Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas por el encarcelamiento del expresidente Zuma han generado toda una crisis social en Sudáfrica. La violencia, los saqueos y los incendios de los últimos días dejan imágenes desoladoras. Como respuesta a estos disturbios interminables, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, ha movilizado al ejército para poner orden en las calles.

Las manifestaciones, que pronto degeneraron en delincuencia y destrucción, complican la recuperación económica de un país cuyos estratos más bajos sufren intensamente las consecuencias.

En Sudráfrica sigue la oleada de protestas y saqueos. La policía y el ejército están reprimiendo duramente los desórdenes. Hay más de 70 muertos y 1.200 detenidos. La mayor parte de los asaltos se producen en centros comerciales, donde irrumpen cientos de personas y son perseguidos por la policía. Las imágenes se han repetido en muchos comercios de distintos puntos del país, especialmente Durban y Johanesburgo. Las vistas aéreas muestran la magnitud de los saqueos, con cientos de implicados y coches cargados hasta arriba. No obstante, la situación ha mejorado después de la advertencia del máximo responsable del operativo, que afirmaba que no iban a permitir "que nadie se burle de nuestro estado democrático". Algunos propietarios comprenden estos ataques y la frustración que viven miles de personas. Actualmente el desempleo es del 32 % y la mitad de los 60 millones de sudafricanos vive en la pobreza. Foto: Guillem Sartorio / AFP.

Noticia Documentos TV 
  • Las raíces de esta música se hunden en la marginalización, el racismo y la violencia policial
  • Las canciones de los suburbios han conquistado a jóvenes de todo el mundo y se han convertido en una cultura de masas
  • Ya puedes ver "Rap, el grito de la calle" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE

Violento desalojo en el oeste de Francia de una fiesta ilegal en la que participaban unas 1.500 personas. Un joven de 22 años ha perdido una mano, once policías han resultado heridos y cinco personas han sido arrestadas. Los enfrentamientos entre la Policía y los participantes comenzó a las 11 de la noche, por incumplir el toque de queda, que se levanta este domingo en toda Francia. La tensión y violencia aumentaron cuando algunos asistentes lanzaron cócteles molotov y petardos. [Última hora del coronavirus]

Foto: LOIC VENANCE/AFP

La Policía Nacional calcula que hay en España unos 1.200 jóvenes integrando maras, pandillas callejeras de origen latinoamericano que delinquen y atacan a otros chicos y chicas de su edad. El confinamiento hizo que su actividad disminuyese, pero en los últimos meses han ido poco a poco recuperando su ritmo habitual. Kevin y Jessica, nombre ficticio de dos antiguos integrantes de ‘Latin Kings’ y ‘Trinitarios’ nos cuentan su historia. Cómo entraron, qué tuvieron que hacer y cómo consiguieron salir. Es un reportaje de Chema Puente.

A petición de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Israel ha aplazado un mes la vista sobre los desahucios de familias palestinas, que en principio estaba fijada para este lunes 10 de mayo. desahucio. La Unión Europea y Estados Unidos han pedido a Israel que se modere y rebaje la tensión.

Foto: Paletinos protestan en la Ciudad Vieja de Jerusalén (EMMANUEL DUNAND/AFP)

Estos grupos están en el punto de mira de los servicios secretos tras descubrir una lista de diputados amenazados de muerte por aprobar las últimas restricciones en el país. Son los autodenominados "pensadores transversales o a contracorriente", un movimiento que ha conseguido unir a negacionistras del virus con teóricos de la conspiración, sectas, esotéricos y ciudadanos sin una militancia especial. Todos denuncian que las medidas impuestas por el Gobierno contra la COVID-19 son un intento de imponer una dictadura. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un grupo de jóvenes quema un contenedor en Berlín (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)

Tiroteos, asesinatos, violaciones, reyertas, palizas… las conductas agresivas y violentas constituyen un problema serio en nuestra sociedad con una prevalencia del 25 por ciento en la población general. ¿El violento nace o se hace?. Manuel Seara, director del programa de divulgación científica “A hombros de gigantes”, habla sobre la agresividad con Francisco López Muñoz, profesor de Farmacología y vicerrector de Investigación y Ciencia en la Universidad Camilo José Cela. 

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de MadridEdmundo Bal, con todas las encuestas en contra, hace un llamamiento a los votantes para que conviertan a su partido en un elemento clave para la gobernabilidad de la región. Su propaganda electoral habla de que les separarían 10.000 votos de tener representación en la Asamblea y por eso argumenta en RNE: “los madrileños deben decidir si quieren a Monasterio de vicepresidenta o a mí. Estamos a un puñado de votos de que el día a día lo decida VOX o Ciudadanos. Sería mejor que las políticas de Madrid se condicionaran por un partido de centro”. Según Bal, “Ciudadanos es muy importante porque nuestro espacio es más amplio y más ancho”. Defiende un nuevo pacto con el PP “porque somos gente seria. Pensamos con la cabeza y nos pagan por dar soluciones a los problemas de la gente”. En este sentido, no habla de pacto con VOX, pero sí reconoce que se hablarán con todos para, por ejemplo, aprobar los presupuestos. “Nosotros pactamos y negociamos con el PP. Y Luego se muestra al resto pidiéndoles y tratándoles de convencer de que son propuestas buenas. La democracia consiste en hablar y llegar a acuerdos”. Edmundo Bal, que desde hoy tiene una escolta oficial por los episodios de amenazas que se han producido a lo largo de la campaña, ha mandado una carta a los otros cinco candidatos proponiéndoles un pacto por la conciliación y la concordia. “Les pido que todos condenemos la violencia y estemos unidos en la renuncia a disculpar la violencia contra nadie. La violencia supone una agresión a los cimientos democráticos”. Espera tener una respuesta a lo largo del día.