de Logroño "se le ocurrió a un amigo de mis amigos, que gracias a él se ha hecho todo esto y, además, porque aquí en Logroño se suelo hacer esto como por ejemplo recogida de basuras cuando son fiestas, se suele quedar para recoger la basura luego, entonces no es nada nuevo que no haya pasado antes en Logroño". Afirma que siguiendo por redes sociales lo que estaban haciendo los violentos sintieron "un montón" de miedo "yo que personalmente que estaba, media hora antes de que todo pasase, por esas calles cuando llegué a mi casa flipaba con todo lo que estaba pasando. Me entró una rabia, impotencia, incluso miedo de ver todo lo que estaba pasando". Por eso cuado vió el mensaje de su amigo de que iban a quedar por la mañana a recoger basuras "dije pues voy para ayudar a mi ciudad". Porque personalmente afirma que le destrozaba el alma ver a su ciudad quemada y destruida. En su opinión con la pandemia se está haciendo todo lo que se puede y que no se puede hacer de otra forma porque lo seguiente sería el confinamiento total por eso "veo un poquito hipócrita por parte de la gente ayer estuvo haciendo bandalismo en Logroño, porque luego serán los primeros que se quejarán cuando los encierren". David con sus 16 años también es rotundo en su determinación "si mañana vuelve a pasar esto, o sea, si esta noche vuelve a pasar esto, mañana volvemos a hacer esto, hemos creado un grupo de Whatshapp y todo, en plan todos los que fuimos"

La violencia vivida en algunas comunidades españolas, como La Rioja no es compartida por todos. Varios jóvenes se han sumado a las tareas de limpieza, tras los destrozos causados por los violentos, se citaron por redes sociales y se pusieron manos a la obra esta mañana. Su actitud ha sido elogiada por el presidente del Gobierno. La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha afirmado que trabajarán "para poner a disposición de la justicia" a los responsables de los altercados de la pasada noche en Logroño, Hará y Nájera. Informa Luján Hortigüela

Protesta contra los deshaucios en Barcelona, ante un fuerte despliegue policial, por el desalojo de la Casa de Buenos Aires de hace unos días. Centenares de personas han participado recorriendo varias calles de la ciudad, comenzando en la Plaza de la Catedral y con punto final en la de San Miquel. Los Mossos d' Esquadra han controlado todos los accesos y han realizado registros aleatorios de mochilas. Durante el transcurso de la marcha no ha habido incidentes, pero al final ha habido cristales rotos en el ayuntamiento e incendios de hogueras. Informa Alma Izquierdo

En Estados Unidos conforme se acerca el día de las elecciones aumenta el temor de que se puedan registrar situaciones de violencia tanto en el transcurso de las votaciones como durante el escrutinio. Donald Trump lleva toda la campaña acusando a los demócratas de orquestar un fraude electoral y ha pedido, en reiteradas ocasiones, a sus seguidores que vigilen los colegios electorales. Los grupos supremacistas de extrema derecha amenazan con intervenir si Trump pierde las elecciones. En Wahington el temor es que esa violencia se traslade a los alredores de la Casa Blanca y en los últimos días comercios y oficinas en esa zona han tapiado sus locales, dando una imagen de que la capital federal se esté preparando para un huracán y no unas elecciones y muchos vecinos no ocultan su intranquilidad. Informa el enviado especial de RNE Juan Tato

Máxima tensión en las calles del centro de Barcelona, que han concluido con altercados y al menos dos detenidos. Se han juntado varios grupos que protestan contra las medidas en Cataluña para frenar la pandemia de coronavirus.

Una protesta en Barcelona contra las medidas ante la pandemia decretadas por la Generalitat ha acabado en disturbios violentos en el centro de la ciudad.  Los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores. Comenzaban en una concentración en la plaza de Sant Jaume y, posteriormente, se han dispersado por los alrededores de la Via Laietana.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Abiertamente neonazis, violentos y con una escenografía que despertaba fantasmas del pasado, dice la sentencia del tribunal griego sobre Amanecer Dorado. Un partido político que sembró la inquitud en media Europa y que llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia. En 2012 obtuvo 18 diputados, aunque ya no están en el parlamento. Ahora, dicen desde Amnistía Internacional, la sentencia es una victoria contra sus políticas del odio de la que debe tomar nota el resto de Europa.